BUSCADOR DE RESEÑAS


ikiñas de Patasucru - AYACUCHO

En este blog de Reseñas de danzas Peruanas, nos esforzamos para promover y difundir el folclore de nuestro país maravilloso. A continuación te presentamos la información que tenemos.

ikiñas de Patasucro - AYACUCHO
(Reseñas Históricas de Danzas del Perú)
Fuente: Texto extraido de la Monografia del Prof. Vidal Armando Huaman Quispe

DEPARTAMENTO: AYACUCHO
PROVINCIA:  HUANTA
DISTRITO: HUANTA
COMUNIDAD: Patasucru, Culluchaca, Huaychao, Parccora e Iquicha.
GENERO:  FESTIVO SOCIAL

BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LA DANZA 

NOCIONES GENERALES DE LA DANZA

1.1 Denominación:
La danza es conocida y practicada en toda la zona alto andina de Huanta como IKIÑAS DE PATASUCRU, siendo una danza tradicional de mucho arraigo popular entre los pobladores de la parte alta de la Esmeralda de los Andes.

1.2. Lugar de ejecución:
Se practica en la región de Ayacucho, provincia de Huanta, distrito de Huanta, comunidades de Patasucru, Culluchaca, Huaychao, Parccora e Iquicha.

1.3. Fecha de ejecución:
Se baila  los días 20; 21 y 22 de agosto como fecha permanente, en homenaje a la Fiesta Patronal de la Virgen de la Asunción conocida como Mamacha Asunta.

1.4 Etimología

La palabra IKIÑA es la fusión de dos palabras quechuas: IQUICHA que es un centro poblado de Huanta ubicado en la zona alto andina en el cual había haciendas de familias notables de descendencia española y NIÑACHA que viene a ser las muchachas jóvenes hijas de los hacendados, quienes para participar en la fiesta se cubrían los rostros y vestían con pochos de varón y hacer desapercibida su belleza de all la palabra “IKIÑA” IQUICHANA Y NIÑA.

Hay versiones que también se les denomina así a las esposas de los arrieros de Ica, que pasaron por las partes altas de Huanta a quienes se les llamaba IQUEÑAS , como actualmente el mote de iqueñas es conocido durante las fiesta patronal.

1.5 Contexto histórico:
La danza IKIÑAS de Patasucru, es resultado de un largo proceso de adaptación de los españoles que quedaron relegados en las partes altas de Huanta, después de la batalla de Ayacucho, quienes se convirtieron en hacendados y tuvieron hijos con campesinas de la zona, primero en la zona del centro poblado de Iquicha y poblando otras comunidades como es el caso de Patasucru.
También podemos afirmar que durante la época del arrieraje, la parte baja de Huanta estaba amenazada por la bandas de cuatreros, liderados por Lorenzo Allpacca, que obligaron a los arrieros IQUEÑOS a recorrer las partes altas de Huanta, como modo de precaución y nos ser asaltados po9r las turbas. Este proceso también dio origen a la aparición de la IKIÑAS porque son consideradas las mujeres más bonitas del mundo andino.

a. Origen de la danza:
Son dos los fenómenos sociales que explican el origen de la danza corcovados:
El primero relacionado con el mes de agosto, antes de la llegada de los españoles al Perú, porque agosto era considerado como el mes de las enfermedades, calamidades y desastres, en el que no había producción agrícola y de fuertes vientos y que para contrarrestar esta inclemencias, se realizaban RAYMIS (festividades) mágico rituales de agradecimeinto y compromiso con la Pacha Mama.
El segundo es la satirización de la participación de las muchachas más bellas de la zona alto andina de Huanta, hijas de hacendados, quienes para cubrir su belleza se tapaban la cara con finos tules y se vestían con ponchos de varones, ellas eran cuidadas por sus padres o personas longevas, que con espinas en las manos, no permitían el acercamiento de varones de la zona

b. Evolución:
En un primer momento la danza se practicaba en una ceremonia mágico ritual, como lo afirmamos anteriormente, junto con otras danzas como el Chusuq, Tambores, banderas, divisa chutay, turu runas, Ikiñas (iqueñas), milicia, mulas, toro pukllay y atipanakuy.
Con el paso de los años la danza ya es un componente o fase especial que tiene la FIESTA PATRONAL DE LA VIRGEN DE LA ASUNCIÓN O MAMACHA ASUNTA, afirmando que las IKIÑAS solamente participan el tercer día de la fiesta.

1.6 Tipología:
Según su contenido Festivo social
Según su mudanza Recorrido y trote

1.7 Mensaje:
La  lucha antagónica de clases sociales y la ridiculización hacia la forma de vida de los hacendados españoles afincados en las partes altas de Huanta, forma de vida y cultura así como la satirización hacia las costumbres de los arrieros y sus mujeres que cubrían sus rostros para evitar el soroche, el baile de los mayordomos, los tambores,  wifalas (banderas) y qaylakas ( mujeres longevas).

1.8 Área de difusión
Toda la zona alto andina de Huanta, especialmente Patasucru, Kulluchaca e Iquicha.

