FIESTA DE LOS TULUMAYOS - HUANUCO
(Reseñas Históricas de Danzas del Perú)
DEPARTAMENTO: HUANUCO
PROVINCIA: LEONCIO PRADO, DANIEL ALOMIA ROBLES
GENERO: FIESTA CEREMONIAL
BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LA DANZA
FIESTA DE LOS TULUMAYOS
Procedencia.
Los Tulumayos, se ubicaron entre
la reunión de los ríos Topa y el Tulumayo, en la provincia de Leoncio Prado,
distrito de Daniel Alomía Robles. Pero parece ser que su extensión se extendió
hasta el río Pendencia y el Huallaga, ya que restos de artesanía fueron
encontrados por todas las márgenes de estos ríos, dando a entender que su
territorio formaba una especie de triángulo, limitado por los ríos antes
mencionados.
Etimología.
Tulumayos, proviene de dos
palabras quechuas, que en muchas partes del país tienen significado diferente:
TULU O TULLU = Hueso; y MAYO = Río,
Que quiere decir, río de huesos,
porque cuando los colonos llegaron en 1920, encontraron muchos huesos humanos en
las orillas del río Tulumayo.
Hay algunos que los identifican
como Tulumayos a los descendientes del guerrero Tulu que murió al pelear con un
Puma que mató a su familia, y que ambos cayeron al río que hoy lleva su nombre
(Río de Tulu).
Reseña histórica de
los Tulumayos.
Los Tulumayos, fueron una tribu muy antigua de cuyos
orígenes no se sabe mucho, dominaron todo el valle del río Tulumayo, llegando
al Huallaga, limitándose por el norte con el río Pendencia.
Fueron de género sedentario,
practicaron la caza, la recolección, la pesca y la agricultura, su población
fue pequeña, a comparación de otros grupos étnicos, estaban gobernados por el
Cacique, hombre sabio y de edad no muy avanzada, sino que la valentía le
distinguía de los demás. Según crónicas, los describen como gente apacible,
festivos, pacíficos y de fácil convencimiento, fueron los primeros en recibir
el evangelio, por eso se cree que fueron exterminados por sus vecinos, pues
creían que se habían aliado con el enemigo.
Por estar rodeados de una
exuberante naturaleza, no sufrieron por alimentación, por lo que se cree el
origen de su espíritu pacifista. Sus indumentarias fueron hechas de hojas y
tallos silvestres, no conocieron la textilería, confeccionaron hachas y
cuchillos de piedra, así como los arcos hechos de chonta y las flechas hechas
de huesos de animales; también confeccionaron lanzas con fines de pesca, hechas
de mama jonda (palo casi pesado y con hueco interno) y puntas de huesos curvos.
Confeccionaron para sus fiestas, penachos con plumas de aves silvestres (menos
loros) y pieles de animales, le adornaban con semillas y posiblemente cráneos
de animales cazados, como muestra de su habilidad. Su artesanía constituida
fundamentalmente por raíces y tallos; conocieron, la cerámica, con el cual
confeccionaron lindas tinajas, platos y recipientes.
Para la pesca utilizaban la balsa como medio de transporte,
que estaba confeccionada de palos de balsa (Topa), y utilizaban palos de caña
brava como tangana que les servía para impulsar la navegación, utilizaron el
carrizo para hacer redes que les permitían acorralar a los peces en las pozas.
Las mujeres jóvenes eran cuidadas
por la madre hasta la entrega en matrimonio. El varón para que pudiera casarse,
tenía que ser sumiso por su futura familia, alimentándola por un año, luego
recién era entregada a su pareja, para que vivieran como marido y mujer.
En sus fiestas, se pintaban el
rostro con líneas que seguramente significaban la forma de territorio, o su
descendencia. Para mitigar el frío creaban grandes fogatas que encendían para
mitigar el frío, se cree también que adoraban al fuego por que les brindaba
seguridad; en lo religioso, adoraron al sol, la luna y el arco iris. Para la
realización de las fogatas, mayormente se dirigían a las playas en el día
recogían grandes palos que obtenían de las palizadas, y las tejían uno tras
otro como una especie de pirámide, con el que construían inmensas fogatas,
terminado la confección, regresaban en las noches portando antorchas con fuego,
y eran encendidas para dar manifestaciones de ritos a la luna, estrellas, y al
fuego. Según las crónicas, estas fogatas eran divisadas desde muy lejos. En
estas fiestas también narraban sus expediciones o aventuras, a través de la
música y el baile, eran los varones los que contaban las historias, mientras
las mujeres y los niños auscultaban a escuchar.
