DEPARTAMENTO:Ayacucho
PROVINCIA:Huanta
DISTRITO:Luricocha
COMUNIDAD:Huayllay
GENERO: Religioso
FUENTE:Prof. Rubén Romaní Fernández
RESEÑA HISTÓRICA DE LA DANZA
SANTA CRUZ DE HUAYLLAY
ORIGEN: Durante la época de la conquista del Perú se determinó el venerar del madero de crucifixión de nuestro señor Jesucristo, se predicaron los milagros y bondades de la cruz de madero. En el mundo Andino desde la época de su origen de la civilización andina .El sacerdote que tenía la filosofía de impartir la doctrina de los conquistadores españoles impusieron la celebración de la cruz cristiana. Los conquistadores impusieron para la adoración ubicando el símbolo de la cruz cristiana en cualquier cerro cercano a un pueblo o lugar de los indígenas andinos nombrado a su Apu, es decir su cerro tutelar con el propósito de impedir las creencias, sus adoraciones a los dioses sus fiestas del intiraymi.
Se considera a partir de la colonia, inicios de la Republica y hasta la actualidad la fiesta de la santa cruz se realiza el 3 de mayo de todos los años.
HISTORIA DE LA DANZA
Lo referente al folclor que cambia a través del tiempo, pero eso si mantiene su esencia.
Hay una serie de versiones respecto a la aparición de las cruces que el señor de Torre pata es el hermano del señor de Huatuscalle que de un mismo árbol salieron, que una de las ramas es Torre pata y el cuerpo del árbol es el señor de Huatuscalle, para realizar el trabajo de tallar cada cruz tenían las creencias de realizar en fechas especiales según la religión andina.
3.- LUGAR Y FECHA EN LA QUE SE PRÁCTICA.-La Comunidad de Huayllay está que está ubicada al noreste del distrito de Luricocha ubicado a 25 kilómetros de la provincia de Huanta.
4.- TIPO DE DANZA._ La danza es festivo, religioso, costumbrista porque lo realizan las comunidades y sus anexos tienen una religiosidad que los pobladores lo viven y se manifiestan actos de ceremonia y bailes matizados por la presencia de personajes peculiares, coloridos vestimentas canciones, qarawis alusivos a la cruz de madero.
5.-SIGNIFICADO DE LA DANZA.- La cruz que representa de nuestro salvador Jesucristo de la vida y muerte quien fue crucificado en el Gólgota por salvarnos de nuestros pecados, la cruz que es el símbolo del cristianismo donde la comunidad alto andina tiene una religión muy vivida la creencia respecto de los milagros la cura de enfermedades que se difundió en toda la región de Ayacucho.
6.- DESCRIPCIÓN Y ESTRUCTURACIÓN DE LA COREOGRAFÍA.- La danza comienza en horas de la mañana con la llegada de los chunchos antareros campesinos como los nativos del valle de los ríos Apurímac ene vestidos con sus cusmas sabuquitos emplumados y la cara pintada con achote producto selvático, se dirigen a la casa del personaje llamado (cuerpo) , seguidamente van a la casa del mayordomo donde la atención es convidar la chicha y el trago por parte de los cargontes y señoras acompañantes, luego los mayordomos acompañados por los chunchos recorren para dirigirse donde las autoridades.
En horas de la tarde de la antevíspera en la puerta de la capilla se da el inicio con la quema de la achupa (planta de la zona que parece a la cabuya) mientras los chunchos con antaras de diversos tamaños con oraciones y cantos y baile velan las cruces al señor de Torre pata y al señor de pucaccasa.
Llegado el 3 de mayo se realiza cruz saqtakuy (bajar la cruz) , habiéndose secado ante sus paños y sudarios realizan adornar con claveles, flores, campanillas, chicotillos y luego se coloca recientemente varios paños, sudarios y mantas tejidos por los comuneros realizando en esta actividad llamado pachahiy (hacer vestir la cruz) en medio de cantos y qarawis entonados por dos o cuatro mujeres, yaravíes que representa el sentimiento al madero de la crucifixión.
Mayordomos familiares, amistades llevan los guillones mientras los feligreses campesinos llevan imágenes traídos de los anexos y de sus viviendas, los pobladores siguen la cruz rememorando el suplicio de Jesús en el Gólgota realizan esfuerzos para trasladar a la iglesia del pueblo en medio de los acompañantes para recibir la santa misa.
Los chunchos mientras se la misa se celebra en el atrio de la iglesia van tocando sus antaras que realizan coreografías circulares y al centro de ellos se encuentra un gamonal portando un látigo en mano manda los cambios coreográficos y musicales, una vez culminado la celebración de la misa las cruces e imágenes empiezan a salir para dar el inicio de con la procesión en hombro de sus devotos seguidos por los fieles de la comunidad.
La procesión se realiza al perímetro de la plaza de la comunidad acompañado por los comuneros, chunchos, wankas (danzante de tijera) y músicos interpretan sus melodías.
Luego realiza a plena carrera los campesinos que acompañan cargados en hombro las cruces en el que los chunchos antareros acompañan la carrera tocando con toda su energía. Recorren la plaza de esta comunidad.
Finalmente las cruces parten a sus capillas respectivas acompañados por los comuneros en fila india, un solo camino esto trae el recuerdo a cristo en el camino al calvario antes de su crucifixión.
Antes de retirarse al lugar de su origen los chunchos y wankas se congregan para ser escuchados su canto su música por última vez. Las cruces se dirigen a los lugares de su nombre con la esperanza que el siguiente año un tres de mayo la gente vuelva a esta fiesta de la santa cruz.
