BUSCADOR DE RESEÑAS


MACHU LLAKINI TUSUY - CUSCO (reseña historica)

MACHU LLAKINI TUSUY - CUSCO

(RESEÑA HISTÓRICA, MONOGRAFIA, GLOSA. AUDIO)
Editado y Publicado por Huariruna Sayani
Fuente: Anonimo



1. Ubicación Geográfica y área de Difusión:

DEPARTAMENTO: Cuzco
PROVINCIA: Canchis.
DISTRITO: Pitumarca.
COMUNIDADES: Ilave, Pampachiri, CápacChapi y CuncaChapi
El distrito de Pitumarca está ubicado a ocho kilómetros de Checacupe, otro de los distritos de la provincia de Qanchis en el departamento de Cuzco. Pitumarca es uno de los distritos ancestrales más pequeños de la provincia, caracterizados por las ceremonias, ritos y cultos a sus muertos y antepasados (Malqui).

1.1. Fechas y ocasiones en que se ejecuta:

• El 8 de junio, con motivo del aniversario del distrito de Pitumarca.
• El 1er domingo de junio, durante las celebraciones del festival “MACHU PITUMARCA”.
• El 1 de agosto con motivos de los cultos y pagos a la tierra. Allí las mujeres acompañan con flores de Waqanqi (flores del llanto y tristeza) y los varones llevan el cráneo de sus ancestros o PUTUKU, para hacerlos partícipes de estos ritos ancestrales.
• Cada dos de noviembre o el mes denominado AYAMARCA. Se realizan visitas al cementerio al compás del AYATAKI o música para difuntos y el LLATAKI TAKI o música de tristeza, llevando presentes y encargos (APACHICUY); a sus padres, abuelos u otros seres queridos ya fallecidos, portando regalos , menajes, bebidas, etc. Que hayan sido del justo y agrado cuando estuvieron en vida.

2. Etimología:

MACHU: Viejo.
LLAKI: Tristeza o pena.
TUSUY: Bailar o danzar.
ESTAMPA: Machu LlakininTusuy (Baile o danza del viejo triste, apenado o preocupado).

2.1. Origen:
Por su antigüedad: Precolonial.
Por su procedencia: Aborigen o indígena.
Por su significado: Danza de carácter sagrado (Sacro) y social, porque, expresaAspectos de la vida comunal.

3. Género:

Es ritual – Ceremonial.

4. Antecedentes de la Estampa.

Algunos relatos de cronistas e historiadores del Perú Pre hispánico e hispánico, sobre la muerte y manera de concebir sobre ella.
• La muerte es un acontecimiento universal e irrecusable. El estudio de la “Rama Dorada” muestra que para el hombre primitivo, la muerte tiene significado primordialmente como un paso a la resurrección (Malinowski 1985).
• El UKJU PACHA o mundo de abajo, es la residencia de los muertos y gérmenes. La PAKARINA “donde se amanece”, es la que relaciona o es vía de enlace entre el subterráneo y la superficie. La PAKARINA puede ser una cueva o manantial, etc. es decir cualquier hueco o espacio que penetre en el suelo.
• La importancia que brindaban a sus muertos era considerable y estaban dedicado un mes al año para sus ritos (entre octubre y noviembre) a lo que denominaban AYAMARKA. Dicha época coincidía curiosamente con la conmemoración de “todos los santos y fieles difuntos” que realiza la iglesia católica en los primeros días de noviembre.
• Cuando fallecía una persona importante era enterrado con sus sirvientes y utensilios que empleaban en vida, ropa del gusto y preferencia del fallecido, armas, menajes, etc. Todo ello al alcance de sus manos, sobre todo los alimentos que degustaría cuando despierte en la otra vida, además danzaban cerca del difunto los bailes y qhaswas que eran de su agrado en vida.
• El deudo que fallece, va camino a un mundo donde sufrirá las mismas necesidades que cuando estuvo en vida, son por ello que al enterrarlos se envía con él encargos (Apachicuy) que deberán hacer llegar a otros difuntos conocidos por él.

5. Descripciónde la Estampa:

Esta danza fue recreada por el coreógrafo cuzqueño Ricardo Almanza Quiñónez sobre la base de narraciones y referencias históricas de las comunidades ancestrales de Pitumarca, fue estrenado por primera vez el 29 de octubre de 1996, en el séptimo festival “LA SALLE” de Urubamba.
La estampa Machu LlakininTusuy, se ejecuta en las comunidades del distrito de Pitumarca y además de los anexos de Santa Rosa e Izcuchaca pertenecientes al distrito de Checacupe ambos ubicados en la provincia de Canchis.

Se ejecuta en las faldas del cerro Machu Pitumarca y en las de Pitumarca viejo con motivo de la pena o tristeza de los ancianos (Machu) por la muerte de una generación de jóvenes que fallecieron en antiguas peleas entre comuneros por conflictos territoriales.

La muerte para el poblador andino no es sino el paso a otra vida paralelo al nuestro, que al ser enterrada una persona fallecida, se dice que este germinará en otro ser y dará nueva vida, siendo el protector de su familia, ayllu o comunidad.

El viejo o Machu baila triste o apenado llevando en una mano la calavera de un ancestro, para rememorarlo generalmente son los más antiguos de la comunidad. En la otra mano por tan un hueso que aquellas lides eran empleadas como armas de lucha.

El vestuario el de factura artesanal, primando el color negro, color predilecto y tradicional de las comunidades y anexos de Pitumarca. Se dice que adoptaron a la muerte de Túpac Amaru II.

5.1. Contexto Histórico.

Culminada la invasión por parte de los españoles devino la repartición de tierras conquistadas, indígenas y riquezas naturales.

En el Cuzco como en otros lugares de América parcelaron las tierras; los terratenientes y encomenderos de los territorios que actualmente pertenecen a Pitumarca no quedaron conformes, trayendo como consecuencia disputa de tierras, sobre todo en las áreas de las comunidades de los distritos de Pitumarca y Checacupe actuales. Dichas disputas fueron heredadas a la época republicana donde ocurrían luchas y disputas entre los dueños de tierras y los Ayllus anexados a ella, trayendo como consecuencia rivalidades entre grupos familiares convirtiéndose dicha zona en territorio de constantes conflictos, ya sea por tierras, pastos, agua y posterior mente piedras (Andesita) para construir sus casas y delimitar sus canchadas y linderos.

Como consecuencia de aquellos conflictos, llegó a fallecer una generación de jóvenes por su participación directa en los enfrentamientos, es por ello que se recrea esta danza en memoria de aquella población fallecida en donde los viejos bailan tristes, apenados y preocupados.
Actualmente las comunidades de Pitumarca y otras aledañas ya están en paz.

6. Estructura de la Estampa:
Los pasos de los ejecutantes de esta danza se caracterizan por ser simples, pausados; pero con mucha energía y vitalidad, diferenciándose el uno de los otros, en función de la coreografía.

6.1. Pasode mujer (Warmi):

Paso N°1: HAYKUNA o paso de entrada, se realiza con tres laterales y dos pisadas simples alternando de dirección. Empleado para ir al encuentro del difunto.

Paso N° 2: Movimiento de brazos a los lados, bajando hasta estar en cuclillas y rodeando al fallecido. Simulando tristeza y pena.

Paso N° 3: Cogiendo polleras con pisadas alternadas y en forma enérgica retroceden para dar paso al Machu, ello lo realizan moviéndose con balanceos a los costados (Maywi) coordinando el movimiento de la cabeza con los pies en el encuentro.

Paso N° 4: El WAQAY o llanto de las Warmikunas por la muerte de sus hijos, empleando cojeo en el pie izquierdo y saltos laterales con ambos pies. Llevan pañuelos en las manos para tal fin.

Paso N° 5: Movimiento para reconfortarse, consistente en cojea con el pie izquierdo preguntando al fallecido ¿Por qué has venido al pueblo de Pitumarca para que te maten?. Con giros solo al lado izquierdo.

Paso N° 6: EL MUYURIY en la cual comienzan a rodear todas con paso cruzado y luego con pequeños saltos a los costados forman una diagonal.

Paso N° 7: EL MUYUYKUNA o giros a ambos lados, demuestran su reasignación y esperanza en que el difunto esté en buenas condiciones en la otra vida.

Paso N° 8: LA LLOQSINA o salida en parejas con el Machu, mirándose y dándose la espalda con pequeños saltos, alternando los pies.


6.2. Pasos de varón (Machu):


Paso N° 1: Paso de ingreso de varones mostrando el Putuku o calavera y en la otra mano un hueso fémur, con giros a la derecha o “Paña” alternando el pie. Rodeando a las mujeres.

