BUSCADOR DE RESEÑAS


LA ZAMACUECA DE LAMBAYEQUE

LA ZAMACUECA DE LAMBAYEQUE
(Monografía, Reseña Histórica, Glosa, Audio y video)

Origen del baile la Zamacueca de lambayeque

El origen de la zamacueca es peruano. Nace en Lima durante los siglos XVI y XVII, en el virreinato entre los barrios del Rímac y las fiestas de los Barrios Altos, los barrios del Callao y los bares ubicados entre los puentes, callejones y balcones limeños.

Puede decirse, por referencias de connotados músicos, que por lo menos en la segunda mitad del siglo pasado ya existía la zamacueca, bastante semejante de la actual, que es más enudiosa y sensual.
Esta danza dio origen a la Zamba y a la Cueca. Fue creada hacia 1824 con elementos aportados por los bailes de la época. En Perú se la llamo también Zambacueca, Muzamala y Zanguaraña. Puede ser que la Zamacueca halla sido originada por una danza de "Chicoteo" llamada Zamba en Perú. Llego a Chile y de ahí a nuestro país, también pudo habernos llegado desde Bolivia. Desde entonces se bailó intensamente en todas la provincias dando lugar a la formación de sus descendientes, entre los que se encuentran la Zamba, la Cueca, la Cuequita y la Chilena.


Significado del baile de la Zamacueca de lambayeque

La zamacueca es un estilo musical peruano y un baile de pareja suelta, en el que se representa el asedio amoroso de una mujer por un hombre, en donde las parejas combinan palmas y vigorosos zapateos con insinuantes movimientos rítmicos de las caderas.

Ritmo

El ritmo y ejecución de la zamacueca limeña nace entre los diferentes grupos étnicos que habitaron durante el virreinato en Lima, muchos de los cuales lo conformaban mulatos y esclavos africanos, pricipalmente de la etnia mandinga, y algunos moros.
Este ritmo se tocaba principalmente con laúd (antes de convertirse en la actual guitarra), arpa y el conocido cajón peruano.

AUDIO Y VIDEO DEL BAILE ZAMACUECA DE LAMBAYEQUE


0 comentarios :

Publicar un comentario

COMENTA SOBRE LA RESEÑA: