DANZA CARNAVAL DE PAQCHA
Profesor Obstetra REMIGIO MENDOZA ROJAS
AYACUCHO – PERU
INTRODUCCION
La Semana Santa
en la Región de Ayacucho, provincia de Huamanga, distrito de Ayacucho, es una
celebración que muestra la fe del pueblo ayacuchano en su máxima expresión, en
los cuales la ciudad se convierte en un centro de peregrinación, llegando
pobladores de otras ciudades, esta semana santa transcurre entre Templos
iluminados, por cirios que reciben a los decretos, procesiones con alfombras de
flores, olor a incienso y diversas actividades culturales, dotándolos de un contenido diverso.
El
presente trabajo monográfico a cerca de la danza “carnaval de paqcha” es una
muestra del rico potencial folklórico, que tiene el departamento de Ayacucho.
Todo
trabajo que se aprecie de lo científico y mas a un los que se realizan sobre
hechos sociales son sin duda retos que superar, en la ejecución de actividades
o acción. Así estudiar, analizar, comparar todas las tareas concurrentes en lo
arduo e intenso desde su inicio.
Decisión
coraje aplicados en el mismo lugar de procedencia de esta costumbre ancestral y
compartiendo cada acto con las comunidades.
CARNAVAL DE PAQCHA.
I.
UBICACIÓN GEOGRÁFICA Y ÁREA DE DIFUSIÓN.
1.1.-Comunidad, Distrito, Provincia,
Departamento.
Es una expresión costumbrista del Centro Poblado de Paqcha,
distrito de Vinchos, provincia de Huamanga, departamento de Ayacucho. El
carnaval es una danza que tiene por finalidad el juego, donde los danzantes
varones y mujeres demuestran fuerza, coraje y habilidad en esta manifestación
cultural y artística de nuestro Perú profundo.
1.2.-Fechas y ocasiones en que se practica.
El carnaval son festividades que van desde el urbano
hasta lo rural, entre las fechas de febrero hasta el miércoles de ceniza
(última semana de febrero). Las comparsas bajan desde las alturas o apus, donde
también resuenan las quenas, charangos, mandolinas, guitarras; donde los
músicos se detienen en las casas de los vecinos dotados de bebidas, talcos y
tunas, los huaynos del carnaval son con versos irónicos, en la cual manifiestan
el sentir de la comunidad con estrofas alusivas al amor, y/o irónico, satírico
hacia las autoridades.
1.3.-Otros lugares donde se ejecutan.
El carnaval
ayacuchano no tiene nada de occidental como la de Cajamarca que utiliza en su
alegoría personajes de Walt Disney, lo nuestro es auténtico, emotivo y
original, picaresco limpio y fresco como el agua cristalino que baja de las
cumbres andinas.
El carnaval
igual que el huayno es generalmente factura anónima, fruto de la musa popular
india o mestiza y de cepa folklórica y de altos quilates, por lo que tiene
valor artístico y constituye la conciencia, estilica de nuestro pueblo, es por
eso que es patrimonio cultural de la nación según.(Dr. Félix Atilio Rivera
Alarcón). En nuestra sierra y zonas andinas, el carnaval es una mixtura entre
la celebración por la cosecha recogida y el agradecimiento a la tierra o pacha
mama por los frutos que nos brinda.
Lo que sí
sabemos es que bailar, brindar y celebrar es la característica de todas las
fiestas carnestolendas en todas nuestras ciudades de nuestro amado Perú.
II.
ETIMOLOGÍA
Como muchas de
las expresiones culturales como es de los carnavales nacen en Europa en la época
medieval en honor al Dios Baco, Dionisius que era el Dios del vino y de la
lujuria o rey momo como se le conoce en la actualidad.
Que ahora se
reinterpreta en el Perú, dotándolos de un contenido diverso. En el Perú los
carnavales se dan en el incanato después de la llegada de los españoles,
dándose énfasis en la colonia, es así que los indios en rebelión a esta
religión del catolicismo interpretan movimientos burlescos como se interpretan
en las obras de Ranulfo Cavero, y Guamán Poma de Ayala.(1560).
