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TRABAJO MONOGRAFICO DE LA DANZA “MILICIA DE PATASUCRU”

Editado y Publicado por Huariruna Sayani
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Ropa Tipica de la danza milicia de Patasucru


CAPITULO I

ASPECTOS GENERALES DE LA DANZA MILICIA DE PATASUCRU

1. DENOMINACION DE LA DANZA: La presente danza es una de los hechos sociales mas importantes de las alturas de Huanta y parte de la provincia de La Mar, pues reúne todas las condiciones para ser considerado como un hecho folclórico cuya denominación es “MILICIA  DE PATASUCRU”


2. LUGAR DE EJECUCION: El presente hecho folclórico se practica en el departamento de Ayacucho, provincia de Huanta, distrito Huanta y comunidad de Patasucru. Es necesario  afirmar que, hasta hace pocos años atrás  la jurisdicción de la comunidad de San Antonio de Kulluchaca comprendía las comunidades de Chaka, Huancayoq, Patasucru, Qaqas, Miyo, es decir toda la zona alto andino de Huanta..

3. FECHA DE EJECUCION: Esta actividad de carácter folclórico, social y religioso se realiza  en homenaje a la Virgen de la Asunción “Mamacha Asunta”  los días 18, 19 y 20  de agosto, con fecha fija cada año, y con características muy peculiares propios de la zona alto andino de Huanta.

4. TIPO DE DANZA: Por las características especiales de la danza, ya que la “MILICIA” participa de todas las fases de la festividad  se le considera dentro de las DANZAS FESTIVA SOCIALES, GUERRERAS Y SATIRICAS.

5. ETIMOLOGÍA: La palabra “Milicia” se acentúa en la zona alto andino de Huanta después de realizado la Batalla de Ayacucho, pues muchos españoles se quedaron a vivir en el lugar y de allí  su practica social  “MILICIO” es la denominación que se les da a los niños devotos de la Virgen de la Asunción, quienes bailan  vestidos de militares y con banderas delante del anda   y  a las devotas de  los niños se les llama “MILICIA”, son niñas que acompañan el anda de los dos niños Jesucito y Manuelito.

 6. ORIGEN DE LA DANZA MILICIA DE PATASUCRU: Después de la Batalla de Junín, el ejercito español avanza hacia Ayacucho desplazándose por la parte alta o montañosa, al avizorar la inminente batalla final muchos españoles escondieron sus cuantiosos botines en lugares especiales, con la idea de regresar y recuperar sus tesoros una vez culminado el hecho bélico, pero al retornar se vieron con una serie de problemas, especialmente de tránsito libre po lo que muchos soldados españoles  quedaron reducidos en las alturas de Huanta,  llegando a formar familias. Estos personajes sumaron características especiales de corte español en los bravos iquichanos, produciéndose una transculturación entre lo europeo y nativo de Huanta. Estos españoles llegaron con banderas blancas que representaban la paz y es así que durante las fiestas de la Virgen de la Asunción niños de ambos sexos vestidos con uniformes militares y con banderas blancas en las manos acompañan y bailan delante de las procesiones, los varones delante de la Virgen y las mujeres delante de los dos niños . La fiesta Patronal de la Virgen de la Asunción es uno de los acontecimientos públicos  más importantes de los Patasucrinos, se celebra durante varias jornadas, siendo el día central el 20 de agosto, se debe a que este mes está ligado simbólicamente a la resurrección de los Apus y Wamanis y al despertar de la Pachamama. después de la conquista española fue vinculado con la “Mamacha Asunta”. Además, especialmente agosto (mes temido) se presentan calamidades naturales, friajes, fuertes vientos y se incrementan las enfermedades; lo que acerca a la gente a la dimensión de lo “trascendental” y finalmente porque agosto es mes de “ocio” donde no hay importantes labores agrícolas y ganaderas. Es por esta razón que la comunidad de Patasucru, Miyo y Caccas celebran durante tres días tal acontecimiento en homeje a la Virgen de la Asunción, con la fiesta de los cornúpetas.

En esta fiesta hay una serie de fases, algunas de ellas en proceso de desaparición, como es el caso de la MILICIA que ha sido rescatado y para ello cuenta con la colaboración de toda la comunidad especialmente de los vecinos de la comunidad más longevos
.
FASES DE LA DANZA  MILICIA:
La misma festividad, tiene una serie de hechos folclóricos que varían de acuerdo a los días que dure la fiesta , pero la danza la  MILICIA tien las siguientes fases.

A. TAKILAS: Son mujeres hermosas y jóvenes que cubren su rostro con un mantel finamente bordado y de igual manera cubren su hermoso vestuario con un poncho de varón. Ellas  cantan y bailan durante la fiesta, acompañan a estas muchachas hermosas señoras que con espinas en las manos ahuyentan a los varones que tienen maslas intenciones, como por ejemplo ser cargadas por las mulas.
B. MULAS: Son jóvenes que vestidos con uniformes militares y portando armas de los españoles hacen su aparición en la pampa  de Patasucru para jugar con la gente que se encuentra desprevenido, para ello mastican cancha hasta hacerlo una pasta en la boca y 4escupen en la cara a las personas  distraídas para luego levantarlos y pasearlos en todo la pampa.

C. PROCESION: Es el momento en el que los uniformados cantan y bailan delante de las andas de la s imágenes de la Mamacha Asunta y sus dos niños.

D. VIRREYES: Se llama así el momento en el que los varones montan caballos de la realeza cortesana, es decir caballos cubiertos con bordados de oro y plata
E. MARCHA: Momento en el que los uniformados marchan haciendo movimientos de banderas y armas.
F. CHUSUQ: fase en el que varones y mujeres bailan con movimientos acrobáticos y ágiles

CAPITULO II

PERSONAJES QUE PARTICIPAN EN LA DANZA

Antes, durante y después de los tres días principales, en la organización del hecho folclórico participan los siguientes personajes:

MILICIA O BANDERAS

Es uno de los personajes míticos que habita el mundo andino especialmente de la zona Iquicha de la provincia de Huanta, se le considera como Hermano de los Apusuyus, Apus, Wamanis y los demás deidades ancestrales del Kay Pacha, Uku Pacha y Hanan Pacha. Por ello se les considera como salidos de las entrañas de los cerros y que su misión es luchar por los interese de los dioses del mundo andino además de conservar intacta la filosofía y doctrina de la cosmovisión del mundo andino. Antes se les llamaba chusuq.

a. Milicios: Se les llama así a los varones  que bailan durante la procesión de la Virgen.

b. Milicia: Son las mujeres uniformadas que bailan y cantan delante de la procesión de los dos niños.

a. Los mayordomos: Llamados también cargontes, ellos son parejas de esposos que se encargan de los gastos de organización así como de la oportuna participación de los pobladores. Hay mayordomo de la Virgen como también del trono.

b. Los diputados: Son los encargados de invitar a los dueños de los toros así como seleccionar los toros más bravos y matreros de las comunidades aledañas.

c. Los tenientes: Es una pareja de esposos que se encargan de invitar a todas las mujeres que cantan qarawis, así como  organizar la divisa chutay. Se distinguen por portar los vestidos de los dos Niños Jesucitos.

d. Takilas: Son la mujeres que cantan los qarawis.

e. Capiaqkuna: Son los toreros andinos que para arriesgar su vida beben abundante licor y defienden el honor de sus comunidades.

VESTIMENTA QUE SE UTILIZA EN LA DANZA

Patasucru, es una comunidad que se ubica en la zona alto andina de Huanta, con clima frígido, por lo cual el vestuario que emplean esta confeccionado de material de lana de oveja, bayeta y bayetilla:

Vestimenta de las mujeres:
Sombrero hongo de lana de oveja  adornado con cintas de señal, watanas, y flores naturales.
Chaqueta blanca o verde limón
Poncho color nogal
Mantel para cubrir su rostro
2 fustanes de triple bordado.
Usutas de jebe conocido con el nombre de hebillanas los cuales debe estar cubierto de tela  yute
Chaleco con bordados militares
banderas.

Vestimenta de los varones:

Sombrero confeccionado de la piel de carnero o puede ser de venado, debe ir adornado por un ají, cintas de señal, espejos y bordados.
Poncho
Camisa de bayetilla adornado con cintas de señal
Chamarra militar de color azul
Pantalón de bayeta adornado con cintas de señal y semillas de qarawichqa
escarpines
Medias de lana de oveja color crema
Usutas de cuero de llama llamado siquy
banderas
fusil
sable
Caballo finamente adornado

CAPITULO III

ASPECTO MUSICAL DE LA DANZA

Toda danza está acompañada por la ejecución  de instrumentos musicales que imponen un determinado ritmo, en este caso la danza MILICIA tiene su propio ritmo musical.

 INSTRUMENTOS AUTÓCTONOS: En la danza superviven a través de los años dos instrumentos en proceso de extinción y que nuestra investigación lo rescata y pone a disposición de los musicólogos su investigación y estas son:

A. Quenilla o pito
B. Bombo o caja

INSTRUMENTOS DE HOY: En la actualidad la danza es acompañada, solamente para su difusión, en eventos escolares o de talleres con instrumentos musicales que tratan de hacer plástico la música, entre estos instrumentos están:
La guitarra
La quena
El bombo
El violín
Trompeta o corneta

MUSICA DE LA DANZA: Ya se dijo que en la danza no interviene música de corte mestizo solo hay música alto andino y estas son

a. Chusuq usucha: Es una forma musical que permite pasos ágiles y que son acompañados por qiqiti y qawisuysuna mas el sonido que produce las semillas de qarawichqa en el vestuario de los varones.

b. Qarawi: Canto gutural diafragmático. Su historia dice que fue canto de varones y que con el correr de los tiempos es canto de mujeres.

c. Araskaskas: Es un ritmo de trote andino que se emplea para hacer rondas y juegos.

d. Marcha: Música de corte militar

LETRAS DE LA  CANCION DE LA DANZA MILICIA DE PATASUCRU

PATASUCRU PALAZAPI PUKLLAYKUSUN
QAKU NIÑUCHA PUKLLAYKUSUN.
MAMACHA ASUNTA QAWAYKULLAWAY
PATASUCRU LLAQTA WAQLLILLACHKAN

ISPAÑULKUNA TURUCHANWAN LLAQTACHALLAYTA PUKLLACHIN
CHUSUQ  QARIQA TUSUMUCHKAN APUKUNATA QATARICHIN


QARAWI: NIÑUCHAKUNA YAYKUYKAMUYCHIK CHUSUQ PURALLA PUKLLAYKAMUSUN YAAAAUUUUU…….

ARASKASKAS: CHUSUQKUNAQA PAWACHKAN (BIS)
AUPUSUYULLAY AMA WAQAYCHU


CONCLUSIONES

Es una danza que se baila en el departamento de Ayacucho, provincia de Huanta, distrito de Huanta y comunidad de Patasucru

Es una danza que se practica en la zona alto andino de la provincia de Huanta

La MILICIA, es una danza festivo social, guerrero y satírico

Puede ser presentado con acompañamiento musical de estudiantina,
Pero en su estructura debe ejecutarse los instrumentos como quena y bombo.

Sus fases NO pueden ser alterados, pues esta sujeta a una serie de rituales de compromiso con lo nuestro.

La vestimenta de las mujeres son multicolores y llevan 2 fustanes de triiple bordado confeccionado con lana de oveja sobre la cual lleva uniforme militar

La danza se baila con banderas blancas.

Dura tres días y tres noches.

