reseña de la danza chakmay minkay de Ayacucho, Aqui la reseña original aunque solo el contenido del texto, la monografia pertenece al docente juan rodriguez hinostroza de un curso para que puedan tener a su disposición.
Cabe mencionar que esta reseña es la original aunque si deseas tener el archivo original puedes descargarlo enviándonos un correo electrónico y te enviamos el archivo original.
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MONOGRAFÍA DE LA DANZA “CHAKMAY MINKA”
Editado y Publicado por Huariruna Sayani
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Todos los Derechos de Autor pertenecen a su Investigador. Este Blog No se Hace Responsable del Contenido Publicado y compartido por Usuarios del Mismo.
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Investigador: Juan Rodriguez Hinostroza
DEPARTAMENTO : AYACUCHO
PROVINCIA : HUANTA
DISTRITO : SANTILLANA
COMUNIDAD : SAN JUAN DE PARCCORA
GÉNERO : AGRICOLA
ASPECTOS GENERALES DE LA DANZA
DENOMINACION DE LA DANZA: Una de las actividades sociales, considerado hecho folclórico y que demuestra ser tradicional, popular y anónimo, esta actividad que es considerado como una de las primeras fases del proceso agrícola se le denomina el “CHAKMAY MINKA”
Vestimenta de la danza |
LUGAR DE EJECUCION: Durante el periodo de la expansión incaica, la zona ayacuchana más controlada por los incas fue el sur de nuestro departamento, debido a las constante sublevaciones que se producían, es así que los incas transmiten sus enseñanzas y técnicas a los pobladores sureños y es por ello que la danza, como un hecho folclórico, es ubicable en el tiempo y espacio en el departamento de AYACUCHO, provincia de HUANTA, distrito de SANTILLANA , comunidad de PARCCORA.
FECHA DE EJECUCION: la fecha propicia para el chakmay minka es entre marzo y abril, esto a raíz de las constantes lluvias que caen en esto lugares y hacen que las tierras se hayan suavizados y aprovechar la ocasión para voltear la tierra
ETIMOLOGIA: “CHAKMAY MINKA” son dos palabras con el que resumen al trabajo de voltear los bloques de champa como preparación para la siembra, CHAKMAY que quiere decir voltear los bloques de tierra mientras que “MINKA” es una antigua tradición de trabajo comunitario o colectivo con fines de utilidad social.
Entonces CHAAKMAY MINKA significa “ES EL TRABAJO COLECTIVO DE VOLTEAR TIERRA”
ORIGEN DE LA DANZA:
ANTES:
Ayacucho en el periodo de dominación inca, fue una de las zonas que presentó mayor rebeldía al proceso de dominación y expansión incaica, debido a que en la zona sur del departamento se encontraban varias etnias como los Atún Soras, Rukanas, Pokras, Chankas, etc. Como el proceso de expansión inca fue de dos clases, una fue violenta y la otra de manera pacífica, la segunda se priorizó en la zona sur de Ayacucho por ello se les enseñó las diversas técnicas para mejorar la agricultura, y dentro de estas técnicas se encontraba el uso del instrumento ancestral que se sobrepuso al avance del tiempo y que persiste hasta la actualidad, es el CHAKITAQLLA.
Este instrumento de la cultura andina, esta confeccionado de madera o tronco delgado de lambras y chachas de metro y medio a dos de altura y en la punta lleva en forma de pico una estructura metálica que sirve para perforar con facilidad la tierra.
Con este instrumento agrícola que sirve para penetrar la tierra a través del uso de las manos y la fuerza de los pies, más un palanqueo se mejoró la calidad de la siembra en todo el territorio.
Los incas, enseñaron el uso de éste instrumento agrícola así como la importancia del CHAKMAY MINKAY con el propósito de ganar terreno fértil para la siembra.
HOY:
El paso de los años no pudo hacer que el campesino andino de Ayacucho deje de practicar el uso de éste instrumento agrícola, los campesinos de todo el departamento lo utilizan en todos los procesos agrícolas como e. chakmay minka, ticray minka, Champa Tikray, Michkay,tarpuy, hallmay, etc
TIPO DE DANZA:
Por ser una danza que representa esencialmente la primera fase del proceso agrícola, la danza “CHAKMAY MINKA ” de acuerdo a la clasificación de las danzas folclóricas reúne todas las condiciones para ser considerado como una danza eminentemente “AGRICOLA” por su esencia y naturaleza.
FASES DE LA DANZA:
Como es una actividad ancestral, tiene diversas fases, que lo hace distinto de las demás actividades agrícolas y las más importantes son:
ÑANIN RISQAY
Es la parte del traslado de los comuneros quienes provistos de su chakitacllas y lampas acuden hacia la chacra del dueño que ha convocado a la faena para realizar el trabajo respectivo
PAGAPU
Una vez llegado a la chacra del dueño los pobladores que han acudido a la faena proceden a realizar el tradicional pagapu
MELGAY
El capitán mayor o melguero precede a repartir las parcelas de tierra que los pobladores van a trabajar en el procesos de voltear la tierra como preparación para la futura siembra.
Tanto el pagapu como el melgay se realiza al son de cantos y harawis de las mujeres quienes también acuden a ayudar en el trabajo colectivo
TICRAY
Los varones provistos de sus chakitacllas y lampas empiezan a voltear la tierra, mientras los rapachos terminan de voltear y además ayudados con la lampa deshacen los loques de tierra que han quedado.
TUKUY TICRAY
Una vez repuesto las energías previo descanso y luego de haber ingerido el alcohol y haber chacchado la coca se procede ha terminar el trabajo de voltear la tierra o mas conocido como el TUKUY TICRAY.
En esta face se realiza el volteo de las tierras que aun ha quedado por trabajar
MIKUY
Ya cuando han concluido el trabajo correspondiente, el dueño de la chacra procede a repartir a todos los comuneros la tradicional pachamanca en tierra o el ccollpo acompañados de la tradicional chicha de jora, molle y el infaltable cañazo.
RIPUY WASIMANTA
Luego de haber ingerido los alimentos y en especial la chicha de jora y el cañazo tanto varones como las mujeres se proceden a retirarse hacia sus casa al son cantos y bailes alegres y melódicos propios de su inspiración en ese momento producto de su enbriagez con el cañazo.
PRESENTACION DE PERSONAJES EN LA DANZA
Los personajes que participan en la danza CHAKMAY MINKA, representa a deidades, miembros de la familia, Apus y Wamanis; quienes en la concepción del hombre andino, forman toda la razón de la existencia del universo o pacha.
Principales personajes de la danza:
LAS TAKIRAS: conocidas como las harawidoras, son las personas encargadas de cantar los qarawis y otras canciones.
LLANKAPAKUQKUNAS: mas conocidos como los peones, que son las personas que asisten a trabajar y para lo cual llevan sus herramientas de trabajo correspondiente
WAYNACUNAS: son las pasñas o mujeres solteras; también pueden ser viudas que acuden a la chacra a realizar los trabajos junto con los varones.
QARAWI: Es un canto gutural diagramático que realiza exclusivamente mujeres, pues marca el inicio de la actividad, de convocar a todos los pobladores para realizar el trabajo respectivo y de asumir los gastos de la comida y bebida que se servirán los asistente.
YANUKUQ: Son las mujeres encargadas de cocinar los potajes en base a cebada, habas, maswa, oca y papa de diferentes variedades y que estos se servirán a las personas que han realizado el trabajo respectivo.
RAPACHOS: Son aquellas personas que se encargan de voltear los bloques de tierra mientras los taklleros van pisando con sus takllas la tierra
MELGUERO: Es la persona encargada de repartir la tierra al capitán mayor que viene a ser una especie de jefe de los peones
VARAYOC: es el encargado de supervisar que el trabajo marche correctamente hasta, es la autoridad del pueblo y de la minka
VESTIMENTA
Vestuario de las mujeres:
- Sombrero circular (hongo) de color oscuro que es adornado con claveles, rosas cintas de señal de diferentes colores y huatanas.
- Blusa, mayormente son los colores verde limón o amarillo.
- Rebozo de color rojo
- Lliclla
- Manta de fondo, oscuro que sirve para llevar a sus hijos y también los alimentos
- Chumpi (faja), de diferentes colores que sirve para amararse a la cintura y sujetarse la falda
- Wali (falda), esta elaborado de bayeta o de bayetilla, esta talaqueado con diferentes figuras que representa a la actividad agrícola que esta relacionada
- Enagüe de color blanco.
- Zapato de siete vidas
Vestimenta de los varones:
- Sombrero de ichu adornado con huatanas.
- Chullo color crema que abriga del frío y/o multicolor.
- Camisa de bayeta, de diferentes colores de manga larga.
- Poncho color nogal con ribetes multicolores en forma de cerros
- Manta
- Pantalón marrón o negro
- Chakitacllas
- Lampas
INSTRUMENTOS MUSICALES
En la danza trilla de culluchaca originalmente no es acompañado por ningún instrumento musical ya que todo el trabajo lo realizan al son de cantos creados por las personas que en ese momento estan trabajando, hoy en día algunas personas ya acompañan al canto ya algunos instrumentos propios de la zona tales como la tinya (instrumento de percusión) que esta confeccionado con pellejo de vaca o de chivo y quinachu que esta elaborado de carrizo o de tubo (instrumento de viento).
INSTRUMENTOS MUSICALES DE ANTES:
Los instrumentos empleados anteriormente fueron:
• TINYA: Instrumento de percusión indígena que es construido con maguey y piel de carnero, que produce un sonido grave y lastimero..
• QUENACHU : Instrumento de viento de descendencia inca.