El varón realizaba las tareas de
fuerza, mientras la mujer mantenía la casa y cuidaba los hijos. Mantenían
comunicación estrecha con algunas tribus como los Huantahuanas y lo Tepquis,
pero con las demás existía una lejanía notable, por la forma de vivir. Eran
considerados como más tímidos de la zona, pero eso no les excluía de su fiereza
cuando de defender su territorio se trataba. En los escritos dejados, se narra
una especie de leyenda, el cual habla del cacique Tulu que enfrentó a un feroz
puma y de cómo toma el río el nombre de este.
Según las tradiciones, Tulu era
un cacique duro como un hueso, invencible, valiente y audaz, que cuando estuvo
con su gente en MITAYA, el puma mató a sus hijos y a su esposa. El cacique juró
vengarse, y alistó su arco y flechas con puntas de hueso de sachavaca, para
atravesar la piel más dura que pudiera haber. Al encontrarse frente a frente
con el puma, entablaron una lucha feroz y ambos se precipitaron a las
turbulentas aguas del río.
Por este motivo, el cerro donde
vivió el puma se llamó Pumahuasi (Casa del Puma), y el pueblo que está cerca
del cerro adoptó el mismo nombre. Luego en el año 1920, cuando nuevos colonos
se internaron a esta parte de la selva, encontraron en la margen del río, gran
cantidad de huesos, por lo que adoptó actualmente el nombre de río de Huesos.
Fueron exterminados por los
Caillisecas o Shipibos, procedentes del Ucayali en 1704, siendo asesinando
también el padre Jerónimo de los Ríos; luego por los años 1920 fue poblándose
por los colonos tingaleses.
La extinción de los Tulumayos fue
total, no sólo por el genocidio de los Shipibos, sino también por las
enfermedades traídas por los españoles, como la viruela, la papera, y el
sarampión.
Simbología.
Se pintaban el rostro de un solo color característico que
era el blanco, cuyas líneas tenían significado propio en cada persona, podía
representar ser su descendencia o su territorio, en muchos casos manifestaban
el trabajo que realizaban.
Para hacer estas líneas utilizaron los símbolos
triangulares, según se cree que eras las corrientes de las aguas por lo que
estaban rodeados:
EL VARÓN
El varón se pintaba la cara con líneas blanca y dibujaba una
araña, señal de su agilidad en la cacería, y en la pesca.
Era la representación de la laboriosidad y las ganas de
sobresalir en todo lo que hacían.
LA MUJER
La mujer se pintaba la cara con líneas blancas y dibujaba un
murciélago, símbolo de la humildad y el apoyo desinteresado a los demás, la
protección a los hijos.
Era la representación del apoyo hacia el marido.
EL VARÓN
El varón se pintaba el cuerpo con líneas delgadas, todas con
la forma piramidal, aún no se sabe a ciencia cierta su significado, pero parece
significar la descendencia de las aguas o que sus territorios se ubicaban entre
aguas.
En el pecho el varón se pinta un triángulo, que muy
probablemente significaba la fogata de donde su Dios fuego les brindaba
protección.
En la parte del estómago, se
dibujaban un rombo, que probablemente significaba que su territorio estaba
entre los tres ríos importantes de la zona, y que el ombligo era donde se
ubicaba la tribu.
LA MUJER
La mujer se pintaba el cuerpo con
líneas delgadas, en el pecho se dibujaba una especie de collar en base al
triángulo, que probablemente quería decir que la mujer era sumisa a su esposo.
En el brazo y antebrazo se dibujaba unas series de líneas que
parecía la corriente del río.
En la muñeca se dibujaban una
especie de brazalete, se dice que cuando se pintaba una sola línea en la
muñeca, la mujer era soltera, virgen, pero si tenía dos líneas, entonces se
entendía que eran casadas.
En las piernas se dibujaban también el cauce del río.
Significado de la
danza
La estampa de los Tulumayos, es la narración de cuatro tipos
distintos de tribus que fueron admirados por los Tulumayos, ya sea por su
ferocidad, como por su alegría, estas tribus son: Los Carapachos, Los Cholones,
Los Tepquis y los Tinganeses.
En la primera parte narran la ferocidad de los Carapachos,
que fueron admirados por ser diestros guerreros, empieza desde que salen los
jóvenes que han sido aceptados como guerreros, se alistan para ir a la batalla,
para ello hacen demostraciones de bravura entre todos, y los más aptos son
tomados como guerreros que defenderán a la tribu.
En la segunda parte, narran a los Cholones, como eran ellos,
y como las tribus lograban llegar a la mina de sal, salteando obstáculos y la
ferocidad del río. El intercambio de sal por alimentos.
En la tercera parte narran a los Tepquis, pero solo la parte
de ser los más grandes pescadores de la zona, así como también de ser los más
grandes navegadores.
Y por último, narran a los Tinganeses, gente muy alegre,
eran muy festivos, al igual que los Tulumayos, parece ser que eran invitados a
celebrar las reuniones, pero no toman en cuenta su ferocidad, ya que eran muy
valientes.
Coreografía.
Ritmo: Procesión.
H: Los Tulumayos se dirigen a la playa para hacer sus
fogatas.
A: Los varones se ponen en paralelas y van delante de las
mujeres.
Los danzantes salen en 06 melodías, en la última al ritmo de
la música elevan sus antorchas arriba; luego sale el cacique y dice. “Bushanta
Purihuita Ranzanti” y todo responden “Vamos”.
Carapachos
Ritmo Chimayche.
H: Al llegar a la playa confeccionan sus fogatas.
A: Los danzantes forman un círculo, simbolizando la
construcción de la fogata.
Tanto como varones y mujeres llevan en la mano izquierda una
antorcha.
H: Los Tulumayos prenden las fogatas.
A: Los danzantes dejan las antorchas que hace ver que están
prendiendo las fogatas.
Ritmo Vals.
H: Prendidas las antorchas, hacen ritos a sus dioses.
A: Los danzantes salen poniendo adelante las lanzas como
picando al que esta delante, y las mujeres poniendo con fuerza sus canastas
hacia la cintura.
Ritmo movidito.
H: Los Carapachos demuestran su fortaleza física.
A: Los varones con base 04 demuestran fortaleza; las mujeres
también hacen la base 03 de varones pero con la canasta entre los brazos
extendidos. Y forman 02 grupos en ambos para realizar más tácticas de combate.
H: Los carapachos demuestran fiereza en el combate cuerpo a
cuerpo.
A: Los varones forman dos paralelas y con las lanzas se
golpean, el grupo uno primero y luego el otro grupo, es de ida y vuelta. Las
mujeres dan una vuelta en cruz con el tamshi de un brazo al otro en cada salto.
Ambos vuelven a formar dos líneas, siguiendo el patrón de
entrada (retroceder VHS) para entrar a narrar sobre los cholones.
Cholones
H: Dos tribus empiezan su travesía para ir a los Cholones
para cambiar productos por sal.
A: Los varones y las mujeres del grupo A forman un círculo,
mientras que el grupo B también lo hace. Los que tiene punto son las cabezas de
grupo
A: Los danzantes en ley de círculo giran y los que están con
puntos jalarán, girarán dos veces y en la tercera formarán un 8 para luego
encontrarse en el centro.
H: En medio de la travesía, las tribus se encuentran y
deciden ir juntos hasta los Cholones, de esta manera pueden ayudarse
mutuamente.
A: Luego intercalan para formar una línea hacia lo ancho de
la pista de baile.
H: Llegados al lugar, los cholones les reciben con una
fiesta, donde bailan y comen, antes de regresar a sus tribus.
A: Los varones jalan hacia fuera, y las mujeres un poco
menos, quedando como la primera figura, luego se igualan al escenario para
esperar el cambio de música.