Todas estas
celebraciones con el pasar del tiempo desde la invasión de los españoles,
fueron prohibidas por la Iglesia Católica, ya que en la antigüedad los
indígenas lo tomaban estas fechas para el apareamiento entre solteros,
denominándose HATUN PUQUY, o gran florecimiento, donde se daba la fecundidad y
el agradecimiento a la pacha mama, ya
que para la mayoría estos juegos eran posteriormente conyugales, para la
preservación de la especie indígena.
En la actualidad
las comparsas o pandillas que bailan por plazas y calles, alrededor del árbol
cargado de regalos denominado yunsa, sachacuchuy o cortamonte; encontramos una admirable capacidad de
organización de los pueblos, para afirmar su derecho a hacer el arte,
continuando con antiguos ritos o celebraciones en homenaje a la vida, en lo que
se denomina Pukllay.
DESCRIPCIÓN Y
SIGNIFICADO DE LA DANZA
PAQCHA, palabra
que significa CASCADA; ya que el centro poblado presenta varios riachuelos que
desembocan en la zona.
Es así que a partir de Enero se lleva una
serie de actividades festivas que forman parte del pukllay, estas incluyen el
cambio de autoridades comunales, celebración de compadres y comadres, después
de la llegada de las lluvias, el florecimiento de las plantas y el apareamiento
de los animales.
III. GÉNERO
Es una danza festiva y costumbrista, por las festividades esta
danza pertenece al tipo de clasificación carnavalesca.
IV. ANTECEDENTES DE LA
DANZA
Pukllay es
la denominación que se da en Ayacucho a los Carnavales, es una designación genérica,
pues cada comunidad, localidad o ciudad tiene su estilo particular de
carnavales. En el Centro
Poblado de Paqcha, distrito de Vinchos, provincia de Huamanga, departamento de
Ayacucho, se realiza cada año el juego de los carnavales,
donde los grupos representativos de los anexos que lo conforman, presentan sus
costumbres y pasajes de la vida cotidiana campesina, acompañados de las
infaltables mandolinas, badajoz, quenas, esquelas y silbatos. De forma paralela
se manifiesta con la comida tradicional que es el puchero, en los anexos se dan
singulares competencias a las que se denomina “pulseo” o “lucheo”, que son
luchas cuerpo a cuerpo donde los adversarios visten con fajas o chumpis que
utilizan como puntos de apoyo, intentan derribar al contrincante ante la
euforia del público y presencia de los jueces.
V.
DESCRIPCIÓN DE LA DANZA
5.1.-Mensaje de la danza.
Mantiene vivas costumbres que en otros lugares
ya han desaparecido o que han perdido importancia. Esta
danza se realiza en el centro poblado de paqcha distrito de vinchos provincia
de huamanga departamento de Ayacucho es una actividad netamente hecho por los
varayoq en tiempo de carnavales, identificados entre machus (PONCHO ROJO) y
solteros varas (PONCHO BLANCO) con diferentes movimientos de coreografías
generalmente en la plaza principal del pueblo seguido en las calles y casas de
los mayores (VARAYOQ) como el alcalde, regidores terminando en los
(WUARAWUATOS)
El
objetivo de estas actividades carnestolendas es medir las capacidades de fuerza
y estrategia en el famoso lucheo (SAQTANACUY) entre los machus y solteros con
sus típicas y coloridas vestimentas paralelo a la madre naturaleza cuando en
estos tiempos flórese el campo, y
venerar al altísimo divino creador para que en la vida cotidiana exista la
armonía entre los pobladores del lugar.
A
dicha actividad se acompaña la chicha de jora, alcohol a mayor prado para darse
el ánimo la decisión de baile con la finalidad de llegar al pulseo
(SAQTANACUY). En el gran convido servían sopa de siete semillas (QARWI)
sazonado con carne de alpaca o llama, como siguiente plato el famoso (HULLA)
que es col andino conocido como el sacha coles, los platos en que se servían
eran hechos de toda arcilla y la cucharada de madera de chachas.
5.2.-Análisis del entorno.
Las festividades han sido y son actividades muy
ligadas a la vida de hombre, si nos ubicamos en cualquier cultura,
espacio geográfico o época podemos encontrar fiestas durante el canto,
desplazamiento y formas de los pasos. Los bailarines se identifican por el uso
de las cintas de oveja, instrumentos propios del carnaval.
La
mantención de un conjunto de valores culturales propios de Ayacucho, los que
son parte de la identidad de nuestro pueblo, depende en gran medida de la
actuación de los mayordomos de las fiestas populares.
VI. ESTRUCTURA DE LA DANZA
6.1.- Pasos
·
Es
practicada por la población rural.
·
Se
representa a las personas que apoyan a los carnavales y demuestran el
sentir de la vida cotidiana.
·
Se
demuestra la audacia, valentía, gallardía, fuerza del poblador andino.
·
Es
una danza muy alegre, ágil donde se hace derroche de energía.
·
Esta
danza manifiesta el sentir con cánticos armoniosos y melódicos al ritmo de
música.
VII. PRESENTACION
DE LOS PERSONAJES
·
VARAYOQ:
encargados de realizar las actividades de los carnavales, eran generalmente el
alcalde y sus regidores.
·
MACHU
VARA: encargado de reunir a los casados y a sus
esposas por la fiesta y para el lucheo.
·
SOLTERO
VARA: encargado de reunir a los solteros y solteras
para la fiesta y para el lucheo.
·
CRUZ
QIPIQ: encargado de cargar la cruz.
VIII. DISEO COREOGRÁFICO
TAKI TUSUY, salida
de los solteros y casados al hatun qasa, que es el lugar de encuentro; el
desplazamiento se hace al ritmo de cantos armoniosos, quenas, mandolina,
guitarra.
ALABARO, es
rendir culto a nuestro señor bendito Jesucristo, así iniciar con su permiso los
carnavales, pero sin olvidar a sus deidades como la pachamama, tayta inti.
TINKUY, es
el encuentro de solteros y casados, esta figura se da en varias oportunidades
formando líneas, porque los contendores para el pulseo se van midiendo, al
ritmo del baile y pasos a ejecutar; demostrando así la gallardía de los
contendores.
PANCHI, son
figuras en la que los capitanes de cada grupo, soltero o casado miden sus
capacidades entonando cánticos, formando círculos; haciendo prevalecer de que
este año uno de los contendores será el mejor en los carnavales.
SAQTANAKUY, es
el famoso lucheo, aquí los machus y solteros se enfrentan en vista de todos los
participantes, haciendo derroche de energía y fuerza.
ÑAQCHA – SIMPANA, aquí
los participantes hacen el trenzado o cruce entre casados y solteros, quedando
hermanados como buenos paqchinos, y esperar los carnavales del próximo año con
el fin de enfrentarse y cobrarse revancha.
DESPEDIDA, es
despedirnos de los carnavales, todos como hermanos y buenos paqchinos.
IX. DESCRIPCION DEL VESTUARIO
CASADOS
CASADAS
- CAMIZA
BLANCA - BLUSA FOSFORESENTE
- pantalón
negro - rebosa
- chumpi de
color
- falda interna
- chuyo de
color
- falda externa
- medias de color
rojo - sombrero negro
- chalinas de
colores
- simpana
- chumpi de
pulseo
- chumpi
- mojo huata - ojotas o
sejo
- huatanas
- huatanas
- sombrero
negro
- etc.
- sompana
- poncho rojo
- etc.
SOLTEROS SOLTERAS
-Camisa
- blusa fosforescente amarillo
- pantalón
- falda interna
- chuyo de
color
- faldas externas
- chumpis de
color
- reboso
- medias blancas
con adornos
- sombrero negro
- poncho
blanco
- simpana
- chalinas
- chumpi
- mojo huata
- etc.
- chumpi
- huatanas
- sombrero lapi
blanco
- simpana
- etc.
