CARNAVAL DE HUAYHUAS - AYACUCHO

DANZA CARNAVAL DE HUAYHUAS DE AYACUCHO
(Monografia, Reseña Historica, Glosa, Audio y Video)
DEPARTAMENTO : AYACUCHO
PROVINCIA : HUAMANGA
DISTRITO : ACOSVINCHOS
ANEXO : HUAYHUAS
RESEÑA HISTORICA DE LA DANZA CARNAVAL DE HUAYHUAS DE AYACUCHO

El carnaval de Huayhuas es una fiesta de jolgorio y alegría y enamoramiento que consiste en medir la capacidades de fuerza y estrategia en el famoso waracanakuy o dominio del seqollo que consiste en tirarse waracas en los pies, brazos y hasta en las espaldas mediante la fuerza de los brazos al oponente para así demostrar sus fuerzas entre casados y solteros en las que se entonan variados temas referidos al amor reclamo social entre otros.

FASES DE LA DANZA

FASES. La coreografía es el reflejo característico y natural del carnaval rural que refleja los pueblos la danza a través del uso de la coreografía simbólica o representativa se ejecutan figuras pasos movimientos que hacen de la danza una forma de expresión del cuerpo. La coreografía del carnaval de Huayhuas se estructura por círculos bailes con parejas y medida de fuerzas realizando el famoso waracanakuy o el seqollo

La 1ra- Consiste en el ingreso de los bailarines junto con las máximas autoridades (alvaseres) para realizar una ofrenda mediante la entrega de una cruz a la pachamama y de la misma forma se entregan los killis adornados con frutas, tantas, quesos entre otros realizando bailes para luego realizar el baile carnavalesco.

2da.- En la siguiente fase se ponen a realizar diversas coreografías como la chilpa adorno típico que adornan en las trenzas de las mujeres, luego realizan la figura del ñaqcha inspirado en el peinado que realizan las mujeres después de lavarse sus cabellos, para luego culminar con la figura del huayta escenificación de una flor y realizar el circulo reflejo típico de cada carnaval que se realiza.

3ra.- La siguiente fase se trata de la demostración del waracanakuy en el cual los bailarines tanto casados y soleros así mismo entre mujeres medirán sus fuerzas mediante las huaracas, es en esta fase donde se refleja el mensaje de la danza donde se vive la algarabía, el gozo del baile entonando wapeos, cantos y ánimos a los contrincantes. Por ultimo luego del waracanakuy realizaran juegos con las tunas y talcos al finalizar la danza demuestran figuras basados en la culebra para así también hacer la despedida haciendo canticos referidos a la retirada al termino del carnaval.

PASOS. Los pasos a realizarse son el reflejo de la demostración de la hombría del hombre como la coquetería de la mujer inspirada en los animales que pertenecen o radican en los ríos y campos del pueblo de Huayhuas.

AUDIO Y VIDEO DE LA DANZA CARNAVAL DE HUAYHUAS DE AYACUCHO


* El video es solo ilustrativo, recomendamos investigar y sacar sus propias conclusiones o contactarse con un profesional de su zona y conocedor de la danza.
*Si crees que la reseña esta mal descrita, aceptamos las correcciones, envíanos la versión mejorada a https://www.facebook.com/danzasdeperu o a info.huarirunasayani@gmail.com

1 comentario :

COMENTA SOBRE LA RESEÑA: