DANZA SUKAY SARACHAPI - AYACUCHO
(MONOGRAFIA, RESEÑA HISTORIA, GLOSA,AUDIO,VIDEO)
Editado y Publicado por Huariruna Sayani
Fuente:
INVESTIGADOR: Licenciado Vidal Armando HUAMAN QUISPE.
I. DENOMINACIÓN DE LA
DANZA :
Por ser una fiesta
tradicional, que toda la comunidad lo practica desde tiempos ancestrales,
relacionando una serie de trabajos,
principalmente de dominio de instrumentos musicales, toque de hojas, tallos y silbidos dentro del proceso agrícola
del maíz, para celebrar las festividades
en homenaje a la Virgen
de Cocharcas (Mamacha Cocharcas) patrona de toda la zona sur de Ayacucho, la
danza se denomina “SUKAY SARACHAPI”
II- LUGAR DE EJECUCION:
La presente danza tiene como origen el Departamento de Ayacucho, Provincia de Víctor
fajardo, Distrito Sarwa,
comunidad, de Auquilla, zona ubicada
en el sur de Ayacucho.
II.
FECHA DE EJECUCION:
La fecha de ejecución de la presente danza es Permanente, durante el mes de Agosto y
parte de setiembre, en homenaje a la
Virgen de Cocharcas, llamado por todos los campesinos como
MAMACHA COCHARCAS.
IV. TIPO DE DANZA:
La clasificación de danzasd al cual pertenece Sukay Saracha Por sus fases y referencia de la
actividad al cual esta ligado la danza es de tipo AGRICOLA FESTIVO.
V. ETIMOLOGIA:
SUKAY SARACHAPI, son dos palabras quechuas SUKAY, que quiere decir SILVA o TOCA un instrumento y SARACHAPI dentro del maíz o en el maíz
por lo tanto SUKAY SARACHAPI significa “SILVA
O TOCA UN INSTRUMENTO DENTRO DEL MAÍZ”
VI. ORIGEN:
Es una danza que
tiene un origen ancestral, pues data desde el incanato porque durante el
imperio con ocasión de celebrarse el SARA RAYMI
(Fiesta del maíz) los pobladores de todos los pueblos sometidos al
régimen incaico, después de todo el proceso agrícola del maíz, pelaban los
granos, los hacían secar para ello tendían el maíz (MASTAY) y lo ponían al sol,
haciendo uso de unos palos denominados mastana,
para luego ser molido y preparar
ricos potajes y bebidas. Esta fiesta, con la llegada de los españoles al Perú,
sufre una transculturación pues la fiesta del Sara Raymi se asocia a los
festejos de la Virgen
de Cocharcas, que se celebra en el mes de Agosto en todas las provincia de
Víctor fajardo, Huancapi y Cangallo y
desde esa época se celebra los festejos de la Virgen Peregrina que viene a ser la Virgen de cocharcas, pues pernocta
en todas las casas de sus devotos y es acompañado por un músico que toca la
chirisuya y otro que toca el tambor.
VII. BREVE RESEÑA DE LA
DANZA:
En el mes de agosto en toda la zona sur de Ayacucho se celebra la
Fiesta de la Virgen de Cocharcas, especialmente en la comunidad de Auquilla,
perteneciente a la provincia de Sarhua, pues los pobladores proceden a pelar el
maíz, luego a secarlo en el sol para lo cual hacen uso de unos palos llamados
mastana, después de ser secado las mujeres muelen el maíz haciendo uso del maray y batan (Una especie de mortero
andino). Los varones a esta fiesta acuden ataviados como qaylakas
(Espantapájaros) en ella los maqtas o varones tocan la chirisuya, producen
hermosas melodías con . Para este proceso de transformación del maíz utilizan
una serie de momentos que cada uno refleja la algarabía por la festividad de la
milagrosa Virgen.
En cada una de sus etapas las mujeres participan vestidas con
hermosos atuendos, cuyos fustanes están finamente tasqueados y con sombreros
bordados de hilos, ellas cantan alegres melodías y hacen qarawis; mientras que
los varones haciendo uso de coloridos ponchos y sombreros bordados en hilo
tocan instrumentos nativos como la chirisuya,
el qiwayllu, la sukana y lo más hermoso de la música es el toque de melodías
haciendo uso de hojas de plantas lo cual hace ver el carácter recolector del
hombre. Para poder despistar a la mujeres los varones se visten con una especie
de camuflaje llamado qaylaka, confeccionado
con unos musgos cuyo nombre es atan
atan, los varones se encargan del traslado de los granos de maíz y las
mujeres del molido, tiene un especial significado cuando la Mamacha Cocharcas
hace su ingreso pues bendice a toda la comunidad para que las próximas cosechas
sean abundantes.
