BUSCADOR DE RESEÑAS


DANZA SHARADITAS - ANCASH (reseña,monografia,glosa,audio,video)

DANZA SHARADITAS DE ANCASH

(RESEÑA,MONGRAFIA,GLOSA,AUDIOS,VIDEO)

Editado y Publicado por Huariruna Sayani
_____________________________________________________________
Todos los Derechos de Autor pertenecen a su Investigador. Este Blog No se Hace Responsable del Contenido Publicado y compartido por Usuarios del Mismo.

**** LEE ESTO ANTES DE CONTINUAR ****
CONSULTAS Y SUGERENCIAS:
*Si consideras que el material publicado no corresponde a la información Real, le pedimos que nos pudiera enviar la Versión Correcta a Nuestro Equipo de Soporte Técnico en Info.HuarirunaSayani@gmail.com o Mediante el Siguiente Formulario de contacto.*
______________________________________________________________


Lugar : HUANCHI
Distrito : HUANCHI
Provincia : HUARI
Departamento : ANCASH


FECHA Y LUGAR DONDE SE DANZA:

25 de diciembre, en época de Navidad.

Danza Sharaditas de Ancash
BREVE DESCRIPCIÓN DEL VESTUARIO

LAS MUJERES VISTEN: falda negra encintada, blusa de color entero, medias coloridas, cargada de un bebé.

LOS VARONES VISTEN: Camisa blanca manga larga, corbata, chaleco, pantalón negro, porongo de bebida, y en la mano lleva una sonaja confeccionada de lata (tapas o “chapitas” de botellas), que el sonido produce una voz onomatopeyica de SHAS, SHAS, SAHS,

De allí la denominación de la danza de, SHARARITAS que se festeja a partir del día 24 de diciembre que son las vísperas y el día 25 que es el día central. A cargo de esta fiesta se encuentra el FUNCIONARIO que es el encargado de la organización tomando las riendas de su preparativo desde las primeras semanas del mes de diciembreLa Negrería o la Danza de Negrito, se difundió a lo largo de todo el Perú. a su vez este hecho social tiene la funcionalidad de momento y acontecimiento que es aprovechado por los mozos en edad casadera para demostrarse lo gracioso en burlarse de los negros existentes en un momento histórico de Perú, llevando el ritmo y compás acompañado de su instrumento improvisan coplas alusivas a la pareja o algún hecho social acontecido durante el año causando hilaridad entre el público existente, danzan formando comparsas durante toda la época de navidad, visitando casa por casa en todo la comunidad, haciéndose llamar por SHARARITAS DANZA: SHARARITAS Esta danza es del departamento de Ancash, provincia de Sihuas, distrito de Huanchi. Los shararitas es una danza navideña llamada navidango, en donde se satiriza al señor hacendado ya que visten y realizan gestos un tanto como ellos, pero los shararitas lo hacen de una forma mas irónica. En la danza el negro con su negrita festejan la fiesta de Navidad ya que tienen permiso por ocho días, en consecuencia los negros con alegría saludan el nacimiento del niño Jesús ya que ellos bailan y cantan con toda la efervescencia navideña por ser los únicos días de descanso con festejo libre. Los negros demuestran su amor por bailar y festejar al extremo que ni los hijos pequeños cortan la diversión, pues se ingenian la forma de no perder ni un minuto de la fiesta, turnándose entre padre y madre para cuidarlo y llegando inclusive darle de tomar chicha para que se duerma y así poder seguir festejando.

Tambien te Puede Interesar:

5 comentarios :

  1. Soledad Aguirre de Robles8 de julio de 2014, 3:48 p.m.

    Ingresé por casualidad a su pagina y la verdad lamento que antes de publicar una reseña u otro tipo de publicación referente a danzas no averiguen antes los verdaderos origenes, lugares y quienes promovieron las danzas; referente a esta especificamente es SHARARITAS DE HUANCHI distrito de SIHUAS, DEPARTAMENTO DE ANCASH y quien promovió y sacó a relucir esta danza fué el Lic. PEDRO ROBLES ROMERO. Para la proxima investiguen antes de mal informar a las personas que realmente toman interés en promocionar nuestras danzas que son tan bonitas.

    ResponderBorrar

Deja tu comentario para que otros puedan conocer tu punto de vista:

RESEÑAS RELACIONADAS