Paso N° 2: El P’ITAKUNA o saltos enérgicos con ambos pies. Ello se realiza guapeando tratando de despertar a difunto.

Paso N° 3: En la Pampa o suelo ejecuta movimientos acrobáticos de baile que eran de agrado del fallecido.

Paso N° 4: Avanzan de frente levantando la pierna derecha e izquierda hasta ubicarse detrás de las mujeres para rodearlas con saltos y guapeos.

Paso N° 5: Mostrando la calavera a la población con saltos en el pie derecho y luego en los dos pies se ubican al costado del difunto cantando en coro “Machu tusuy”.

Paso N° 6: Los varones frente a frente con saltos de uno, dos, tres a ambos lados y fuertes gritos simulan los enfrentamientos entre comunidades.

Paso N° 7: La Mamay (madre) del difunto se acerca para llorarle y los Machukuna de la comunidad acuden prestos ayudar con pasos de salto laterales.


7. Vestimenta:


7.1. Mujer(Warmi)


1. COMUN MONTERA con su watu o jaquimá de tres a seis cintas labradas.
2. SUKUTA o llaqolla de color negro (manto que cubre la espalda.
3. JUBONA o chaquetilla de bayeta negra sin adornos.
4. CHUMPI o FAJA, tejido en Nihua o soguilla
5. ALMILLA o camisa de tocuyo blanco sin cuello.
6. PHALLICA o interior de bayeta.
7. TIPANA o prendedor de plata (Tupu).
8. WARAKA u honda tejida de lana de alpaca, oveja o llama
9. POLLERA negra con puytu rosado en la basta (cinta tejida).
10. USHUTA u hojotas de neumático forrado con cuero de oveja o auquénido.
11. WALLKI o bolsita de pellejo

7.2. Varon(Machu)

1. MONTERA redonda similar al de Tinta, por su cercanía.
2. CHULLU, largo con borlas en la punta.
3. CAMISA de bayeta o tocuyo sin botones con cuello nerú.
4. PUNCHU o ponchito que evoluciono del UNCO Pre hispánico.
5. CHUMPI o FAJA, tejido en Nihua o soguilla
6. USHUTA u hojotas de neumático forrado con cuero de oveja o auquénido.
7. WALLKI o bolsita de pellejo.
8. WARA o pantalón de bayeta negra.
9. YANA WAQOLLO para abrigarse y cubrirse el rostro del frió (color negro).
10. QARA WATANA especie de escarpín de piel de cordero o auquénido para protegerse delfrió.

7.3.Accesorios:


• Chaka – Tullu o hueso fémur de un antepasado.
• Putuku o cráneo de un Mallki.
• NiwaIchhu, con la cual se adorna como especie de peluca.
• Yuraq pañuelo (blanco)

8. AcompañamientoMusical.

Los instrumentos musicales son:

1.KINRAYPITO, instrumento de viento parecido a la quena. Un poco más grande que ellay se toca de costado (KINRA).

2.TINYAo tamboril llamado redoblante.

3.WANKARo Hatun Tinya, confeccionado de cuero de chivo macho.

4.PUTUTO(Strombusgaleatus) o Wayllakepa o trompeta de caracola, instrumento de vientoempleado para convocar a las reuniones comunales.

9.Canciones.

CANCIÓN

(Versión del profesor Ricardo Almanza Quiñónez)
ImamanmiHamuranki ¡Machu Tusuy! (Bis)
PitumarkaLlaqtaymanta ¡Machu Tusuy! (Bis)

Reseña extraída del XII Curso Taller Nacional de Capacitación Docente organizada por el Centro Universitario de Folklore de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

AUDIO Y VIDEO DE LA DANZA MACHU LLAKINI TUSUY




Material Para Intercambio de MACHU LLAKINI TUSUY DE CUSCO
Audio : Disponible
Monografia: Disponible (Word, Pdf)

Consultas y Sugerencias
Comunícate con el equipo de soporte Técnico en los siguientes datos:
Envíanos un correo a info.huarirunasayani@gmail.com
Escribemos en Facebook: https://www.facebook.com/danzasdeperu
CONTACTO AL movistar 976641265 (PERU)
*Material Disponible solo 

0 comentarios :

Publicar un comentario

COMENTA SOBRE LA RESEÑA: