BUSCADOR DE RESEÑAS


KUNTUR TUSUY (condor tusuy) - AYACUCHO (Reseña historica)

KUNTUR TUSUY - AYACUCHO
KUNTUR TUSUY (condor tusuy) - AYACUCHO
Fuente: Anonimo

Comunidad : Chuschama
Distrito : Soras .
Provincia : Mariscal Sucre
Departamento : Ayacucho

Danza ejecutada en el mes junio y se celebra desde el 15 hasta el 26 de junio.

Kuntur es el nombre del ave sagrada de los incas que significa condor y Tusuy es un verbo que significa bailar. Por lo que Kuntur Tusuy significa la danza del condor.
BREVE RESEÑA DELA DANZA

Con el afán expansionista dentro del imperio incaico, luego de la llegada de los españoles al Perú y con el proceso de la evangelización, el mundo andino de Ayacucho sufre una serie de cambios, siendo afectados las huacas , apus y wamanis , dioses tutelares de los SORAS Y RUCANAS. Entre los años 1560 y 1572 en el sur de Ayacucho se produce un movimiento socio religioso mesiánico y milenarista denominado TAKY ONQOY, movimiento que trataba de luchar contra el PACHAKUTI o fin del mundo andino, para lo cual se formaron profetas y dogmatizadores que iban pregonando de pueblo en pueblo el retorno de INKARRI o inca rey quien transformado en cóndor lucharía contra los dioses de los invasores y pondría termino al fin del mundo andino. Estos profetas y dogmatizadores bailaban danzas escatológicas hasta perder el conocimiento. Este movimiento repercutió en un extenso territorio..

FASES DE LA DANZA

A) QOYACHAS : Es el baile de las mujeres que hacen el anuncio del Pachakuti , es decir la transformación del mundo andino.

B) ATISQAS : Fase que representa al mundo andino en actitud de ser vencidos, pero que luchan a través de la danza por no someterse a los antojos de los conquistadores.

C) WIFALAS : Es una de las etapas de la danza cuyo significado se orienta a la identidad del poblador andino de defender y hacer prevalecer los símbolos de sus huacas y wamanis, lo cual lo ejecutan con el uso de banderas blancas. Lo mas importante de esta danza es que, como bandera o símbolo del mundo andino utilizan el cóndor, su máxima expresión , los campesinos dentro de la danza lo hacen aparecer de un huevo y lo tratan con mucha veneración.

D) INKARRI : Fase en el que los tres incas retornan al oponerse a la transformación del mundo andino, personificados como condores hacen su ingreso el Inca Rey , el Inca Salvador , el Falso Inca.

E) KUNTUR TUSUY : Etapa en el que los condores bailan por haber derrotado al Dios de los españoles y el retorno de los Apus y wamanis.

F) CHINKACHIY : Es la ultima fase de la danza que representa el retorno de los pobladores a sus viviendas o localidades

AUDIO Y VIDEO DE LA DANZA CONDOR TUSUY DE AYACUCHO



Material Para Intercambio de  LA tICRAY miNKAY: 
Audio : Disponible (1 versiones)
Monografia: Disponible (Word, Pdf)

**** LEE ESTO ANTES DE CONTINUAR ****
Derechos de Autor pertenecen a su Investigador. Este Blog No se Hace Responsable del Contenido Publicado y compartido por Usuarios del Mismo.

CONSULTAS Y SUGERENCIAS:
*Si consideras que el material publicado no corresponde a la información Real, le pedimos que nos pudiera enviar la Versión Correcta a Nuestro Equipo de Soporte Técnico en Info.HuarirunaSayani@gmail.com
______________________________________________________________

Tambien te Puede Interesar:

5 comentarios :

Deja tu comentario para que otros puedan conocer tu punto de vista:

RESEÑAS RELACIONADAS