INSTRUMENTOS MUSICALES DE HOY:
Los instrumentos musicales que en la actualidad se emplean son:
• TINYA: Instrumento de percusión indígena que es construido con maguey y piel de carnero, que produce un sonido grave y lastimero.
• QUENA: Instrumento aerófano de descendencia inca.
• CHARANGO: Creado debido a la ridiculización de los indígenas hacia la guitarra española, conocido también con el nombre de domingacha.
• GUITARRA: Instrumento de cuerda, traído al Perú por los españoles y bastante practicado y difundido en la zona sur de Ayacucho.
CANCIONERO
MAQTAKUNA MARQAYCAMUYÑA CHAQUITAKLLAYTA
CUNAN PUNCHAUQA LLAMKAYCUSUN
PARCCORA LLAQTAPI
HAKU MAQTAKUNA
I
WASILLAYMANTA LLUQSIMUCHKANI CHAKITACLLACTA MARQASUN (BIS)
ÑANNIN RISQAIPI RUMIKUNATA PASAMURQANI MAQTACHA
ÑANNIN RISQAIPI RUMIKUNATA PASAMURQANI MAQTACHA SACHA UKUNTAN PURINI
WASILLAYMANTA LLUQSIMUCHKANI CHAKITACLLACTA MARQASUN (BIS)
QALPANCHICMANJA YAUKUYKAMUNI TCAHKMAYMINCATA LLAMKASUN
QALPANCHICMANJA YAUKUYKAMUNI TICRAYMINCATA LLAMKASUN SACHA UKUNTAN PURINI
II
QARAWI
PACHAMAMALLAY YAYKUYKAMUNI SARUYKAMUNI ALLPAYKITAQA
KANAN PUNCHAUQA HAWACHIKUYKI CHAKITACLLATA ALLINCHALLAYTA
YAUUUUUUUUUUUUUUUUUUU
TUPUNARIYKUY TAYTA PATRONLLA LLAPAN ALLPATA LLAMKAYKUNAPA
KUNAN PUNCHAULLA TUKUYKUNAPA CHAKITACLLAYWAN LAMPAYCUNAWAN YAUUUUUUUUUUUUUUUUUUU
III
HACUCHI HACUCHI MAQTACHA CHAQUITAKLLATA MARQASUN
PARCCORA LLAQTAPI LLAMKASUN CHAKMAYMINKATA LLAMKASUN
CHAYNATA ALLINTA TAYTALLAY
HAYTAMUY HAYTAMUY TICRAMUY TAYTALLAY
CHAQUITAKLLAWANQA TICRASUN TAYTALLAY
LAMPAYWAN TICRASUN
AYSAMUY CHUTAMUY PASÑACHA LLAMKAYTA TUCUSUN MAQTACHA
PARCCORA LLAQTAPI LLAMKASUN CHAKMAYMINKATA TAYTALLAY
TUCUYCAMUSUN TAYTALLAY
V
WASICHAYMANÑA KUTIMUSAQ CHAKMAYMINKATA TUKUNI (BIS)
ÑANNMI RISQAIPI RUMIKUNATA PASAMUSQAINI MAQTACHA
SACHA UKUNTA PURINI
CONCLUSIONES
Es una danza investigada y recopilada, por el Profesor Juan Rodríguez Hinostroza .
La vestimenta de las mujeres son multicolores y llevan fustanes de triple talqueado confeccionado con lana de oveja.
SUGERENCIAS
Que se respete los derechos que le asisten al investigador de la danza
No se debe alterar la estructura coreográfica de la danza y evitar que se tergiverse sus fases.
Las letras de la canción no deben ser cambiadas por que pierde el real sentido de su mensaje.
El vestuario debe ser presentado en su forma original y no desvirtuado.
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Si deseas también te recomiendo descargar el audio original de la danza en el link de abajo, el link es del audio principal.
DESCARGAR:
- AUDIO DE LA DANZA CHAKMAY MINKAY AYACUCHO
me gusta la letra, por fin lo encontre, la estaba buscando como oro.
ResponderBorrargracias por la letra
ResponderBorrarya me sucribi, espero las danzas en mi email
ResponderBorrarhola prof. buen bonito su sitio. gracias
ResponderBorrarhola buenas tardes, acabo de recibir el email en mi correo, como hago para enviarle los audios que tengo.
ResponderBorraryo baile esta danza, en el colegio.
ResponderBorrarHola a todos estoy leyendo los comentarios y muy agradecido por todo, y en verdad seguiremos trabajando para mejorar todos nuestros servicios.
ResponderBorrarSaludos
Rony Escoque
Consultor de Marketing Online
Director de Huariruna Sayani
gracias Rony, esto agradecido por tu trabajo...
ResponderBorrarhasta pronto
hola a todos me gusta tu pagina porque yo tambien baile esta danza por la feria regional y mi grado quedo ganador y ahora todas las aulas estan ARDIENDO EN CELOS
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