LOS HALCONES DE HUAMACHUCO
CONTEXTO CULTURAL
I. UBICACIÓN GEOGRÁFICA:
Huamachuco se encuentra ubicada en la sierra de La
Libertad a unos 185kmde la ciudad de Trujillo. Es capital de la provincia
de Sánchez Carrión. La historia de este pueblo se remonta a la época preinca y
es importante hacer una breve reseña de aspectos puntuales para comprender el
significado de sus manifestaciones culturales.
Época preinca: Esta tierra fue invadida por los
wachemines, durante el apogeo de la cultura mochica, donde luego se fundo el
señorío de los Wamachukos. Max Uhle sostiene que los Wamachukos tuvieron su
propia cultura, un idioma propio: el culle; tuvieron como deidad suprema a
Atagujo, y su dios terrenal fue elevado al rango de Dios: Katequil.
Este señorío, en su apogeo, abarcaba un gran territorio que
iba desde la actual Cajabamba en Cajamarca hasta Simbal en Trujillo.
Época Inca: Los Wamachukos se mantuvieron
autónomos hasta 1365, donde fueron sometidos pacíficamente por los Incas.
Durante este periodo los Wamachukos tenían muchos privilegios, concediéndoles
incluso un acllahuasi, que solo lo concedían los Incas a los pueblos de gran
inteligencia y dignidad. Pachacutec nombró al máximo jefe de este pueblo como
el “Gran Wamachuko” y siempre respetó sus propias costumbres y a sus dioses.
Época de la conquista: Los pobladores de
Huamachuco no se mostraron ajenos a la llegada de los españoles y es aquí donde
el Inca Titu Atauchi, al enterarse de la muerte de su hermano Atahualpa,
persigue a los españoles dando alcance a Pizarro en las llanuras de Huamachuco,
lo venció, pero no le dio muerte por intervención de Francisco Chávez.
Virreinato: En esta época llegaron los Padres
Agustinos quienes fundan la ciudad y oficializan el culto a la Virgen de la
Alta Gracia el 15 de Agosto de cada año, festividad que se conmemora hasta
nuestros días y que es la Fiestaprincipal de la provincia.
República: Tierra de grandes hombres. Huamachuco
es la cuna del insigne Padre de la Patria José Faustino Sánchez
Carrión; y en homenaje a este ilustre hijo, la provincia de Huamachuco pasa a
llamarse Provincia de Sánchez Carrión.
1.1. ORIGEN:
El origen mitológico de Huamachuco se resume brevemente para
comprender el significado y origen de la danza: Se dice en tiempos ancestrales,
antes de ser un Gran Señorío los pobladores de la zona se reunieron para poner
nombre a sus aldeas, es así que decidieron llamarse Waman Churi (Waman: halcón,
Churi: hombre; hombres con características de halcón), se establecen en paz y
armonía mucho tiempo, hasta que las hordas guerreras de los Wachemines invaden
su territorio y les someten a la esclavitud; por mucho tiempo los Waman Churi
vivían como esclavos, pero nunca perdían la fe de que sus Dios Atagujo les iba
a liberar.
Se dice que en la aldea había un joven llamado Waman Siri
(enviado por Atagujo) que se enamora perdidamente de la hermana del Jefe de los
Wachemines, Cautaguán; producto de este amor nace Katequil (Dios terrenal de
los Wamachukos) que libera al pueblo y desaloja a los invasores Wachemines;
luego Katequil pide nuevos hombres para poblar el territorio y es así como se
establece el Gran Señorío de los Wamachukos.
El origen de esta danza tiene diversas teorías, vamos a
mencionar la más difundida: Se dice que en el señorío de los Wamachukos, cuando
se habían liberado de los Wachemines y era una cultura grande, existieron
muchas danzas una de las más representativas era “Los Halcones” porque estaba
directamente relacionada con el nombre que había adoptado el pueblo, donde
los danzarines se cubrían la cabeza con penachos hechas de plumas de halcón,
por ello eran llamados Wamachukos que significa:
Waman : Halcón
Chuko : Gorro
Esta danza se presentaba en las diversas ceremonias
importantes ofrecidas aAtagujo y Katequil, que el sacerdote principal
Xulcamango preparaba en su honor en un campo cerrado con piedras plantadas de
punta, en el centro del campo y dentro de un hueco erguía un palo revestido de
paja, panca y flores de Kando.
II. CARACTERÍSTICAS:
2.1 MENSAJE:
Es una danza ceremonial y guerrera donde los danzarines
representan diversos aspectos de la historia mitológica de Huamachuco.
Se puede decir que esta danza representa la identidad del
pueblo con su origen y su legado cultural.
2.2 DESCRIPCIÓN DEL HECHO FOLKLÓRICO:
Esta danza fue rescatada por el colegio Cesar Vallejo y
presentada al público en la primera escenificación de “Los Wamachucos” que se
realiza para la Festividad Patronal del Barrio Mariscal de Orbegoso,
cuyo día central es el 13 de Agosto en Huamachuco.
La escenificación de Los Wamachucos, se realiza año a año
desde 1998 al aire libre para el pueblo y representa la historia pre‐inca de
Huamachuco, los pasajes principales de su mitología hasta la fundación del
señorío de los Wamachucos. Además, el colegio Cesar Vallejo participó con esta
danza en el concurso de sones y danzas a nivel nacional, obteniendo La
Cantuta de Bronce, en el año 2000.
III. COREOGRAFÍA:
3.1. PASOS: tres pasos básicos:
- Paso de desplazamiento, doblando el pie derecho y moviendo
los brazos sincronizadamente.
- Pique, saltando en tres tiempos con cada pie y al tercer
tiempo se abren los brazos.
- Salto o pelea, movimiento frenético de pies y brazos,
imitando el movimiento de pelea del ave.
3.2. ESTRUCTURA COREOGRÁFICA:
La coreografía de la danza puede ser variada; sin embargo no
pueden faltar las siguientes secuencias ordenadas:
- Ritual donde danzarines y el sacerdote ingresan y rinden
pleitesía a sus dioses para ofrecer la danza.
- Vuelo, donde imitan los movimientos y desplazamientos de
estas aves, que representa la paz y armonía en la que vivían los Waman Churi.
- Unión de Waman Siri y Cautaguán donde representan el
origen de Katequil, su Dios terrenal.
- Enfrentamiento y desalojo de los Wachemines; con ayuda de
su protector Katequil.
IV. MÚSICA:
Tradicionalmente, la música se ejecutaba con flauta y caja.
Ahora se realiza con quena, caja, tarola y maichiles.
V. VESTIMENTA:
Esta danza ha tenido una gran evolución en el vestuario; así
tenemos:
Vestimenta antigua:
- Chusma o túnica confeccionada con hilo de lana de llama ‐
Cintas o fajas adornadas con plumas de halcón que se colocaban a lo largo de
los brazos, como alas; alrededor de la cintura; alrededor del cuello y de las
pantorrillas
- Hojotas confeccionadas de cabuya trenzada o pellejo de
llama.
- Los danzarines se pintaban con tintes naturales, con
amarillo, la nariz, imitando el pico del halcón.
- Gorro hecho con plumas de halcón.
Vestimenta evolucionada actual: (Propuesta del Instituto
Superior Tecnológico “Huamachuco”)
- Una cushma o túnica estampada con colores amarillos y
marrones, en el cuello una cinta con plumas de pavo
- Una gorra de la misma tela que la túnica, para cubrir el
pelo del danzarín
- Una máscara con rasgos de halcón
- Par de alas confeccionada con cartón y plumas de pavo
- Faja para la cintura
- Tobilleras de cartón con plumas de pavo
- Pies descalzos y pintados con amarillo y negro, simulando
las del animal.
EL SACERDOTE
- Una cushma de color con figuras estampadas
- Una capa adornada
- Un chuco o gorro hecho con plumas de pavo
- Una faja
- Una bolsa de lana que cuelga alrededor de su tronco
- Báculo
-Llanquis
- Lleva en la mano una ollita de barro y hojas de coca para
su ritual.
Mi nombre es Jorge Agustín Calderón Acosta y soy creador de esta danza, especialmente de la música.
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