DANZA SON DE LOS DIABLOS - CALLAO - LIMA
(MONOGRAFIA, RESEÑA HISTORIA, GLOSA,AUDIO,VIDEO)
Editado y Publicado por Huariruna Sayani
Fuente: Anonimo
SON DE LOS DIABLOS
1. ORIGEN
Las manifestaciones negras se
originan en las fiestas del Hábeas Christi (155... a mediados del s. XVI), con
la finalidad de representar a través de los negros “el mal” Esta forma de epresentar
“el mal” a través de los negros, se dio anteriormente en España en las fiestas
del Hábeas Christi, quienes a subes tomaron un elemento de la cultura africana
conocido como el “Brujo” o el “Ganga”. Este personaje fue mezclado con elementos
del diablo católico y de ahí nació un nuevo personaje el cual utilizaron para estas
fiestas del Hábeas Christi.
El Hábeas Christi, era la fiesta
católica en contra de la duda de los protestantes. El son de los diablos como
danza forma parte de esta fiesta desde una fecha imprecisa pero lo que si queda
claro es que a fines del siglo XVIII, ya estaba implantado en el Perú.
Según Nicomedes Santa Cruz, en su
libro “Socavón”, manifiesta que en el s. XIX, se trasladó la aparición de los
diablos a otras fechas como el carnaval o fiestas patronales de cada pueblo.
folklore impuesto y
artificial
Desde que llegaron los esclavos
africanos al Perú, los españoles trataron de destruir sus tradiciones
culturales “salvajes” e imponerles nuevas tradiciones. Crearon para ellos un folklore
artificial.
Durante toda la colonia, los
negros tuvieron que aceptar este folklore impuesto que era su único medio de
diversión. Para que su trabajo sea más productivo, era necesario permitirles festejar
de vez en cuando. A estos intereses de los propietarios de esclavos, se añadían
los intereses de la Iglesia, que utilizó el folklore para “cristianizar” a los
negros : creó fiestas de santos negros, fiestas de cofradías negras, etc.
Aprovechaba el gusto de los africanos por las procesiones, las ceremonias
públicas, la música, etc, utilizándolos para el culto católico.
Este folklore impuesto a los
negros cumplía, pues, una función de control racial. Esta función era
particularmente visible en la representación dramática de la lucha entre Moros y
Cristianos, que se escenificaba mucho todavía en el siglo pasado e incluso al
principio de este siglo. Esta representación folklórica era de origen español y
celebraba la victoria de los españoles sobre los Moros invasores. Los
conquistadores la trajeron al Perú y la hicieron representar por sus esclavos
negros. L idea era doble: afirmar la superioridad del blanco sobre el negro y
afirmar la superioridad del cristiano sobre el pagano. Así los trabajadores
negros eran implícitamente invitados a respetar a su patrones y a cristianizarse.
Mojiganga
Para el Perú costeño esta palabra
se halla íntimamente ligada a la costumbre que desde el siglo XVI se originó en
España de obligar a que los esclavos negro y mulatos acompañaran las
procesiones religiosas, de cuyo cortejo hacía un siglo que formaban parte
cantores, bailarines y comediantes.
Eso explica que cuando se
verificó la conquista del Perú y con ello la inmigración forzada de afronegros,
éstos desempeñarán papel activo en nuestras procesiones. Según informa Guillermo
Lohman en su primer tomo sobre el arte dramático en Lima, ya en 1560 y 1562 se
celebró con danzas e invenciones el Hábeas Christi limeño, y desde 1563 las
actividades de esa clase terminaban con una representación escénica. Dice este
erudito autor que la música y el baile parece que eran indispensable
acompañamiento, y registra nombres, de músicos, cantantes y acróbatas, dando
también un dato muy interesante en relación con este artículo: que las
cofradías de negros, mulatos e indios estaban obligadas a presentar sus danzas
típicas, en estas celebraciones.
Este preámbulo viene al caso para
que el lector explique el estrecho enlace que creemos hallar en el Perú, entre
las procesiones, los negros costeños y la voz “mojiganga”. Este tema lo hemos
desarrollado, en extensión, en el ensayo que en párrafos subsiguientes mencionamos.
Ahora nos limitamos a dar precisas y breves informaciones que beneficiarán al
lector.
En los finales del siglo XVII, al
describir Caviedes a un limeño que fungía de médico lo apostrofó diciéndole: “A
ti, quincucho de médico y licenciado galápago, mojiganga de la física, tuerto
en derecho de párroco...”.
Algo después, por el año 1817, el
Alcalde del Cabildo de Lima comunicó a los curas de las parroquias que en las
presiones de Cuasimodo y Hábeas quedaban prohibidas las tarascas, diablos,
gigantes, papahuevos y “otras mojigangas” (Palma, Tradiciones, 905). Estas se presentaban
también en las corridas de toros, pues el mismo tradicionista dice (p. 889), describiendo
una corrida de 1815, que Mañuco el Parlampám se presentó “vestido de monigote
en la mojiganga..., desempeñándose con tanto gracejo que conquistó no poca pulachería”.
En sus Escenas de carnaval, por otra parte, al abrir Abelardo Gamarra la Escena
VII, en 1879, explica: “(Doña Pancha regresando a la sala hecha una mojiganga”)
(El Tunante, 133). Y, por último, Blume y Elguera, en su “Letania”, expresan:
“¡Buena está la mojiganga! ¿La
bendita Compañía? (se refieren a la de Jesús)
Hombre, ¡qué ganga! ¿qué ganga?” (Pág. 195).
Las citas precedentes permiten
percatarse que en cuanto a la literatura fue continuo el empleo entre nosotros
del término, “mojiganga”, no sólo a partir de los finales del siglo XVII según
se documenta en líneas precedentes. Esto no empero, nos ocupamos del mismo porque
creemos que existe la posibilidad de que se trate de un posible afronegrismo
creado en España a fines del siglo XVI, lo que convendría analizar.
Etimología
El son de los diablos no tiene
conexión con los lenguajes afronegros; pero si está emparentado con su gente en
cuanto a la herencia coreográfica que la República recibió.
La denominación es castellana, y
Corominas documenta en uso la voz “son” desde los mediados del siglo XIII, en que ya se
empleaba extensamente en el área rural española. La adición calificativa de los
diablos pudo formarse en América donde estos estarían de moda desde el s. XVI,
ya que antes no habían figurado mucho. Creemos que esa denominación, en su
conjunto, se aplicó a un desprendimiento de la mojiganga ya morena que nos vino
de España, en la cual aparecían mucho los diablos ( en realidad eran ngangas o
sea hechiceros) que los negros introdujeron en las procesiones del culto
católico los cuales se añadieron a los diablos europeos que aparecían ya en los
autos procesionales peninsulares.
2. AREAS DE DIFUSIÓN
El son de los diablos se
desarrolló en el departamento de Lima, en los Barrios Altos.
Algunas calles que recorrieron fueron:
·
Cocharcas (principalmente)
·
Carmen Alto
·
Los Naranjos
·
El Chirimoyo
·
Pampa de Lara
·
Cinco Esquinas
·
Santoyo
·
Manzanilla
·
Barbones
·
Maravillas
·
La Confianza
En menor grado pudo haberse dado en los distritos del Rímac
y La Victoria
* Manifestaciones acerca de las fechas en que se bailò el
son de los diablos:
Nicomedes Santa Cruz, “Se bailò hasta 1920”
Josè Durand, “Se bailò hasta 1930”
Pedro Joya (diablo mayor, entrevistado por el movimiento
negro Francisco Congo), “Se bailò hasta
1950”
Diablos Mayores màs conocidos:
Ño bistè o Churrasco
El Moreno Barbadillo
Chumbeque (Pedro Joya)
Don Pancho
3. DESCRIPCIÓN DE LA
DANZA
Aparecen por las calles de Lima
cuadrillas de negros conformadas por 11 bailarines (desde el más alto y
corpulento hasta el más pequeño)
·
1 Diablo Mayor
·
2 Capataces
·
8 Peones o Diablos
El número de bailarines puede
variar, así como el desplazamiento y figuras coreográficas.