CARNAVAL DE
PAQCHA
I
PAQCHA LLAQTAYMANTA ÑUQALLAY
QAMUCHKANI VIDALLAY
VINCHOS LLAQTAYAMANTA ÑUQALLAY
QAMUCHKANI VIDALLAY
SUQIÑUKUNAWAN TUPAYKUSAQ
NISPAY VIDALLAY
SUQIÑUKUNAWAN TINKUYKUSAQ
NISPAY VIDALLAY
II
KALLQAYA CHALLAMUNI, KALLQAYA
QAMUCHKANI VIDALLAY (BIS)
PAQCHA LLAQTAYMANTA, VINCHUS
LLAQTAYMANTA DIDALLAY (BIS)
III
AY SISACHAY SISACHAY CHIRIMUYAPAN SISACHAY
VIDALLAY (BIS)
AMAÑA MASTA SISAYCHU ÑUQALLA
QINA WAQAWAQ VIDALLAY (BIS)
IV
QAMPAS KALLPICHU
PURICHAKUCHKANKI
ÑUQAPAS KALLPI
PASIACHAKUCHKANI VIDALLAY (BIS)
ARWISCHAY TUMBISCHAY, QAYNA
WATAÑA MANAN PURISQAYTA VIDALLAY (PASESQAYTA)(BIS)
V
PAQCHA PLAZAPI, WICHQA PATAPI
ÑUQAQA SIRIQCHU KARQANI
VIDALLAY (BIS)
CHAYCHUS
CHAYCHUS SIRILLAYMAN VIDALLAY
HUAMANGALLAY
PLAZALLAPI VIDALLAY (BIS)
VI
WATACHALLATA
SUYAYKULLAWAYQA VIDALLAY
KILLACHALLATA
SULLAYKULLAWAYQA VIDALLAY (BIS)
CHAYPICHA,
CHAYÌCHA KUTICHIKUSAYKI VIDALLAY
QINAN
UCHYCHA QINAN TAKSACHALLAY VIDALLAY (BIS)
VII
ADIOS
NILLAWAY DEPIDILLAWAY VIDALLAY (BIS)
ÑAMA
ÑUQAQA RIPUKUCHKANIÑA VIDALLAY (BIS)
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chevere el carnaval de paccha
ResponderBorrarPaccha no es un centro poblado es un poblado menor y quisiera saber de donde el investigador sacó que el pulseo de llama saqtanakuy, esa palabra en el quechua tiene otro significado, el llamado NACHQA Y SIMPANA, no es lo mismo son diferentes coreografías, la cancion de arwischay - tumbischay no es típico de Paccha esa musica es de huancavelica que lo adpotado los de Vinchos y es investigador debe saber eso ya k no creo k haya puesto esa cancion porque kle gusta...
ResponderBorrarEsta reseña historica esta mal echa casi la mitad de lo k esta escrito esta errado o no tiene significado
ResponderBorrarlas canciones solo dos son musicas de Paccha lo demas es de otros lugares y el peor de los casos inventando
ya deje de estafar señor Remigio Mendonza Rojas todo lo hace solo por dinero no por el arte
Puedes enviarme tu versión?
Borrarcierto...no es centro poblado es un poblado menor......y no es saqtanakuy......creo q hay q investigar mas.....y bueno....no se si lo hace pòr ganar dinero o por otra cosa .....lo cierto es que la mayoría de in formación están erradas......
ResponderBorrarhola anonimo, si tienes algun versión diferente a la publicada, por favor si eres tan amable de compartirlo, o de lo contrario todo lo que sabes se quedara en tu mente y talvez en el olvido.
Borrarsaludos, contacto a info.huarirunasayani@gmail.com
¿Es lo mismo la danza de Paccha con la danza de Opancca? Por lo que veo las características del baile son iguales, la vestimenta, la coreografía, etc. Lo único que encuentro son solo videos en Youtube y la musica que escucho es la misma para ambos por eso me confundo. Me pueden aclarar eso, en realidad nose de danzas costumbristas solo busco información de la reseña histórica de la danza carnaval de Opancca para una tarea de colegio.
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