BUSCADOR DE RESEÑAS


DANZA COSECHA DEL CAFE - CAFE PALLAY - CAJAMARCA

DANZA COSECHA DEL CAFE - CAFE PALLAY - CAJAMARCA
(Reseñas Históricas de Danzas del Perú)

DEPARTAMENTO: CAJAMARCA
PROVINCIA: JAEN
DISTRITO: JAEN
GENERO: AGRICOLA
FUENTE: UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LA DANZA CAFE PALLAY (COSECHA DEL CAFE) DE CAJAMARCA

Es una estampa, que se consolida rápidamente como danza, tiene buena acogida, es enriquecida continuamente con los aportes y críticas de los mismos cafetaleros y agricultores, incluso un grupo de estudiantes que ejecutan la “Danza del “Café” en el distrito de Cumba-Amazonas.

ORÍGENES:Época Contemporánea o republicana, en donde se manejan dos versiones al cual dejamos su propia investigacion.

1.- Estampa creada por el Círculo Cultural “Jaime Vásquez Díaz” en la década de 1990 para rendir homenaje a los agricultores de la provincia que se dedican al cultivo de café como actividad principal.

2.- Investigado tambien por el Lic. Alberto Calizalla Clavijo. Esta danza pertenece al Círculo cultural "Jaime Vásquez de la ciudad de Jaén - Cajamarca. La música la creamos en el año 1985. Luego decidimos agregarle una coreografía, después de un estudio sobre el proceso productivo del café, estudio que lo dirigió el eminente maestro Ulises Gamonal Guevara. En la década de los 90 difundimos la danza en diversos talleres dirigidos a docentes de la zona. En nuestra ciudad se ha danzado en muchos eventos de carácter cívico, en aniversarios de los colegios y también en concursos. Exigimos se haga la aclaración y respeten los derechos de autor.

MÚSICA: Fue creada por el quenista Luís Arturo Fernández, del Círculo Cultural “Jaime Vásquez Díaz”, en un principio lo denominó “Carnaval de Tapires”, se interpreta con quena, guitarra, tambor.

DESARROLLO DE LA DANZA: Se inicia con un ritmo de dar gracias a la Naturaleza por la buena cosecha que obtendrán,  continúa la danza con la ceremonia de la cosecha de los cafetos; los danzantes simulan llenar los sacos, o sus recipientes, luego realizan un rodeo de gracias a la Madre Tierra por la producción.

VESTUARIO DE LA DANZA CAFE PALLAY (COSECHA DEL CAFE) DE CAJAMARCA

Ropas campesinas, ojotas, gorros, sombreros, recogedores de café (medias latas, alforjas y canastas), costales, instrumentos de labranza agraria, chalecos con bordaduras alusivas al tema agrario.

COSECHA DEL CAFE - CAFE PALLAY - CAJAMARCA
COSECHA DEL CAFE - CAFE PALLAY - CAJAMARCA
COSECHA DEL CAFE - CAFE PALLAY - CAJAMARCA

AUDIO Y VIDEO DE LA DANZA CAFE PALLAY (COSECHA DEL CAFE) DE CAJAMARCA




El video es solo ilustrativo, recomendamos investigar y sacar sus propias conclusiones o contactarse con un profesional de su zona y conocedor de la danza.


¿Necesitas Apoyo?:
Envíanos un correo a info.huarirunasayani@gmail.com
Telefonos de Contacto: 936869960
Escribemos en Facebook: https://www.facebook.com/danzasdeperu

Tambien te Puede Interesar:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Deja tu comentario para que otros puedan conocer tu punto de vista:

RESEÑAS RELACIONADAS