Hasta en los años veinte del
siglo XX fue posible ver el Son de los Diablos.
4. INSTRUMENTOS
MUSICALES:
Básicamente intervenían:
·
2 Quijadas o Carachachas
·
1 Cajita
·
1 Guitarra (en ocasiones El Arpa)
Se observan en algunas acuarelas
de Pancho Fierro y a través de otros datos que mencionan la inclusión de
tambores de parche, parecidos a los tambores “Batà”.
5.VESTUARIO:
Existe información variada acerca del vestuario, no obstante
podemos señalar lo siguiente:
▪ El Diablo Mayor :
a) Zurriago o látigo
b) Pantalones con flecos
c) Rabo de cola de caballo
teñidas de rojo
d) Máscara grande
e) Tiara (sombrero alargado) con
plumas de colores en la punta
f) Blusa ceñida de mangas cortas
color amarillo oro
g) Capa roja adornada con
cascabeles
h) Alpargatas de soga adornadas
con espuelas.
▪ Los Diablos:
Vestían todo de rojo
a) La blusa y el pantalón
adornados con flecos y cascabeles
b) Alpargatas de soga teñidas de
rojo
c) Medias y guantes teñidos de
rojo
d) Caretas que
podían ser de mate, piel de carnero o elementos de cabezas de diferentes
animales disecados con cachos.
e) Caperuza o capucha roja
f) Bastones, espadas o trinches
(algunos)
6. LETRA DE LA
CANCION
Venimos de los infiernos no se vayan a asustar
Con estos rabos y cuernos, que son solo pa`bailar
Coro:
Son de los diablos son, que venimos a cantar
Y el mentado Cachafaz, la guitarra va tocar (bis)
Son de los diablos son (4 veces)
Todos los años salimos, cuando llega el carnaval
Y asustamos a la gente, con nuestro baile infernal (bis)
Son de los diablos son.....
Yo soy el diablo mayor, y me llaman Ño Bistè
Por esta bemba que tengo, tan grande mìrela usted
Son de los diablos son......
BIBLIOGRAFIA
·
Romero, Fernando Quimba, Fa, Malambo, Ñeque,
Afronegrismos en el Perú. IEP, 1988.
·
Bocanegra, Elsa B. Historia del Son de los
Diablos, Música y danzas de la costa. Compilación de Separatas, 1959
·
Jiménez Borja, Arturo Danzas de Lima. S./e.,
1939.
·
Castro Nue, Juan En la Senda del Folklore, las
viejas danzas de Diablos. 1980
·
Herrera Asín, Mario “El Son de los Diablos.” En:
Boletín del Movimiento de Teatro Independiente del Perú. S./e., (1992)
·
Santa Cruz, Nicomedes Cumanana, Antología
Afroperuana. Philips Peruana, 1965.
VÍDEO Y AUDIO DE LA DANZA SON DE LOS DIABLOS
VÍDEO Y AUDIO DE LA DANZA SON DE LOS DIABLOS
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Me parece impresionante porque eso es toda la cancion de mi danza que les valla muy bien y espero que tengan muchas mas visitas 👍
ResponderBorrarQue hermosa danza !!🇵🇪❤️! Es completa , baile, zapateo, ritmo,sabor!! Pienso que deben darle más difusión y más pantalla , ojalá lo hubieran bailado en los Panamericanos de Lima.. porfavor está danza merece igual reconocimiento que la danza de tijeras. !! 🇵🇪❤️🇵🇪❤️
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