En este blog de Reseñas de danzas Peruanas, nos esforzamos para promover y difundir el folclore de nuestro país maravilloso. A continuación te presentamos la información que tenemos.
“SARA KUTIPAY”- APURIMAC
(Reseñas Históricas de Danzas del Perú)
DEPARTAMENTO: APURIMAC
PROVINCIA:AYMARAES
DISTRITO: COLCABAMBA
GENERO: AGRICOLA
DISTRITO: COLCABAMBA
GENERO: AGRICOLA
FUENTE: JUAN AVENDAÑO BUSTOS
RESEÑA HISTÓRICA DE LA DANZA
VARONES
Danza perteneciente a la actividad género agrícola como parte del proceso del
desarrollo y crecimiento del maíz que empieza con el sembrado, el aporque y la rea-
porque posteriormente en la cosecha del grano, actualmente considera como la
principal fuente de subsistencia del habitante Colcabambino. Esta actividad se da
meses de noviembre y diciembre de todos los años. Teniendo las siguientes fases.
MINKAKUY: Consiste en suplicarse a las personas o familiares para realizar la
actividad Sara Kutipay; a cargo del dueño suplicando con unas palabras muy dulces
y dándoles de beber la chicha y el aguardiente. Elige al capataz quien guiará a los
Minkas portando una bandera como símbolo de identidad.
PAGAPU: Llegado al lugar de la actividad el dueño o el capataz procede a ser el
respectivo pago a la Pachamama y a los Apus, mientras tanto los Minkas van
preparándose dejando sus ponchos, yanques y alistando sus lampas en la cabecera
de la chacra de igual forma hacen todos los minkas encomendándose a sus Apus
para que no haya ningún inconveniente.
SARA KUTIPAY 1: (re-aporque del maíz). Es así que ingresan a la chacra los
minkas portando sus lampas guiado por el capataz trabajan en forma de Suyunakuy
(competencia) con mucho entusiasmo y con bromas picarescas
TABLAY o MIKUY: Consiste en el llamado a los Minkas por la dueña, con sus
hermosas palabras, Papaykuna, Taytaykuna, Niñokuna, Mikuyllayman. Es así al
escuchar la suplica, los Minkas acuden al llamado, aprovechando para colocar en el
sombrero la planta del Maíz que cortaron por casualidad en el momento del trabajo.
Mientras los Minkas almuerzan, un grupo de señoras realizan Qarawis como símbolo
de adoración a la Mama Sara.
SARA KUTIPAY 2: Una vez culminado el Tablay, se inicia la segunda parte del
trabajo donde las señoras ayudan a recoger las malas hierbas, sacudiéndolas y
llevándolas al costado de la chacra.
RETORNO: Culminado el dicho labor los minkas retornan al son de las melodías de
sus quenas y tinyas animado por el aguardiente y la chicha.
LAMPA TINKAY: Llegado a la casa, el capataz planta el qatun sara en el centro del
patio. Donde los Minkas acomodan sus lampas en forma circular, adornando con el
maíz que trajeron en el sombreo o en la cintura, bajo la vigilancia del capataz. Así
inicia la lampa tinkay agradeciendo al Santo patrón San José, en donde los mikas
hacen el respectivo tinka bebiendo aguardiente en cuernos del toro y luego pasan a
retarse en el Huarakanakuy utilizando los duraznos o manzanas verdes que han
recolectado durante el camino de retorno y otros comienzan el sequllunakuy, dando
el inicio del carnaval.
Es así culmina esta hermosa actividad reiterándose los Minkas a sus casas, para
retornar al día siguiente al Huma Qampiy.
VESTIMENTA DE LA DANZA
MUEJERES
SOMBRERO: de paño color negro, con cintillo para sostener la flor amancay.
BLUSA O CORPIÑO: de color blanco o amarillo.
POLLERA: de bayeta de color verde con aplicaciones de encajes delgados de color blanco y un contraste de una planta de maiz al borde de la pollera.
MANTA: con bastante pallay elaborado por ellas mismas.
OJOTAS: de confección artesanal.
SOMBRERO: denomiados loqos, con cintillo para sostener las hojas de maiz.
CAMISA: a cuadros de diferentes colores
PONCHO: tejido de lana de nogal.
PANTALÓN: de bayeta de color negro.
MOQO WARA: está elaborado del cuero del chivo.
CHALINA: tejida de lana de color blanco, algunos la utilizan tambien como faja.
WARAKA: trenzada de lana para diversos usos.
OJOTAS: de confección artesanal.
MENSAJE:
La danza Sara Kutipay de Colcabamba y las equivalentes al quehacer andino nos expresa la gran importancia que tuvo en el incanato la actividad agricola y es actualmente considerada como principal de subsistencia de la habitante colcabambina, asi ella como actividad pro-economica ocupa un sitial de gran expectativa permanente.
El video es solo ilustrativo, recomendamos investigar y sacar sus propias conclusiones o contactarse con un profesional de su zona y conocedor de la danza.
* Espero te haya servido el material publicado, siempre con la intención de promover el folclore peruano y las costumbres de este país tan maravilloso.
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