7.-REPRESENTACION DE PERSONAJES.- Los personajes que interviene en la los siguientes:
AUTORIDADES.-
MAYORDOMOS.- Son las personas encargadas de preparar y gastar la parte económica para la actividad de la fiesta.
CUERPO.- Personaje encargado de cuidar y observar la cruz de madero.
COMISIONES.- son las autoridades encargadas de realizar las diferentes comisiones para esta actividad de la fiesta.
QARAWIQKUNA.- son las personas mujeres quienes realizan los cantos referentes a la cruz de madero y al día central de la festividad.
MAYSOS.-
CHUNCHOS.- Son los campesinos vestidos con kushmas adornados con animales disecados con collares de semilla de sarara con la cara pintada de achote en la espalda llevan cruzada sus arcos y flechas ejecutan las melodías con las antaras de diversos tamaños realizan oraciones, cantos y expresados sus melodías a la santísima cruz.
GAMONAL.-Es la persona que viste de un capataz y tiene ese mando de voz y a la vez quien se encarga de poner orden portando en la mano un látigo guía al grupo de los chunchos antareros.
WANKAS.-Elemento de la cultura andina que representa la resistencia cultural de los pueblos, hace pactos con los apus por lo que realiza acrobáticos y pruebas impresionantes donde demuestra poderío y retos ante diversas situaciones de dolor los danzantes le dan un colorido muy importante a la fiesta, con sus trajes multicolores, pañuelos, tijeras de acero que resuena al compás del violín y el arpa.
COMUNEROS ALTOANDINOS.- Esposos, familiares, vecinos son las personas que representan a la religiosidad vivida la que se manifiesta en sus ceremonias , oraciones y cantos tanto dentro de la iglesia como fuera de él en la comunidad andina.
8.- VESTIMENTA.-
La vestimenta que se utilizaba anteriormente era a base de lana de oveja, llama que consistía en los pantalones y faldas de bayeta, chaquetas.sequis confeccionado de las vacas de llama. Posteriormente con la llegada de los arrieros. En la carretera se introdujeron consistentes en centros monillos zapatos de jebe sombreros entre otros que hasta la actualidad siguen usando los pobladores en estas fiestas.
9.- INSTRUMENTOS MUSICALES.-Los instrumentos musicales que se utilizan el arpa y violín
QUENA
GUITARRA
ANTARAS
VIOLIN
10.- DESCRIPCIÓN DE LA MUSICA Y CANCIONES: La música que toca la quena son de tonos místicos y dedicados a la música es dedicado a la cruz de madero con el sentimiento de la religiosidad en una de las partes la música es la canto en alusión a la vida de nuestro salvador.
11.- PROCESOS DE LA DANZA: Santa cruz de Huayllay es una costumbre de esta comunidad y se caracteriza por la parte religioso donde los pobladores recuerdan la pasión muerte de nuestro salvador Jesucristo y la otra parte es de carácter festivo donde los pobladores cantan y bailan y despachan la fiesta durante estos etapas se desarrollan los siguientes procesos:
A.- JUNTACHI.-Los anexos y los campesinos de la comunidad que se rigen por un principio de apoyo mutuo y recíproco, una comisión especial nominada por las autoridades comunales acuerdan para la festividad que se va a realizar.
B.-WATUKUY.- Es la llegada de los chunchos antareros a la casa del personaje llamado cuerpo y seguidamente se dirige a la casa de los mayordomos y las autoridades quienes son los encargados para el inicio de la fiesta de las cruces.
C.-VELADA.-Llegada la víspera los comuneros se dirigen llevando flores, velas y otros a sus respectivas capillas de las cruces para la velada ofreciendo de esta manera demostrando la fe que tienen a la cruz de madero .
D.-SAQTAKUY.-Es el momento de bajar la cruz de madero para luego limpiar y haber secado antes sus paños y sudarios a la cruz de madero.
E.-PACHACHI Y.- Una vez bajado la cruz los feligreses visten y adornan con claveles, flores, campanillas, chicotillos colocando recientemente varios paños, sudarios ,mantas tejidos por los comuneros en medio de qarawis entonados por las mujeres yaravíes que representa el sentimiento al madero de la crucifixión.
F.-DIA CENTRAL.-Es el 3 de mayo día central para esta festividad de las cruces donde va a trasladar los comuneros desde sus capillas hasta la iglesia para oficiar la santa misa y posteriormente realizar el paseo por el perímetro de la plaza de la comunidad en medio oraciones, qarawis y cantos, danzantes llamados wankas y los chunchos antareros, músicos interpretan sus melodías seguidos por la gente en esta festividad de las cruces.
G.-AVIO.- Las cruces son trasladados a sus respectivas capillas por los comuneros en fila india por un solo camino realizando la vía crucis echando flores en movimiento pausado y ligero delante de la cruz, antes de retirarse al lugar de su origen los chunchos se congregan para ser escuchar su música por última con la esperanza que el siguiente año vuelva la fiesta.
CONCLUSIONES:
La danza santa cruz de Huayllay es una de las tantas expresiones culturales que reflejan el
Aspecto religioso de la comunidad andina.
Los personajes que participan en esta festividad han sido estructurados armónicamente en el tiempo y espacio.
La identidad y compromiso cultural con los pobladores han sido transmitidos de generación a generación.
REFERENCIAS.
CAVERO RANULFO.- “LOS DIOSES VENCIDOS “Historia del contacto con los Españoles capítulo III
AUDIO Y VIDEO DE LA DANZA
0 comentarios :
Publicar un comentario
Deja tu comentario para que otros puedan conocer tu punto de vista: