DANZA ALFEREZ DE GANGALLO - AYACUCHO (Reseña Historica)

DANZA ALFEREZ DE GANGALLO- AYACUCHO
(MONOGRAFIA, RESEÑA HISTORIA, GLOSA,AUDIO,VIDEO)
Editado y Publicado por Huariruna Sayani

Fuente: Prof: Reyder Rodríguez Araoz
E-mail: reyroar@hotmail.com
Teléfono: 966163331

TITULO DE LA DANZA : “LOS ALFEREZ DE CANGALLO”

TALLERISTA : Prof. REYDER RODRIGUEZ ARAOZ

OBJETIVO:

Valorar la manifestación cultural del pueblo, por intermedio de sus danzas, canciones y la música, lo que constituye su folklore, que es algo así como la sabiduría del pueblo que se manifiesta en costumbres por medio de la Danza, despertando en el educando sus destrezas, habilidad, creatividad e imaginación.


ESQUEMA MONOGRÁFICO:

I.- DENOMINACIÓN DE LA DANZA: “Los Alférez de Cangallo”

II.- HISTORIA DE LA DANZA:

Esta danza festiva se inicia el 14 de agosto con el anuncio de una música marcial ejecutado por una o dos parejas de músicos, más conocidos como los CHIRISUYAS contratado por los alférez de Cangallo, denominación que se le otorga a la gente del pueblo más humilde en homenaje a la Virgen de Asunción. Estos tienen como misión organizar los regimientos de mujeres que portan rejones de madera con punta que simboliza al cuerno del toro y los varones que portan banderas peruanas que simbolizan a los militares con rango de alférez.

En vísperas de la fiesta principal, los Alfereces recorren por las calles principales visitando a los cargontes del año, propiciando la diversión con la simbolización de la corrida de toros (juegos del toro-toro) causando algarabía entre la multitud, y que se traslada al ruedo principal (corrida de toros) acompañando al diputado durante la tarde taurina para también continuar con la satirización entre la multitud.

La danza de los Alférez de Cangallo se caracteriza por personificar y satanizar a los altos cargontes, quienes antiguamente hacia uso y abuso de su poder, propiciando la humillación y la discriminación en la gente más humilde del pueblo; Situación que dio origen a la protesta de la población, demostrando su descontento con la mofa en las fiestas de los hacendados y gamonales que en la actualidad se convierte en una tradición en homenaje a la Virgen de Asunción.

III.- TIPO DE DANZA:

- Pertenece a una danza festiva

IV.- SIGNIFICADO DE LA DANZA:

- Los Alférez de Cangallo, es una danza festiva practicada desde el periodo hispánico en homenaje a la Virgen Asunción, que consiste en el juego y bailes durante tres días.

V.- DESCRIPCION Y ESTRUCTURA DE LA COREOGRAFÍA:
- Primera parte:

Dan inicio a la fiesta los señores alférez con el acompañamiento del chirisuya ejecutando una música marcial.

- Segunda parte:

Recibimiento a los Chirisuyas en la casa del cargonte con canciones alusivas a la costumbre.

- Tercera parte:

Presentación de los Chirisuyas en la casa del cargonte con canciones alusivas a ellos mismos.

- Cuarta parte:

Baile de las mujeres y los varones con la tonada del carnaval ejecutado por los Chirisuyas ha petición especialmente de la capitana, jefa de las rejoneras. Finalizando con tonadas de huaynos.

- Quinta parte:

Salida a las calles y visita a los cargontes, hostigando a la gente con la simulación de la corrida de toros (El toro – toro), acompañado al compás del Arascasca. Situación que se realza por la satirización y juegos y una algarabía festiva.

- Sexta parte:

Concluye esta fiesta con la intervención masiva de los cargontes y la población, especialmente de los alférez, por motivar un momento de alegría, utilizando los rejones, símbolo del toro toro.

VI.- LUGARES Y FECHAS EN LAS QUE SE PRACTICA Y DESARROLLA

Esta festividad ofrecida por los alférez se realiza en la provincia de Cangallo.

VII.- PERSONAJES:

Esta conformado por 08 varones quienes cumplen la función de bailarines y 08 mujeres que acompañan con alegría. En total 16 integrantes.

VIII. DESCRIPCION DE LA INDUMENTARIA O VESTUARIO:

Vestuario de Damas:

a. Simpa watana en las trenzas

b. Blusas coloridas manga larga o chaqueta

c. Faja o chumpi

d. Walis de bayetas coloridas

e. Divisa

f. Ojotas

g. Rejones pintado de rojo y blanco

Vestuario de Varones:

h. Sombrero blanco lapy

i. Camisa color rojo entero

j. Pantalón bayeta color negro

k. Chalinas o bufandas con bordes del color de la bandera

l. Chumpi

m. Ojotas

n. Poncho blanco

o. Chirisuya

p. Bombo

q. Banderas

- Pañuelos


IX. INSTRUMENTOS MUSICALES:

a. La música es muy alegre al compás de los instrumentos musicales la guitarra, mandolina, quena, etc.

X. BIBLIOGRAFÍA:

a. Textos de danzas folklóricas

b. Fichas recopiladas de la historia de la danza

CANCIÓN DE ALFEREZ DE CANGALLO

WAQANA PATACHALLAPIS

CHIRISUYACHA WAQACHKAN

AQACHALLAYKI KACHKANCHU

KALLPAY KALLPAY WAUQICHALLAY / PANICHALLAY (BIS)


AMPU MAQTA NIWANKI

AQA WIQSALLAY NIWANKI (BIS)


QINACHALLAPAS CHAYNACHALLAPAS

QARI QARICHAM KACHKANI (BIS)


CANGALLO PLAZA PATACHALLAMPIS

CHIRISUYACHA WAQACHKAN

BUMBUCHALLANTAS YUPAYCHALLASPAS

KASPICHAKICHA MUYUCHKAN

KASPI TURUWAN WIQUCACHASPAS

PASÑACHAKUNA KALLPACACHAN

MAMALLAY PASÑACHAKUNA KALLPACACHAN

TAYTALLAY PASÑACHAKUNA KALLPACACHAN



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