DIABLICOS DE TÚCUME - LAMBAYEQUE
(Reseñas Históricas de Danzas del Perú)
Fuente: Material Extraído Centro de Arte Folclórico de la UNE CAFUNE - Curso de Actualización Docente en Danzas Folklorias 2015
Fuente: Material Extraído Centro de Arte Folclórico de la UNE CAFUNE - Curso de Actualización Docente en Danzas Folklorias 2015
DEPARTAMENTO: LAMBAYEQUE
PROVINCIA: LAMBAYEQYE
DISTRITO: TÚCUME
GENERO: SATIRICO
BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LA DANZA TÚCUME DE LAMBAYEQUE
ORIGEN DE LA DANZA LOS DIABLICOS DE TÚCUME
Perteneciente al distrito de Túcume (departamento de Lambayeque), practicada durante la fiesta de la virgen Purísima Concepción en los meses de febrero y marzo, basada en la leyenda del "Carretón", donde los españoles inauguran la danza con el fin de acrecentar la fe en Dios y querer significar el atrevimiento del demonio hacia El, asegurando de esta forma la conversión hacia la religión católica. De allí que un conjunto de diablos con atuendos propios, máscaras, capa, espada, espejillos y cascabeles bailan y gritan delante de la virgen recorriendo las calles principales del pueblo. Esta danza representa la constante lucha entre el bien y el mal, teniendo por un lado el demonio y por el otro el Angel, símbolo de pureza y bondad.
a) LA LEYENDA DEL CARRETÓN
La danza de los díablicos o diablos como la llaman algunos, es originaria del distrito de Túcume, aunque en Mochumí, distrito vecino quiera atribuirse su oríginalidad, esta danza se basa en la leyenda del "Carretón". Se dice que los españoles inauguran la danza con la finalidad de que crezca más la fe en Dios y la Virgen. En este sentido hacen aparecer esta danza en las procesiones de la virgen Purísima concepción, como para querer significar el atrevimiento del demonio hacia Dios. Según el sociólogo Hermes Aldana dice; “Los diablicos llegan con la llegada de la virgen y es parte de un ritual que siempre ha asumido por lo general muy probablemente por la población indígena”13
Se cuenta que los españoles se las ingeniaban para convertir a los indios al
Catolicismo. Un buen día concibieron la idea de armar una carreta grande alada con
Cuatro caballos portando como carga gran cantidad de demonios, que con sus cuernos, oJos saltados, trenzas y rabos, fomentaban ruidos extraños.
En efecto, construido el vehículo fue puesto en ejecución y desde entonces en más de una noche, los indios empezaron a ver como desde el interior del cerro, salía la" enorme " carreta que fue bautizada con el nombre de "Carretón" por su tremendo tamaño.
El "Carretón" con velocidad, salía guíado por un demonio. Recorriendo toda la aldea y dejanlo un ensordecedor ruido en toda la población.
Los demonios viajantes, vestían lujosos pantalones,. Capas con espejillos. Cascabeles, espuelas y máscaras con cuernos. En realidad.. los demonios eran los mismos españoles disfrazados de tales, con el fin de atemorizar a los indios. El temor quedó por muchos años en los habitantes de Túcume, va que siempre veían salir la carreta con su terrible carga, y después de dar varias vueltas por la aldea. Regresaba velozmente al cerro Turgatorío", perdiéndose poco a poco en el interior, que se había convertido en el misterio más asombroso de los indios.13
El paso del "Carretón" no salía de su pensamiento de los moradores. Se dice que a partir de 1620 a 1622 el "Carretón" continuo Regando a la población. A algunos de los habitantes, les consta las versiones de algunos viejecitos, cuando contaban que alrededor del parque actual, el "Carretón" daba varias vueltas y que después regresaba al cerro, tornando el camino que hoy, conduce a las ruinas del "Purgatorio". Agregaban que ellos oían en la tarde y en la noche, cuando el '"Carretón " salía del cerro y entonces podían ver a la gigante carga de demonios dentro de la enorme carreta, cuyos orígenes se pierden en la lejanía del pasado.
La danza de los diablicos de Tucume es una manifestación que se baila para la Virgen Purísima Concepción, la cual en el pueblo de Tucume la realizan para el mes de enero y febrero (del 24 de enero al 10 de febrero, siendo los días centrales : el 3,4,5, 10 de febrero).
b) PERSONAJES QUE INTERVIENEN EN LA DANZA
Dentro de la danza intervienen una cuadrilla de diablos, se encuentra el diablo mayor, llamado también Lucifer o Luzbel, que es la figura central de la danza y también están los diablos elegantes encargados del orden de su cuadrilla, así como también de que la gente no se acerque. En la danza también acompaña un ángel, que simboliza el bien y se encarga de hacerle frente al diablo (que simboliza el mal).
