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CUSCO - Allpa Llankay

CUSCO - Allpa Llankay
(RESEÑA, MONOGRAFIA, GLOSA. AUDIO)
Editado y Publicado por Huariruna Sayani
Fuente: Anónimo

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ANCASH - Cierra de Toros (Toro Wachina)

ANCASH - Cierra de Toros (Toro Wachina)
(RESEÑA, MONOGRAFIA, GLOSA. AUDIO)
Fuente: Anónimo

Departamento : Ancash
Provincia : sIHUAS
Genero: Agricola


La danza de toros que inicialmente se llamaba Piña toro, es un bello aporte mestizo, siendo una de las melodías más hermosas del folklore coronguino.


Es una estampa donde está representado claramente el encuentro de dos mundos. Por una parte el toro simboliza la fuerza invasora hispana y por la otra, no solo el aporte musical indio, sino el acto de enfrentar al animal con el pecho descubierto simboliza de alguna manera el indoblegable espíritu del indio frente a la invasión.

Se interpreta cuando traen los chúcaros de las alturas, luego durante al paseo previo a la corrida, durante las corridas espontáneas y cuando se encienden los juegos artificiales. Actualmente se le llama Wachina toro.

De las indagaciones que se ha hecho se deduce que la música en su estructura actuales del siglo XIX, cuando aún se tocaba con pínkullu y tinya. Los vaqueros y esposas danzaban cuando se traía los chúcaros de las alturas, los hombres con poncho y sombrero ataviados de sogas alrededor del tronco y las mujeres con sus largos vestidos, sombrero y saya. En Tauca, hasta este siglo, un hombre interpretaba una danza de toros con pínkullu y tinya delante de los toros chúcaros que bajaban de las alturas.

Los animales seguían al hombre, que era el guía (tipo pushaj de las yuntas) y detrás de los toros venían los demás vaqueros.

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DANZA QUINUA WAYRACHI (El venteo de la Quinua) - CUSCO

DANZA QUINUA WAYRACHI (El venteo de la Quinua) - CUSCO
(RESEÑA HISTORICA)
Departamento : Cusco
Provincia : Canas
Distrito : Checca
Comunidad : Sausaya
BREVE RESEÑA HISTORICA DE LA DANZA QUINUA WAYRACHI DE CUSCO

Desde la época pre-inca nuestros antepasados cultivaron en las zonas alto-andinas varios productos de alto valor nutritivo, uno de los más importantes fue la Quinua.

T´INKA
Es la ceremonia donde se esparce la chicha de jora en gratitud a la PACHAMAMA, se realiza antes de iniciar cualquier obra, trabajo agrícola o reunión social.

QUINUA SARUY
Una vez maduro la planta se lleva al lugar del laboreo donde los comuneros proceden a tender mantas y talegas para que los granos no se mezclen con la tierra. La faena se inicia con el SARUY en donde el varón pone el pie sobre la cabeza de la planta de la Quinua para ayudar a desgramar esto se realiza levantando alternativamente el uno y otro pie.

QUINUA QAQUY
Esta faena consiste en frotar, fregar, sobar la cabeza de la planta de la Quinua con la mano para ayudar a separar el grano ya que los granos son muy pequeños y se presentan como engranaje aglomerado en forma de panoja pero cada uno encerrado en su célula es por eso que hay que sobar varias veces.

MIKUY (El almuerzo)
Este descanso es breve y se realiza en la misma era, es ahí donde el Chacrayoq (dueño de la Chacra) y sus ayudantes reparten chicha, coca y un pequeño aperitivo que consiste en un delicioso almuerzo.

QUINUA WAYRACHI
Luego del frotado y sobado es llevaba do al lugar denominado WAYRANAPATA (lugar del viento) para ventear los granos de la Quinua con el TULLU PUKU (plato hondo) donde el viento separe los residuos de las hojas y tallos. Para que inmediatamente sean lavadas y consumidas o vendidas.

QUINUA TAQEY (El almacenamiento de la quinua)
Es donde los comuneros construyen una canasta o troje hecho de carrizos o paja. Que sirve para guardar los granos de los cereales y conservarlos en calor. Estos son llevados por los varones en talegas (costales pequeños).

DANZA QUINUA WAYRACHI (El venteo de la Quinua)

AUDIO Y VIDEO DE LA DANZA QUINUA WAYRACHI DE CUSCO

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Todos los Derechos de Autor pertenecen a su Investigador. Este Blog No se Hace Responsable del Contenido Publicado y compartido por Usuarios del Mismo.

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DANZA SARA RAYMI (Fiesta del Maiz) - CUSCO

DANZA SARA RAYMI (Fiesta del Maiz) - CUSCO
(RESEÑA, MONOGRAFIA, GLOSA. AUDIO)
Editado y Publicado por Huariruna Sayani
Fuente: Enlogan
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