Los varones y las mujeres con el cambio de melodía, giran
ida y vuelta hasta 04 veces, para cambiar de lugares; luego cambia la melodía y
tienen que hacer ½ vuelta hacia la izquierda con un salto, luego hacia la
derecha ½ vuelta, luego ½ más hacia la derecha y terminan con ½ más hacia la
izquierda; después vuelta completa hacia la izquierda y hacia la derecha (02
veces) y caen en el último.
Tepquis
Ritmo: Bayón.
H: Los Tepquis, antes de ir a la pesca, hacen destrezas
físicas para que sean los elegidos por el cacique en esta dura tarea.
A: Al empezar este ritmo musical, los varones se acercan al
medio con la tangana en mano y hacen la imagen de remar, luego al cambiar el
ritmo, hacen como si probarían la profundidad del río, empezando por la derecha
y luego a la izquierda. Las mujeres, con sus tamshis, hacen parecido al varón
pero no avanzan, sino que lo hacen en sus mismos lugares.
Ritmo Movidito
H: Los tepquis agarran sus canos y proceden a navegar por el
río, surcando las correntadas y los estrechos con sus tanganas.
A: Los danzarines siguen el recorrido de las flechas, los
varones primero forman dos paralelas, luego recién forman la canoa.
Ritmo Cumbión
Los varones con 04 pasos hacen avanzar la canoa remando,
luego con 04 más regresan, mientras que las mujeres con paso de pato, van
recogiendo alimentos.
Luego los danzantes siguen el orden de la flecha, primero
los varones luego las mujeres, y forman al término un círculo, donde mitad es
de varones y la otra es de mujeres. Cuando llama bombo, todos caen al suelo.
Ritmo Pandillada
Los danzantes quedan de esta forma, luego los que están con
puntos, son los que se levantan y hacen lo siguiente: EL varón con una botella
de licor da tomar a todos, y la mujer con un pate da de comer a los todos.
Los danzantes salen en ritmo de pandillada por la pista de
baile. Saltan como muestra la flecha, en vaivén. Luego de ahí, la salida es
libre
vestuario
Se vestían de hojas de plantas (bombonaje) secas, adornados
en la parte toráxico con collares de semillas, como el piñi piñi (muyos),
tallos de la flor de la cañabrava, ojos de vaca, achiras, huayruros, etc.,
adornados con huesos de pescados y huesos de animales, usaban penachos con
vistosos plumaje de aves tropicales, cráneos de animales atrapados que eran
puestos en la parte frontal de la corona como especie de trofeo.
Su vestuario era el más colorido de la zona, por sus
diversas festividades, diferenciaban sus vestuarios de otros con toques
característicos.
VARONES. Llevan una falda larga, una bracera hecha de
bombonaje, una corona de cuero adornado de plumas, lancillas, y semillas. Una
bracera de cuero con un cráneo y plumas. Una Pishta (collar), y una lanza sin
punta.
MUJERES. Llevan una falda y una blusa pequeña, dos braceras,
dos tobilleras hechas de bombonaje; así como una canasta de tamshi, collares y un cinturete hecha de escamas o
huesos y semillas.
Música.
Se pueden encontrar los siguientes ritmos musicales:
- Procesión.
- Chimayche.
- Vals
selvático.
- El movidito
selvático.
- Cumbión, y
- Pandillada.
La música es entonada con un bombo y un tambor hechos de la
madera del huito y cuero de animales, así como un Pincuyo (quenilla) hecho de
mamac y unas maracas hechas de coco seco y semillas silvestres.
Mensaje de la danza.
La danza muestra el siguiente mensaje: “Los Tulumayos eran
gente pacífica que les gustaba las reuniones sociales, y que conocían muy bien
a sus vecinos”.
Fecha de baile.
Esta danza se baila actualmente del 18 al 22 de junio en las
fogatas de los Tulumayos, en la playa Tingo, a 1 kilómetro de la ciudad de
Tingo María. Así como en diversas partes de la provincia de Leoncio Prado.
El video es solo ilustrativo, recomendamos investigar y sacar sus propias conclusiones o contactarse con un profesional de su zona y conocedor de la danza.
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me encanto gracias por la informacion.
ResponderBorrarqué es H y A ?
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