BUSCADOR DE RESEÑAS


RESEÑA DE LA DANZA CONTRADANZA DE HUAMACHUCO - LA LIBERTAD


RESEÑA DE LA DANZA CONTRADANZA DE HUAMACHUCO -LA LIBERTAD
(RESEÑA,MONOGRAFIA, GLOSA,RESEÑA HISTORICA)
Editado y Publicado por Huariruna Sayani
_____________________________________________________________
Todos los Derechos de Autor pertenecen a su Investigador. Este Blog No se Hace Responsable del Contenido Publicado y compartido por Usuarios del Mismo.

**** LEE ESTO ANTES DE CONTINUAR ****
CONSULTAS Y SUGERENCIAS:
*Si consideras que el material publicado no corresponde a la información Real, le pedimos que nos pudiera enviar la Versión Correcta a Nuestro Equipo de Soporte Técnico en Info.HuarirunaSayani@gmail.com o Mediante el Siguiente Formulario de contacto.*
______________________________________________________________

Contradanza de Huamachuco
El departamento de La Libertad y más concretamente su capital Trujillo es también llamada como capital de la Marinera ya que en esta ciudad se lleva a cabo el evento más importante de este baile nacional, todo ello en la última semana del mes de Enero, pero e conveniente señalar que en el departamento de La Libertad no todo es Marinera y Tondero ya que existen innumerables manifestaciones folklóricas como Los Turcos de Huamachuco, Los Gitanos de Otuzco, Los Negros de Otuzco, Los Pallos de Santiago de Chuco, las Huanquillas de Chiclín de la provincia de Ascope, la Diablada de Virú, los Waris de Tayabamba en la provincia de Pataz, la Diablado de Huanchaco en la provincia de Trujillo, etc.


Danzas que se siguen interpretando en las diversas festividades patronales de cada localidad. La Libertad (Perú), departamento costero septentrional de Perú, que limita al norte con los departamentos de Lambayeque y Cajamarca, al este con San Martín, y al sur con Huánuco y Ancash. 

La capital se sitúa en Trujillo. Administrativamente se encuentra dividido en las siguientes provincias (con sus respectivas capitales): Trujillo (Trujillo), Bolívar (Bolívar), Otuzco (Otuzco), Pacasmayo (San Pedro de Lloc), Pataz (Tayabamba), Sánchez Carrión (Huamachuco) y danza los pallos (Santiago de Chuco).

Tiene 25.570 km² de superficie. La costa, en contraste con la que se halla más al sur, es de relieve suave y con amplias playas, a la que van a desembocar numerosos valles como los de Chao, Virú, Chicama y Jequetepeque, aunque el interior asciende a las cumbres de la cordillera Occidental de los Andes, y cae a los valles de la vertiente amazónica.

Efectivamente, una ojeada a la forma cartográfica del departamento pone de manifiesto su extensión en la costa, el estrangulamiento en los Andes y la nueva extensión por el interior. La costa es de carácter árido, pero el interior, avenado por el río Marañón, es mucho más húmedo. La agricultura se reduce en la costa a los oasis que siguen a los valles principales, y en el interior ocupan los fondos andinos: en ellos se cultiva el arroz, el algodón y la caña de azúcar. Destaca el departamento por su cría de ganado, especialmente bovino y ovino. Hay ciertos yacimientos de cobre, plata y oro. 

foto de danzantes de contradanza
Cuenta con una red de carreteras y de ferrocarriles (líneas de Salaverry a Trujillo pasando por Ascope, y de Chilete a Pacasmayo por Guadalupe). Entre las principales ciudades destacan, además de la capital Trujillo, las cabeceras de provincia ya mencionadas, que poseen pequeñas industrias agroalimentarias y otras de consumo y artesanales. Población (1993), 1.270.261 habitantes.

En Huamachuco se realizan diversas festividades religiosas la más importante se realizan en homenaje a la Santísima Virgen de la Alta Gracia, del 29 de Julio al 19 de Agosto, en la que se concentran de diversos lugares para esta fiesta religiosa. En 1551 llega a Lima otro grupo de diez sacerdotes Agustinos, de ellos el Padre Juan Ramírez (24 años), y el diácono Baltasar Melgarejo, que fueron enviados por barco a Trujillo y de allí a Huamachuco, donde empezaron la planificación de la Ciudad, edificación de la Iglesia, el convento y el campanario, utilizando los mismos cimientos de las construcciones pre-incas e incas”, sostiene Carlos Iparraguirre Solórzano. En 1553 la misión Agustina, se elevó a Convento, el primero para indios en todo el Perú, oficializándose el culto a Nuestra Señora de Gracia el 15 de Agosto de cada año, fecha reconocida como el día de la “Fundación Española” de Huamachuco. El primer Superior del Convento fue el Padre Juan de San Pedro, luego que la virgen adoptara el nombre definitivo de “Nuestra Señora de Alta Gracia”.

DESCARGA RESEÑA,MONOGRAFIA,GLOSA DE LA DANZA

--> Descargar el Archivo Original de esta Danza

Tambien te Puede Interesar:

2 comentarios :

  1. buenas mi nombre es johan alguien me puede ayudar en como descargar el audio de esta danzas....se le agradeceria

    ResponderBorrar

Deja tu comentario para que otros puedan conocer tu punto de vista:

RESEÑAS RELACIONADAS