PERSONAJES

Los personajes de la danza IKIÑAS DE PATASUSCRU representan a militares españoles, autoridades, personas de raza negra, señores terratenientes y arrieros, Chamanes, brujos y hechiceros, esposas de personalidades sobresalientes en la comunidad y son los siguientes:
Las Ikiñas o iqueñas:
Son las muchachas bellas hijas de hacendados, que participan en la fiesta cubriendo su belleza con finos tules y pochos

Las qaylakas:
Son mujeres mayores de edad que con espinas en mano cuidan a las ikiñas
Los maisos:
Son los y las mayordomos de las fiesta patronal que este caso son tres porque la virgen tiene dos niños en brazos.
Los tambores:
Personajes ancestrales que golpean con fuerza los tambores anunciando la fiesta
Wifalas o banderas:
Jóvenes que realizan movimientos acrobáticos quienes portan la bandera nacional y hacen parodias a los asistentes.
Mulas:
Varones jóvenes que son los encargados de intentar raptar a las ikiñas, ellos hacen una reminiscencia de la leva militar, que había anteriormente


VESTUARIO DE LA DANZA 

VESTIMENTA TÍPICA
El vestuario representa la lucha de clases, la sátira, la ridiculización y también el modo de vida de los pobladores de la zona altoandina de Huanta, que generalmente es confeccionado con telas de bayeta y lanas gruesas, por ello es derivado de camélidos andinos, todos confeccionados con hermosas iconografías, llamados waysillus

De la Ikiña:
 Sombrero de lana con  ala corta en forma de hongo, adornado con pluma de suri, o condor, además de watanas con flores y cintas de señal.
 Tul blanco para cubrir sus rostros
 Poncho de varón
 Blusa altoandina de cualquier color
 Rebozo
 Chalina adornado con banderas peruanas
 Faja ancha estilo watana
 Tres fustanes talqueados con waysillus
 Usutas de jebe o cuero de llama

De las maisas o mayordomas:
 Sombrero hongo adornado con watanas,  flores y cintas de señal
 Chaqueta de cualquier color con lechuguillas en el pecho
 Rebozo rojo
 Faja
 Tres fustanes talqueados con waysillus
 Tres vestidos de niño dios en forma de cruz
 Palos adornados con sogas, y mantas.
 Zapato jebe o siete vidas

De los tambores mulas y wifalas.
 Sombreros hondo adornado con pluma de suri, watanas, flores y cintas de señal
 Poncho
 Manta
 Faja
 Camisa de bayeta blanco
 Pantalón de bayeta
 Medias de lana de oveja
 Usutas vaca chuñu
 Banderas
 Bombos
 sogas

ESTRUCTURA COREOGRÁFICA
La coreografía de la danza de las ikiñas presenta las siguientes fases.
1. Entrada cantando el himno de las maisas o mayordomas:
Son tres mujeres que llevan la ropa del niño en forma de cruz, mientras los próximos mayordomos siguen a la comitiva portando mantas sogas y palos.
2. Tambores:
Hacen su ingreso varones tocando bombos confeccionados con tronco de maguey o titanca y piele de chivo o gato.
3. Wifalas:
Son varones que portan banderas peruanas y que ejecutan pasos acrobáticos así como zapateos al compás de los bombos
4. Mulas:
Son varones en grupos de treinta hacen juegos y bromas a todos los distraídos, representan a la leva militar que había durante el servicio militar obligatorio, también el reclutamiento durante la época del terrorismo, se llaman mulas porque evocan a los arrieros de antaño.
5. Qaylakas:
Son mujeres mayores de edad que cuidan a las ikiñas de las bromas de las mulas y para ello portan en sus manos espinas para ahuyentarlos.
6. Ikiñas:
Son las chicas más bellas, hijas  de hacendados de descendencia española o campesinos ricos, cubiertas de tules, pochos y a veces con pantalones para pasar desapercibida su belleza.
7. Araskaskas:
8. Es el trote con el cual se retiran a sus comunidades u hogares.



ESTRUCTURA MUSICAL

En la danza Ikiñas de Patasucru, se encuentras tres formas musicales bien definidos.
a. El canto de las takilas, qaylakas e Ikiñas que son conocidos como qisqis.
b. El toque de los tambores,  qiqitis ( carrizo ahuecado) y silbidos como aves.
c. ARASKASKAS, que marca el desplazamiento de los maisos, y comitiva de retorno a sus hogares
Instrumentos musicales:
a. Tunkar: bombo confeccionado con troco de maguey, o titanca ( puya de Raimondi) tensado con piel de chivo o gato, tocado por una ba queta
b. Qiqiti: Carrizo de tres metros horadado por dentro y que tiene sonido grave
c. Quena
d. Arpa
e. Violín.

AUDIO Y VIDEO DE LA DANZA


El video es solo ilustrativo, recomendamos investigar y sacar sus propias conclusiones o contactarse con un profesional de su zona y conocedor de la danza.

* Espero te haya servido el material publicado, siempre con la intención de promover el folclore peruano y las costumbres de este país tan maravilloso.

¿Necesitas Apoyo?,  Te recomendamos usar el BUSCADOR DE DANZAS, caso que NO encuentras lo que buscas, puedes solicitar información sobre el material publicado en los siguientes datos de contácto haciendo Clic Aquí.

Tambien te Puede Interesar:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Deja tu comentario para que otros puedan conocer tu punto de vista:

RESEÑAS RELACIONADAS