VESTIMENTA DE LA DANZA SUKAY SARACHAPI
MUJERES:
- Sombrero, de ala corta con
bordados y adornado con chimpitas.
- Chaqueta de tela razo de diversos
colores.
- Rebozo
- Manta
- Chumpi
- Fustán con tasqueados diminutos
- Usutas
- Mastanas
- Bombo
VARONES
- Sombrero de ala corta con bordados
y adornados con chimpas
- Camisa de cuadros
- Poncho tejido en lana de oveja con
hermosos motivos de la región
- Chumpi
- Pantalón llamado jergón
- Medias de lana de oveja
- Usutas
- Quena
- Hojas de plantas.
VIII.
FASES DE LA DANZA :
a. Qaylakas: Varones con camuflaje de atan atan y mujeres, hacen su ingreso con alegres cantos y música.
b. Sara mastay: Es el tendido del maíz, lo cual lo realizan con cantos llamados
Qarawis.
c.
Bendición: Ingreso de la Mamacha
Cocharcas quien bendice a todos los comuneros,
es cargada con una manta en la espalda de una mujer (mayordoma)y
colocada en medio del maíz. En esta fase se produce el SUKAY, pues los varones
tocan las chirisuyas, qiwayllus, sukanas y hojas y la melodía es conocida con el nombre ayracha,
d. Kutay: Molido del maíz
e.
Araskaskas: Retorno a sus hogares de
todos los participantes
IX. ARTICULACIÓN CON LEYENDAS:
Es necesario reiterar que todas las leyendas y la literatura oral
andina, esta relacionado a que no debe quedar un solo grano de maíz en el suelo
pues ésta inicia a llorar y sufrir pues en la concepción andina el maíz es el
alimento del pueblo.
X. ASPECTO MUSICAL DE LA
DANZA:
En la danza Sukay Sarachapi, intervienen instrumentos musicales
autóctonos del Perú como son:
- Chirisuya. Es una pequeña cornetilla confeccionado con la madera de un árbol llamado chachas, su boquilla esta confeccionado con pluma de cóndor. Tiene este nombre porque CHIRI significa frío, SUYA es el que espera. Por lo tanto es el que espera la muerte, y que el onstrumwento para ser tocado por otra persona ésta tiene que morir primero
- Tambor. Esta confeccionado con la madera del maguey y la piel de carnero o chivo.
LETRAS DE LA CANCION DE SUKAY SARACHAPI
T. SARATA MARQASUN, SARATA MASTASUN
QACUCHILK PASÑACHALLAY SARATA MARQASUN
V. SARAY UKUNPI TUPASUN, PASÑACHALLAY QAMUNKI
KAYNATA CHAYNATA PAWANKY WAYRAQINA MUYUNKI
T. KUSISQALLAÑA SARATA MASTASUN (BIS)
QARICHAKUNA SUMAQTA SUKAYKUY (BIS)
LLAQIWAN SUKACHAYKAMUY
AYRA.
MAMALLAYMAMA COCHARCAS, SARAYTA QAWAYKUY
M. PAWAY PAWAY PASÑACHAY
URPI QINA PAWAMUY
SUMAQ SARA UKUMPI
CHIRISUYATA SUKAMUY, LLAQIKUNATA SUKAMUY (BIS)
ARASKASKAS:
LLASAQ SARATA MARQAMUY, HATUN KILLINCHUY (BIS)
ALMIDUN SARATA MARQAMUY HATUN KILLIMCHUY
(BIS)
LAIQA:
SARACHA QINA CHAKISPACHU (BIS)
LAYQACHIWANMI NISPA NIWANKI
(BIS)
MANAN NIÑUCHA CHAYNACHU (BIS)
M. SARAYTA SARAYTA TAQTAYKAMUSAQ
NISPA
WIS WISLLAY
V. SARA UKUCHAMPI CASACARILLAS TRAGO
IMATAN RURANKI NIÑACHAY CON TU HERMOSURA
VIDEO Y AUDIO DE LA DANZA SUKAY SARACHAPI DE AYACUCHO
VIDEO Y AUDIO DE LA DANZA SUKAY SARACHAPI DE AYACUCHO
Material Para Intercambio de SUKAY SARACHAPI AYACUCHO
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