BUSCADOR DE RESEÑAS


LA DANZA DE LA PAVA - TUMBES

LA DANZA DE LA PAVA DE TUMBES
(Monografias, Reseñas historicas, Glosa, audio y video)

BRESE RESEÑA DE LA DANZA DE LA PAVA DE TUMBES

La danza de la pava es una de las más populares y curiosas de Tumbes. Es única y original, tanto por su música como de sus pasos y baile.

Al inicio la danza de la pava fue un baile que se metió en el distrito de Corrales hace muchos años, dándose a conocer y bailar en el tiempo de los 60 en los pueblos de San Juan de la Virgen, Cerro Blanco y Garbanzal. Los pasos y desplazamientos se parece a los movimientos del pavo criollo y significa el acto de enamoramiento del pavo silvestre.

Lo mejor de esta danza radica en los movimientos de la pava, que escapa astutamente a las invitaciones de su pareja. Su composición musical es parecida a la alegre marinera, terminada con lo sentimental del huayno y lo burlón del festejo.

En la vestimenta la mujer luce una amplia falda floreada y blusa blanca adornada con cintas y el hombre usa pantalón y camisa blanca, con el cuello adornado con bobos y volantes de encaje que se parecen a la pechuga del pavo.

En estos momentos existe una corriente folklorista local, tratando de revivir y valorar esta danza en el departamento de Tumbes, que desde luego, viene a enriquecer el folklore norteño.



AUDIO Y VIDEO DE LA DANZA DE LA PAVA DE TUMBES

0 comentarios :

Publicar un comentario

COMENTA SOBRE LA RESEÑA: