BUSCADOR DE RESEÑAS


DANZA NEGRITOS DE HUAYLLAY - CERRO DE PASCO


DANZA NEGRITOS DE HUAYLLAY DE CERRO DE PASCO
(Monografia, Reseña, Glosa, Audio y video)



DEPARTAMENTO: CERRO DE PASCO
PROVINCIA: PASCO
DISTRITO: HUALLAY
GENERO: COSTUMBRISTA PATRONAL,SATIRICO,RELIGIOSO

RESEÑA HISTORICA DE LA DANZA NEGRITOS DE HUALLAY CERRO DE PASCO


Negritos de Huayllay

Esta danza típica del distrito de Huayllay es otra de las expresiones culturales de Pasco, que ha traspasado la geografía de sus orígenes, para ser una de las danzas que tiene muchos adeptos en todas las latitudes de la región. Puede apreciarse, esta danza, en el distrito de Huayllay todos los 25 de diciembre en honor al nacimiento del Niño Jesús.




SUS ORÍGENES

El nacimiento de este baile: LOS NEGRITOS DE HUAYLLAY. data de los años de 1847 y 1848, cuando el Presidente Constitucional de La República, Don Ramón Castilla, nos dio la partida de nacimiento como distrito, de allí en adelante se festeja el nacimiento del Niño Jesús, en los primeros albores nace como un recreo de los mejores esclavos, quienes trabajaban sin horario de descanso, cuando en esta época los encomenderos españoles tenían a su disposición tierras agrícolas, ganados, peones y negros esclavos.

Nuestra zona contaba para entonces con grandes fundiciones de oro y plata, para la fabricación del alhajas de todo tipo, herramientas, armaduras de protección, etc.

Por esas épocas las festividades religiosas eran celebraciones con pompa por los patronos, una de ellas era el festejo del Nacimiento del Niño Jesús, que lo realizaban con mucho fervor, demostrando derroche de gala y riqueza; ostentando su poder de denominación político, social y económico.

En estas festividades los negros esclavos, quedaban al cuidado de las casonas de los españoles, encontrándose solo aprovechaban de hacer sus ritos a su manera, de ahí que ellos tenían una fe bárbara hacia el niño Jesús, porque ellos pensaban que el mejor ayudante en sus horas de trabajo era el Niño Jesús, quien les brindaba satisfacción y consuelo de su continente africano. Con el transcurrir del tiempo, realizaron esta celebración con más devoción, adornando sus vestimentas con múltiples colores, vidrios, con bordados de hilos, alhajas de oro y plata. llevaban sombreros con plumaje y chicotillo, como símbolo de majestad de sus ancestros.

En este baile podemos distinguir las destrezas de los deportistas y militares, con inclinación a lo folklórico que se acompasa al golpe de una campanilla, de un bombo y el redoblante.

Estas costumbres es la mezcla del indio peruano raza índoamericano español iberoeuropeo y del negro africano.


SU HISTORIAL

Los fastos de este baile los Negritos de Huayllay es inmensa y larga, en los años anteriores a ésta, solamente se festejaba el Nacimiento del Niño Jesús, en el Distrito de Huayllay, con una sola pandilla de negritos, pero desde el año de 1979. se dividieron en dos grupos, que son: EL GRUPO SUDÁFRICA y EL MAGISTRAL AFRICANO, grupos que cada uno lo conformaban de 54 bailantes, Incluyendo jefes y subjefes, que todos los años del mes de diciembre en los días del 24 al 30, se celebran en honor al Niño Jesús, por su nacimiento.

En el año 1992, la selección de los mejores bailantes de negritos, DEVOTOS DEL NIÑO JESÚS de Huayl1ay, en el concurso organizado por el grupo Acuario en Lima, en el Campo de Marte, en su participación salió ganadora del primer puesto a nivel nacional, por la destreza de sus bailantes, demostrando una paridad en sus movimientos durante el desarrollo de sus coreografías, acompañado por su prestigiosa Banda de músicos Lira Santa Cecilia de Huayllay.

El clásico baile de negrería de Huayllay nos trae el mensaje siguiente: el culto al Dios hacedor, por lo que todo trabajador confía siempre en un ser divino, razón por la cual los esclavos negros, cumpliendo el destino en su porvenir en manos de sus amos, en sus días" de descanso, festejaban fervorosos por haber cumplido con sus tareas en forma cabal, y como resultado a esto tenían que dar gracias con alegría y danzas rindiendo tributo al Ser, en quien siempre confían, así que, el Niño Jesús les de satisfacción y tranquilidad de estar lejos de su continente africano.







VESTIMENTA:

La vestidura que llevan los bailantes de negrería, son:
Chucuro que es el sombrero.
Cotón, es el saco todo adornado de pura alhaja.
Pantalón.
Máscara, es la mala cara.
SHUCUTA, lleva el pañuelo en la espalda.
Mariangola, la campanilla que les acompaña durante la fiesta.
Los guantes, le llaman mano.
Botas, que son los botines.
Pluma, que llevan en el sombrero plumajero.

AUDIO Y VIDEO DE LA DANZA NEGRITOS DE HUALLAY CERRO DE PASCO




FUENTE: http://pasco-danzasybailes.blogspot.pe/2009/06/negritos-de-huayllay.html

Tambien te Puede Interesar:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Deja tu comentario para que otros puedan conocer tu punto de vista:

RESEÑAS RELACIONADAS