c) VESTIMENTA
Los diablicos se caracterizaban por llevar una máscara hecha de hojalata, que imita a la cabeza de un chancho, de un perro o de un toro y también simboliza al diablo con cabelleras largas. Actualmente los propios danzantes se realizan sus máscaras de carton adornándolos con espejos pintándolo con muchos colores y cociéndole en la parte superios o adiriendo cuernos de toro de chivo tratando de darle más realismo “Hay una máscara del diablico mayor que es el más felino de todos…y tiene una connotación de animal, más bien pareciera que tiene una connotación de persona…que probablemente han querido satirizar los indígenas en os curas de esa época…”
- EVOLUCIÓN DE LA VESTIMENTA
Nos permite apreciar que con el transcurrir del tiempo existen considerables cambios, como lo mencioné anteriormente y son el uso de las espadas en vez de látigo, el uso de la capa que es nueva indumentaria, ya no usan las plumas de pavo real, las máscaras no tienen la calidad de antes, según comentarios de jóvenes y adultos es que debido al desastre ocurrido por la lluvias del fenómeno del Niño del año 1983 en donde se produjeron muchos derrumbes de las casas de adobe, en ellas fueron aplastadas muchas máscaras de hojalata, irrecuperables así como diversas indumentarias. Para el Prof. Hermes Aldana, el vestuario ha variado distorsionando la originalidad:
“…Ahora veo a los diablicos que tienen diferentes colores y esto está distorsionando un poco la parte original de la vestimenta del diabólico…”
La misma situación de la población con pocos recursos económicos nos hace ver que los diablicos de Túcume actualmente ya no usan los zapatos con espuelas, estas han
sido reemplazados por la zapatilla. La chaqueta ha sido reemplazada por una pechera corta abierta con amarras para el cuello y la cintura. (ver anexo # 3 - 4 año 1997).
Diablicos de Tucume - Foto: Google |
La danza de los diablicos de Tucume tiene un significado mágico- religioso. El pueblo de Túcume participa en la representación de los siete -vicios, una lucha del mal personificado por los diablicos contra el bien encarnado en la forma de un ángel.
- DESCRIPCION DE LA DANZA
Dentro del contexto de la danza, aparte de danzar, existe una parte teatral, que es la representación de los siete vicios y que a continuación se describe.
Los danzantes tratan de formar un chivo pieza por pieza, recitando a su vez unos versos o relaciones. El grupo danza frente al ángel, quien está vestido de blanco. y lleva una espada en la mano. Este es ubicado del anda de la virgen para defenderla de los diablicos que se encuentran armando el chivo.
Luego de bailar. se acerca un diablico y recita sus relaciones respectivas.. que aluden a uno de los siete vicios que se supone tratan de imponer al mundo y a los hombres, al término de los cuales coloca la pieza que le corresponde para formar el chivo negra. que representa a las fuerzas del mal. El último diablico coloca la cabeza y lucha a espada con el ángel quién resulta vencedor. Para coronar el triunfo del bien sobre el mal, el ángel reemplaza la cabeza negra del chivo por una blanca, convirtiéndose así la efigie de una oveja, símbolo cristiano
“…Antiguamente se reproducía los famosos siete vicios…donde se reconstruía un chivo… al chivato el ángel lo transforma en cordero es algo que reencarna la fuerza del bien…fue lo que creo cristo”.
e) ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL
En la costa se ejecutaban diversos instrumentos tradicionales que hoy, frente al avance de las bandas y de géneros nuevos, están en un proceso, al parecer inevitable, de extinción. Los intérpretes de estos instrumentos eran contratados para tocar tanto en las fiestas particulares como en el contexto de las festividades del pueblo. En la danza, los instrumentos que se ejecutan son la caja y la chirimía. ,
La caja que es un instrumento ¿le percusión cuyo cilindro es ¿le madera de cedro-, la membrana superior de cuero de chivo (el del macho, es más resistente). Y la caja inferior es de cuero de cabra (más liviana por lo que vibra mejor). Esta última es cruzada por una cuerda o cimbra hecha ¿le tripa de chivo que funciona como resonador. Las membranas están sujetas por cuerdas que se denominan pasadores y que sirven para afinar el tambor, y su borde está constituido por delgadas varas de membrillo. Los palos con que se ejecuta la caja se denominan baquetas. La caja es acompañada siempre a instrumentos tales como la chirimía y el pinkullo, nunca es ejecutada como solista. “El señor Georquín Carrillo es actualmente el Sr. Que toca el tambor, y es el que ha heredado de sus ancestros la responsabilidad de la danza”
La chirimía es un instrumento aerófono similar al oboe que en Lambayeque se encuentra básicamente en dos áreas culturales diferentes, cada una de ellas con características propias que las hacen completamente independientes entre sí: la costeña (distrito de Ferreñafe y toda la provincia de Lambayeque) y la de los distritos serranos de la provincia de Ferreñafe (Cañaris e Incahuasi). Tocar la chirimía es actualmente bastante difícil por las siguientes razones:
• No existen actualmente en producción réplicas de este instrumento que está confeccionado de madera de la forma de una pequeña corneta en la parte inferior y el cuerpo consta de seis agujeros parecidos a una quena para digitar las melodías y una boquilla de donde sale el sonido.
AUDIO Y VIDEO DE LA DANZA DIABLICOS DE TÚCUME DE LAMBAYEQUE
El video es solo ilustrativo, recomendamos investigar y sacar sus propias conclusiones o contactarse con un profesional de su zona y conocedor de la danza.
¿Necesitas Apoyo?:
Envíanos un correo a escoquejusto@gmail.com
Telefonos de Contacto: 936869960
Escribemos en Facebook: https://www.facebook.com/danzasdeperu
|
0 comentarios :
Publicar un comentario
Deja tu comentario para que otros puedan conocer tu punto de vista: