DANZA PACHA CHURAY - CUSCO
(Reseñas Históricas de Danzas del Perú)
Fuente: Centro Cultural San Marcos
Fuente: Centro Cultural San Marcos
DEPARTAMENTO: CUSCO
PROVINCIA: CANAS
DISTRITO: KUNDURKANDI - CANAS
COMUNIDAD: Huanansaya, Huarcachapi y
Oquebamba que pertenece al distrito de Kundurkanki (canas) que colindan con las
comunidades de Alto Pichigua y Coraque , Yauri (espinar)
GENERO: COSTUMBRISTA
BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LA DANZA PACHA CHURAY DEL CUSCO
INTRODUCCIÓN
El mundo andino el hombre siempre a aprendido a valorar a la madre naturaleza (pacha
mama) por todo sus bondades y beneficios que esta la brinda; también festeja a sus santos
patronales en diferentes fechas y fiestas costumbristas; es el esas fechas donde aprovecha para
cortejar a sus parejas.
UBICACIÓN GEOGRÁFICA
Los distritos de Coporaque Pichigua, Yauri (Espinar) Kundurkanki san Andrés de Checca –
Canas, están ubicados en las alturas del departamento de Cusco encontrándose entre las 4000
y 5200 m.s.n.m . el hombre de la zona es rudo ,fuerte y fiero cuya actividad principal es la
ganadería y agricultura ( esta última para su consumo ) .
DIFUSIÓN
Esta tradición se lleva a cabo entre las comunidades de Huanansaya, Huarcachapi y
Oquebamba que pertenece al distrito de Kundurkanki (canas) que colindan con las
comunidades de Alto Pichigua y Coraque , Yauri (espinar).
ETIMOLOGÍA
En la legua quechua p‘acha churay significa: P‘acha: ropa, atuendo, vestimenta
Churay: poner, colocar, situar, depositar alguna cosa en determinado lugar.
Al juntar los vocablos significa: Ponerse las prendas de vestir
ORIGEN DE LA DANZA
La Qhaswa es una costumbre campesina de origen incaico, que hasta hoy se sigue practicando
dando origen de las actividades principales que tuvieron los incas; es decir estuvieron
asociados a la agricultura y ganadería.
En la agricultura, el término de la labor agrícola los lugareños acostumbran jugar, cantar,
bailar, antes de retornar a sus hogares.
En la ganadería , durante el pastoreo de los animales , luego de un tiempo de estar cortejándose (varón y mujer ) esperan las fiestas añorados por ellos como son : Santa Cruz 3 de Mayo , o Cruz velacuy , cosecha Junio , virgen Asunta en Agosto ,virgen de la Natividad en Setiembre , San Andrés 30 de Noviembre y en carnavales .
Es así que en estas fiestas costumbristas los jóvenes en edad casadera convocan a las mujeres
desde las vísperas de las fiestas con el fin de asegurar pareja para las celebraciones
mencionadas.
Danza que tiene lugar durante las fiestas mencionadas donde participan las parejas nuevas o ya
establecidas, con el acompañamiento de sus instrumentos musicales y los cantos de cortejo
entre varones y mujeres que manifiestan sus sentimientos el uno al otro.
¨En la ejecución de la danza¨ se observa como el varón le corteja a la mujer durante un tiempo
para luego pactar el lugar y la fecha de su encuentro y cada uno de ellos con regalos, que
suelen ser siempre pendras de vestir con el fin de que la utilizan y sientan tenerse presentes;
cuyo objetivo es el de celebrar el compromiso e iniciar el servinakuy.
En este encuentro varones y mujeres, acuden a las citas:
- Parejas solteras sin compromiso
- Parejas que no tuvieron éxito
- Parejas constituidas
Danza Pacha Churay del Cusco |
LETRAS DE LA DANZA
Varón
Chamarra churaskay kawinchu manachu
Chamarra churaskay kawinchu manachu
mana kawiqtinka osqayta kupuwan
kuñadallayqima kawirachimusaq
Mujer
Chamarra churaskay kawinchu manachu
Chamarra churaskay kawinchu manachu
mana kawiqtinka osqayta kupuwan
kuñadollayqima kawirachimusaq
Varón
P‘hulluta churaskay kawinchu manachu
p‘hulluta churaskay kawinchu manachu
mana kawiqtinka osqayta kupuwan
kuñadallayqima kawirachimusaq
Mujer
Ch‘ulluta churaskay kawinchu manachu
ch‘ulluta churaskay kawinchu manachu
mana kawiqtinka osqayta kupuwan
kuñadollayqima kawirachimusaq
VESTIMENTA
Mujer
- Montera: tipo casco adornado con cintas plateados y dorados.
- Phullu: manta tejido de lana con aplicaciones de cintas labradas.
- Almilla: camisa tipo blusa de tocuyo o bayeta.
- Chaqueta: o chamarra de bayeta con bordados y cintas labrados.
- Chumpi: faja tejido de lana de diversos matices.
- Pollera: en número de 2 o 3, de bayeta con cintas labradas y bordados ecológicas; las polleras interiores tienen menos bordados que el de encima.
- Unqhuña: manta tejido con lana de diversos colores que los sirve para llevar sus alimentos o algunas prendas de vestir.
- Lliqlla: especie de pañuelo tejido de lana de diversos matices donde llevan la coca y su lliqlla.
- Ojotas.
- Ujuna: de bayeta con pocos bordados.
- Sombrero: confeccionado de lana de oveja con cintas.
- Chullo: tejido de lana.
- Chaleco: de bayeta con cintas labradas.
- Almilla: camisa de bayeta o tocuyo.
- Chamara: de bayeta o castilla con aplicaciones de cintas labradas .
- Chumpi: faja tejido de lana.
- Pantalón: de bayeta.
- Ojotas.
- Charango: con cintas de distintos colores instrumento que siempre acompaña al hombre k‘ana.
ESTRUCTURA COREOGRÁFICA
- El comprendido de la danza está inmerso en el proceso de enamoramiento.
- Chayana: respuesta de la mujer con la cita pactada .
- Munakuy: parte principal donde ambos se hace entrega de prendas para su uso
- personal.
- Charango
- Mandolina
- Guitarra
El video es ilustrativo, recomendamos investigar y sacar sus propias conclusiones o contactarse con un profesional de su zona y conocedor de la danza.
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