La danza MILICIA DE PATASUCRU “ES DANZA RESCATADA” y que será nuevamente puesta en el escenario de la comunidad de Patasucru en agosto del año 2011

SUGERENCIAS

Que se respete los derechos que le asisten al investigador de la danza Prof. Vidal Huamán Quispe

No se debe alterar la estructura coreográfica de la danza y evitar que se tergiverse sus fases.

LA estructura musical de la danza no debe ser con acompañamiento musical si no ejecutado por los mismos integrantes del grupo de baile.

La ubicación de la danza en música y en ritmo así como los instrumentos  pertenezcan a la zona alto andino de Huanta


Las letras de la canción no deben ser cambiadas por que pierde el real sentido de su mensaje.


A LOS MIEMBROS DEL JURADO CALIFICADOR EN LOS DIVERSOS CONCURSOS EN LOS CUALES PARTICIPE LA DANZA “MILICIA DE PATASUCRU” SE LES SUGIERE VELAR POR EL RITMO MUSICAL Y EL USO DE LOS INSTRUMENTOS.


BIBLIOGRAFIA

BARABAS, Alicia “Religiosidad y Resistencia indígena hacia el fin del milenio Col, Biblioteca Abya – Yalati, Quito
BENDEZU, Juan Erasmo “La fiesta de los Apus. Veneración y Culto a las imágenes cristianizadas en el Perú evangelizado” 2004
Editora Bendezú.  Lima

CAVERO BENDEZU, Luis “Monografía de Huanta” Edit. Munilibros –
Esmeralda

CAVERO Juan  Ranulfo “Los dioses vencidos” Edit UNSCH
Brasilia 2001
          “Ayacucho a 500 años de la conquista de América”
UNSCH, pp 148-156 Ayacucho
“Imaginario colectivo e identidad en los andes: A propósito del Tayta Cáceres, un héroe cultural” UNSCH. Ayacucho
HUAMAN QUISPE, Vidal “Glosario de la danza ayacuchana” Edit. UNMSM
Lima 2001

RONDINEL Mauro “Historia de Huanta” Edit. Esmeralda

BREVE RESEÑA DE LA DANZA MILICIA DE PATASUCRU

LUGAR DE EJECUCION: Departamento de Ayacucho, provincia de Huanta, distrito Huanta, comunidad de Patasucru.

FECHA DE EJECUCION: La fecha es permanente  en el mes de agosto los días 20. 21 y 23. pero el Chusuq se baila antes de la fiesta.

TIPO DE DANZA: FESTIVA SOCIAL y GUERRERO

BREVE RESEÑA:

Después de la Batalla de Ayacucho muchos españoles  quedaron reducidos en las alturas de Huanta,  llegando a formar familias. Estos personajes sumaron características especiales en los bravos iquichanos es así que durante las fiestas de la Virgen de la Asunción niños de ambos sexos vestidos con uniformes militares y con banderas blancas en las manos acompañan y bailan delante de las procesiones, los varones delante de la Virgen y las mujeres delante de los dos niños . La fiesta Patronal de la Virgen de la Asunción es uno de los acontecimientos públicos  más importantes de los Patasucrinos, se celebra durante varias jornadas, siendo el día central el 20 de agosto, se debe a que este mes está ligado simbólicamente a la resurrección de los Apus y Wamanis y al despertar de la Pachamama. después de la conquista española fue vinculado con la “Mamacha Asunta”. Además, especialmente agosto (mes temido) se presentan calamidades naturales, friajes, fuertes vientos y se incrementan las enfermedades; lo que acerca a la gente a la dimensión de lo “trascendental” y finalmente porque agosto es mes de “ocio” donde no hay importantes labores agrícolas y ganaderas. Es por esta razón que la comunidad de Patasucru, Miyo y Caccas celebran durante tres días tal acontecimiento en homeje a la Virgen de la Asunción, con la fiesta de los cornúpetas.
En esta fiesta hay una serie de fases, algunas de ellas en proceso de desaparición, como es el caso de la MILICIA que ha rescatado.


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AUDIO DE LA DANZA MILICIA DE PATASUCRU AYACUCHO


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