CABALLETES DE SAN JUAN - AYACUCHO
(Reseñas Históricas de Danzas del Perú)
DEPARTAMENTO: AYACUCHO
PROVINCIA: LA MAR
DISTRITO: HUNGUI
COMUNIDAD: HUNGUI
GENERO: MITOLOGICO, RELIGIOSO
INVESTIGADOR: PROF. VIDAL HUAMAN QUISPE
BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LA DANZA
01. NOMBRE DE LA
DANZA:
CABALLETES DE SAN JUAN
02. LUGAR DE
EJECUCION:
Esta danza se ejecuta en el Departamento de ayacucho, provincia
de la mar, distrito de hungui. Esta ubicado al noroeste de la provincia de huamanga.
03. FECHA DE
EJECUCION:
Se ejecuta el 29 de julio por el aniversario patrio como
señal de imposición del peruanismo, También representa el triunfo de las raíces
indígenas sobre los españoles.
04. ORIGEN DE LA
DANZA:
Esta danza tiene orígenes en la época española cuando los
soldados españoles huyeron trasladándose por las ciudades de Huanta tambo y san
miguel quedándose en Chungui para lo cual llevan como símbolo a su santo patrón
san Juan quien impone la religión católica a la ciudad.
05.
ETIMOLOGIA:
CABALLETES : Es la
representación de los soldados
españoles. SAN JUAN : Es el santo patrono de los españoles.
06. CLASE DE LA
DANZA:
La cordillera central, a generado en el poblador alto andino
una serie de concepciones milenaristas y mesiánicas y socio religiosos con
profundo fe en los Apus y Huamanis de los abruptos cerros que lo conforman, está
marcada filosofía andina a provocado danzas mágicas, exóticas con coreografías
vigorosas por lo cual la danza caballetes de san Juan se le denomina como danza
cordillerana.
07.SIGNIFICADO DE LA DANZA:
Uno de los aspectos esenciales de la presente danza es que
hay un notorio equidad de géneros, en cuanto al trabajo y producción de
productos y materiales donde se tras culturiza lo indígena con lo español,
donde se representa el patriotismo sobre las huestes españolas.
08. DESCRIPCION DE
LA DANZA:
Después de la batalla de ayacucho muchos españoles se
quedaron a vivir en las alturas de Huanta y La Mar, provocando una
transculturización entre lo andino y lo español. Una de estas acciones fue la
imposición de la religión cristiana. San Juan fue el patrón de los españoles
reducidos en Chungui y el 29 de julio vestidos como caballeros medievales,
bailan venerando la imagen del santo. Esta costumbre española fue Adoptada por
sucesores mestizos quienes al compás de un bombo, arpa y violín bailan dando
volteretas, para lo cual visten con cristina, con bordado de oro y de plata,
chalecos con charreteras y armazón que representa el caballo del Virrey.
09. FASES DE LA DANZA:
a. Yaykuy.- Es el
ingreso vigoroso de los maqtas, con banderas en mano representando al poblador Chunguino quienes bailan al
son de la quena, mandolina y el bombo.
b. Wifala.- Es el
alegre cantar de las muchachas quienes representan la clase mestiza y se rinde
homenaje a la wifala o bandera.
Wifala, wifala, wifala ichakunanqa wifala…
(Bis)
Imasumaqta rapapapanki wifala,
wifala, wifala…
(Bis) Wifalachay wifalasi.
c. Caballetes de San
Juan.- Es el ingreso del soldado españoles quienes visten con cristinas, con
bordado de oro y de plata, con chalecos con charreteras y armazón que representa
el caballo del virrey.
d. Kusirikuy.- Es la
alegría del poblador chunguino quien impone el patriotismo ante lo español, en
el cual se da el mestizaje entre lo andino y lo español.
10. VESTIMENTA DE LA DANZA:
MUJERES:
- Sombrero negro de ala corta, adornado con cintas multicolores.
- Reboso rojo
- Blusa amarilla con pecheras rojas.
- Fustanes interiores blancos,
- Fustán exterior amarillo,
- Faldas sobrepuestas color turquesa.
- Chumpis o faja doble ancho.
- Hojotas.
- Trenzas adornadas con chimpitas.
VARONES:
- Sombrero negro lapi
- Camisa verde a cuadros,
- Poncho de nogal
- Pantalones blancos de bayeta
- Medias de lana
- Hojotas.
- Cristinas.
- Chalecos
- Armazón del caballo.
- Banderitas
El video es solo ilustrativo, recomendamos investigar y sacar sus propias conclusiones o contactarse con un profesional de su zona y conocedor de la danza.
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