BUSCADOR DE RESEÑAS


Reseña Historica de la Danza Cosecha del YUTE de LORETO

LA COSECHA DEL YUTE de LORETO

(RESEÑA HISTÓRICA, MONOGRAFIA, GLOSA. AUDIO)
Editado y Publicado por Huariruna Sayani
DANZA : AGRÍCOLA
GÉNERO : COSTUMBRISTA
RITMO : MOVIDO TÍPICO – CHIMAYCHI Y PANDILLA.

DESCRIPCIÓN DE LA DANZA COSECHA DEL YUTE de LORETO

Danza agrícola que pertenece a las comunidades nativas de la amazonía, especialmente a la comunidad indígena de los shawis (Chayahuitas)

Desde tiempos remotos hasta la actualidad para transportar sus productos agrícolas y animales, los pobladores de las riberas del Paranapura utilizan la topa para construir sus balsas y poder bajar por el río Paranapura y llegar hasta la ciudad para comercializar sus productos.

La danza empieza con una faena con la cosecha del yute, a continuación las mujeres recogen los tallos del yute y los dejan en el agua para su proceso de descomposición para luego recogerlos y extraer las fibras.

Hombres y mujeres realizan la acción en el trabajo de extraer las fibras del tallo del yute, posteriormente los hombres arman las famosas barbacoas para solear las fibras del yute.

Una vez secas las fibras se juntan en canastos para ser colocados en la balsa para su transporte y comercialización en los mercados de la ciudad.

La balsa, medio de transporte que desde nuestros antepasados indígenas hasta la fecha, viene sirviendo como un medio de para transportar sus productos a grandes distancias desde tiempos inmemoriales.

Tambien te Puede Interesar:

Reseña Historica de la Danza Kuyaqmi Warmi de Ancash

DANZA KUYAQMI WARMY DE ANCASH

(RESEÑA HISTÓRICA, MONOGRAFIA, GLOSA. AUDIO)
Editado y Publicado por Huariruna Sayani
Fuente: Anonimo
Departamento : ANCASH
Provincia : SIHUAS .

 Kuyaqmi Warmi

ORIGEN DE LA DANZA :

La danza KUYAQMY WARMY, es una costumbre que lo realiza el hombre enamorado por seguir el amor de una joven doncella, que es profundo y verdadero, durante toda la vida.

Lapichuchanca es un ave que en los libros de ciencia se le conoce con el nombre de gorrión, tiene la caracteristica de vivir siempre en lugares poblados por los humanos, aseguran los estudiosos que es un ave sensible, que puede percibir las aflicciones humanas y que sufre las alegrias y tristezas. Tambien anuncia con su canto la llegada de la lluvia, la visita de los familiares y la maduracion del choclo. La costumbre consiste cuando un hombre es rechazado por su amada, despues de haber intentado varios metodos para conquistarla, el varon recurre al rito de la PICHUCHANCA que consiste en cazar, extraer su corazon, secar, molerlo y luego mezclarla con la chicha de jora para darle de beber a la doncella, y asi la doncella lo aceptara eternamente.

DESCRIPCION DE LA DANZA :

Esta danza plasma parte de la vida del hombre enamorado de SIHUAS, que no es correspondido por su doncella. Desde tiempos ancestrales el joven Sihuasino que habita en las alturas solitarias de nuestros andes, para conseguir pareja, salia de su casa con pretexto de pasear sus ovejas en la puna, siendo los lugares donde se encontraban con sus amadas doncellas dedicadas al mismo. Las mujeres para ellos escogen lugares estrategicos. Esos lugares son buscados por los jovenes cazadores, si encuentran a una doncella y les agrada, empiezan el cortejo para luego entablar una relacion duradera, pero hay casos en que la doncella no aceptan, entonces es cuando acuden al rito de la PICHUCHANCA por la cual aseguran su amor por toda la eternidad.

La danza KUYAQMY WARMY, esta hecha en los dias en que se realiza el cortejo, inicia cuando un grupo de doncellas van al campo a cargar su lana y otro grupo de jovenes quedan prendados de ellas por lo que aprovechan para formar parejas, se arreglan quietándose la chompa y envian a uno de ellos con el fin de manifestar su proposito. El joven para convencerlas le hace entrega de un ramillete de flores, ellas no le hacen caso rechazandole a empujones, regresa a su grupo triste y acuerdan con los hombres en tomar chicha de jora para darse valor e ir cada uno a su doncella, pero ellas lo rechazan nuevamente, dandole la espalda y corriendose de ellos . Cuando el rechazo se hace evidente por segunda vez , los varones se reunen y deciden hacer el rito de la PICHUCHANCA (que lo conocen de generacion en generacion ), para ellos se quitan el chaleco y salen a pasear por los lugares conocidos por donde habita el PICHUCHANCA, lo cazan con una ondilla, luego le arrancan el corazon, lo secan, muelen y mezclan con la chicha de jora para ser ofrecido como nectar a las joven doncellas que estan haciendo sus labores en el campo, ellas al principio dudan de la bebida pero luego aceptan por el cansancio de la mañana. Al beber el nectar de la PICHUCHANCA las doncellas caen rendidas a un delicado desvanecimiento producto de la bebida, ahi es donde los jovenes aprovechan para contentar el echizo con un beso a su amada y se alejan muy contentos, festejando y saltando de alegria . Las mujeres al despertar sienten el amor por sus pretendientes y no dudan en aceptarlo, en simbolo de que ya encontraron pareja se sacan una falda quedando la pollera tipica del lugar y corren a ellos entregandole una cinta roja sacandola de su sombrero, como prueba de su aceptacion lo cual celebran besando la cinta y dando un fuerte abrazo a su amada. Es asi cuando empieza una fiesta llena de ritmo y musica interpretados por ellos mismos utilizando como instrumentos las roncadoras, concluyendo cuando el joven se acerca a su doncella y se la lleva para ser su mujer de toda la vida.

El vestuario es tipico del lugar y muy colorido. Esta costumbre no es cosa de un dia o de dos, sino de meses.

VIDEO Y AUDIO DE LA DANZA KUYAQMI WARMI DE ANCASH



Material Para Intercambio de  LA DANZA Kuyaqmi Warmi: 
Audio : Disponible (1 versiones)
Monografia: NO Disponible (Word, Pdf)

Consultas y Sugerencias
Comunícate con el equipo de soporte Técnico en los siguientes datos:
Envíanos un correo a info.huarirunasayani@gmail.com
Escribemos en Facebook: https://www.facebook.com/danzasdeperu
*Material Disponible solo Para Intercambio, no vendemos*

PALABRAS CLAVES DE BUSQUEDA:
  • Reseña Historica de la Danza kuyajmi warmi de Ancash
  • Reseña Historica de la DanzaDanza de Ancash Kullajmi Warmy de Ancash
  • Reseña Historica de la DanzaDanza de Ancash Cuyarmi Warmi de Ancash
  • Reseña Historica de la DanzaDanza de Ancash Cullaqmi Warmy de Ancash

Tambien te Puede Interesar:

Reseña Historica de la Danza Elaboracion de la Canoa de LORETO

Danza Elaboracion de la Canoa de LORETO

NOTA: Tienes material de esta danza, no olvides enviarnos a info.huarirunasayani@gmail.com

VIDEO Y AUDIO DE LA DANZA ELABORACIÓN DE LA CANOA DE LORETO

Tambien te Puede Interesar:

RESEÑA HISTORICA DE LA DANZA QASHWA DE PAMPACANCHA DE AYACUCHO

DANZA QASHWA DE PAMPACANCHA DE AYACUCHO

(RESEÑA HISTÓRICA, MONOGRAFIA, GLOSA. AUDIO)
Editado y Publicado por Huariruna Sayani
Fuente: Anonimo

REGIÓN: AYACUCHO
PROVINCIA: HUANTA
DISTRITO: HUANTA
COMUNIDAD: PAMPACANCHA
GÉNERO: AGRÍCOLA



DESCRIPCION DE LA DANZA QASHWA DE PAMPACANCHA DE AYACUCHO

Danza de origen incaico, que representa el trabajo que realizan los pobladores de las zonas dePampacancha, Culluchaca, Ajopite, Yanasraqayy otros poblados de la zona alto andina deHuanta durante la época de la cosecha de la cebada y otros productos como la quinua.

La Qachwa es “un baile colectivo y de recorrido que agrupa en el campo, cuando termina de su labor agrícola, a los participantes a la fiesta”.

Tambien te Puede Interesar:

MONOGRAFIA DE LA DANZA COSECHA DE ARROZ DE AREQUIPA

COSECHA DE ARROZ - AREQUIPA
(RESEÑA HISTÓRICA, MONOGRAFIA, GLOSA. AUDIO)
Editado y Publicado por Huariruna Sayani
Fuente: Inka Folk


DEPARTAMENTO: AREQUIPA
PROVINCIA: ISLAY

cosecha de arroz de arequipa


I. DENOMINACION DE LA DANZA

Una de las costumbres mas antigua que se mantiene hasta la actualidad en todo el valle de la provincia de Islay del departamento de Arequipa es el cultivo de arroz, pero que al pasar el tiempo ha sufrido algunas variaciones sin perder el trabajo colectivo y solidario representado en la cosecha de arroz.

II. BREVE RESEÑA HISTORICA DE LA DANZA

Esta costumbre denominado cosecha de arroz es una recopilación que trata de recordar y mantener viva el proceso de cultivo en los arrozales en especial en tiempo de cosecha.

Se inicia en la llegada de los segadores por las mañanas, entre juegos y apuestas cada uno llevando sus
CUCHUNAS para segar la espiga de arroz. La siega consiste en avanzar segando una corrida de la cabecera hasta la culata, este trabajo se realiza de un grupo o dos para poder avanzar con el trabajo.

Las mujeres eran encargadas de traer las ENCHACAS, cesta de forma cuadrada hecha de matara que servía para trasladar la espiga de arroz hasta la era, en toda esta labor y por ser trabajo duro se daban valor con un canuto de cañazo. La jornada se hacia mas liviana y en un dos por tres los varones trasladaban las ENCHACAS llenas de espigas de arroz sobre la cabeza para botar en la era y así empezar la trilla y el chicoteo.

En la hora de la trilla se procedía al chicoteo que consiste en golpear manojos de espiga atado a una cuerda contra un madero para poder obtener las gavillas de arroz, este trabajo era realizado por varones y mujeres. En algunas ocasiones se requería los duros cuellos de asnos y mulas tiranteados en filas y los utilizaban para pisar las espigas.

Después de separar las gavillas el arroz ya estaba listo en montones para ventear, los peones utilizaban sus palas para trillar mientras las mujeres barrían con escobas echas de yerbas y plantas.

Concluían la faena con una buena comida y el infaltable aguardiente que les brindaba el patrón.

I. GENERO AL QUE PERTENECE.


Esta danza pertenece al género agrícola por ser un hecho folklórico que reúne todas las condiciones, porque es tradicional, popular, plástico, ubicable, anónimo, etc.

II. LUGAR DE EJECUCION.

La cosecha de arroz es una costumbre que se practica en todo el valle de la provincia de ISLAY del departamento de AREQUIPA.

III. FECHA DE EJECUCION

Dicha costumbre se realiza en los meses de mayo, junio en época que ya esta listo el arroz con sus espigas de color pajizo y el resto este amarillento lo que generalmente coincide con un 20 o 25 % de humedad en el grano.

IV. FASES DE LA DANZA

• TRASLADO A LA CHACRA:

Consiste en la reunión de los peones quienes llegarán juntos a la chacra con sus cuchunas para segar el arroz, empezando en dos grupos o solo un grupo.

• TRASLADO A LA ERA

Después de haber segado toda la espiga de arroz, está es llevada en las enchacas hasta la era lugar donde se realizará la trilla. Cada enchaca estará llena de espiga entre mas cantidad mejor será en avance de la faena.

• CHICOTEO:

Es el momento donde los varones forman atados de espiga y entre los dos varón y mujer, golpean la espiga en un madero y así obtener solo las gavillas

• VENTEO O TRASPALAR:

Después del chicoteo los varones con sus palas echas de madera juntan en montones todo el arroz y comienza el venteo para obtener solo el producto (arroz), mientras las mujeres barren con sus escobas echas de yerbas y plantas.

V. VESTIMENTA DE LA DANZA COSECHA DE ARROZ

A) VARONES

- Sombrero de paja (macora)

- Camisa a cuadros

- Pantalón marrón

- Faja o chalina en la cintura

B) MUJER

- Sombrero de paja (macora)

- Velo o mantilla blanco que cubrirá la cabeza

- Blusa blanca floreada

- Falda de color rojo con bordes bordados

- Interior floreada

C) IMPLEMENTOS O HERRAMIENTAS
  • Cuchuna
  • Pala
  • Enchaca
VIDEO Y AUDIO DE LA DANZA COSECHA DE ARROZ DE AREQUIPA



Material Para Intercambio de COSECHA DE ARROZ DE AREQUIPA
Audio : Disponible (1 versiones)
Monografia: Disponible (Word, Pdf)

Consultas y Sugerencias
Comunícate con el equipo de soporte Técnico en los siguientes datos:
Envíanos un correo a info.huarirunasayani@gmail.com
Escribemos en Facebook: https://www.facebook.com/danzasdeperu
*Material Disponible solo Para Intercambio, no vendemos*

Tambien te Puede Interesar:

AÑAS TUSUY - CUSCO

Añas Tusuy de Cusco

(RESEÑA HISTÓRICA, MONOGRAFIA, GLOSA. AUDIO)
Editado y Publicado por Huariruna Sayani
Fuente: Anónimo

Añas tusuy cuzco reseña

ETIMOLOGIA-ORIGEN-ANTECEDENTES HISTORICOS:

Tambien te Puede Interesar:

RESEÑA HISTORICA DE LA DANZA CAÑEROS DE SAN JACINTO DE ANCASH

RESEÑA HISTÓRICA DE LA DANZA CAÑEROS DE SAN JACINTO - ANCASH

(RESEÑA HISTÓRICA, MONOGRAFIA, GLOSA. AUDIO)
Editado y Publicado por Huariruna Sayani
Fuente: Anónimo


I. INTRODUCCIÓN

Ancash es una región privilegiada de nuestra historia a la par que es también una suerte de vademécum de los más valiosos paisajes de la tierra. No fue casual, por eso Julio C. Tello la escogió como escenario principal para examinar los orígenes de las civilizaciones andinas.

Tambien te Puede Interesar:

DANZA SAN JUAN BAUTISTA DE COPORAQUE - DANZA DE CUZCO

DANZA SAN JUAN BAUTISTA DE COPORAQUE - Danza de CUZCO
(RESEÑA HISTORICA, MONOGRAFIA, GLOSA. AUDIO)
Editado y Publicado por Huariruna Sayani
Fuente: Sitio web Inka Folk


·         Departamento: Cuzco
·         Provincia: Espinar
·         Distrito: Coporaque
·         Comunidad: Urinsaya

RESCATE CULTURAL E HISTORICO
Danza de carácter religioso festivo, realizado el 24 de Junio, en honor de San Juan Bautista; Patrón de Coporaque.

Tambien te Puede Interesar:

Danza El Carnaval de Cajamarca

El Carnaval de Cajamarca

BREVE RESEÑA DEL CARNAVAL DE CAJAMARCA




El Carnaval de Cajamarca es una de las festividades más grandes que se celebra en el Perú, por la que esta región fue llamada por ley del Congreso de la República, la capital del Carnaval Peruano.

Son características las ''coplas de carnaval'' y los disfraces de abundante colorido. La música y la alegría son el tener de las festividades, además de los juegos con agua y tinta. El color toma por asalto las calles. El carnaval llega con su carga de alegría, festejo, música y originales disfraces. Nadie se salva de un baldazo de agua, de los tintes y un buen trago de chicha de jora.

Tambien te Puede Interesar:
RESEÑAS RELACIONADAS