BUSCADOR DE RESEÑAS


RESEÑA DE LA DANZA ENTRADA DE SAN MIGUEL - ANCASH

RESEÑA DE LA DANZA  ENTRADA DE SAN MIGUEL - ANCASH
(RESEÑA,MONOGRAFIA,GLOSA)

Editado y Publicado por Huariruna Sayani
_____________________________________________________________
Todos los Derechos de Autor pertenecen a su Investigador. Este Blog No se Hace Responsable del Contenido Publicado y compartido por Usuarios del Mismo.

**** LEE ESTO ANTES DE CONTINUAR ****
CONSULTAS Y SUGERENCIAS:
*Si consideras que el material publicado no corresponde a la información Real, le pedimos que nos pudiera enviar la Versión Correcta a Nuestro Equipo de Soporte Técnico en Info.HuarirunaSayani@gmail.com o Mediante el Siguiente Formulario de contacto.*
______________________________________________________________

I. INTRODUCCIÓN:

Ancash es una región privilegiada de nuestra

historia a la par que es también una suerte de vademécum de los más valiosos paisajes de la tierra. No fue casual, por eso Julio C. Tello la escogió como escenario principal para examinar los orígenes de las civilizaciones andinas.



II. ETIMOLOGÍA:

Ancash proviene del quechua anqashuy significa azul (referido al color del cielo).
Danza: Entrada de San Miguel.

III. EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA DANZA:

Antecedentes:

Los conquistadores españoles, junto con su idioma y su religión, trajeron a la América sus usos y costumbres, y entre ellas, claro está, las corridas de toros. Así pues, éstas comenzaron a celebrarse en el Perú a los pocos años de haberse instalado los conquistadores.

Los conquistadores españoles con Francisco Pizarro a la cabeza del grupo, fundó la ciudad de Lima el 18 de enero de 1535, la que fue desde entonces, capital importante en el virreinato que tuvo la corona española en tierras de América. Siendo la ciudad de Lima, la capital preferida por los españoles, es natural que fuera en el Perú en donde primero se celebraron corridas de toros, y donde arraigo tomaron, pues por aquel entonces los españoles no celebraban ningún fausto acontecimiento sin que “se corrieran” toros.

Por otra parte, los naturales y los mestizos acogieron con creciente entusiasmo esta magnífica fiesta de vistosidad sin igual, y la afición fue creciendo rápidamente, y de Lima se extendió a todo el territorio del Perú. Esta antiquísima costumbre católica implantada por los conquistadores perdura todavía en algunos pueblos andinos del Perú bajo el influjo de la tradición popular.

Es la corrida de toros que inspira al pueblo San Miguelino de Sihuas a realizar en su Fiesta Principal esta costumbre a su estilo campesino con la variante del sacrificio de este animal haciendo mas expresivo los pasos y traslados con que se adorna el proceso.

IV. FECHA DE LA FESTIVIDAD:

La Fiesta de San Miguel Arcángel se celebra cada 29 de setiembre teniendo como concurrencia los pueblos aledaños como Chingalpo, Tayabambita, Acobamba, quienes asisten para la celebración que se inicia el 27 de ese mes teniendo una duración de aproximadamente 5 días.

Son los Mayordomos quienes ocupándose de organizar la Fiesta convocan a las personas voluntarias, también se encargan de reunir al pueblo para la representación de LA ENTRADA.


DESCARGA VIDEO


--> Descargar el Archivo Original de esta Danza

0 comentarios :

Publicar un comentario

COMENTA SOBRE LA RESEÑA: