DANZA PAPA HALLMAY(CUSCO-COPORAQUE)Departamento : CuscoProvincia : EspinarDistrito : CoporaqueGENERO DE LA DANZASocial, Agrícola.ORIGEN DE LOS K’ANAPrimeros pobladores de K’anaHacia el año 1000 d.c., luego de la desaparición de la cultura Wari, el territorio fue ocupado por los K’anas, una etnia de los señoríos aymaras y cuya lenguafue el aymara o haque – anu.Los K’anas (que tuvieron su centro en Hatuncana o Kanamarca, cerca dePichigua, y ocupaban el territorio situado sobre el margen izquierda delrío Vilcanota), formaban una confederación con los Canchis. Ancocahua eraun centro religioso y representaba, según Cieza de León, una de las másimportantes huacas de Cusco. Según el mismo cronista, los pobladores de Ayaviri, en la actual provincia puneña de Melgar, “Fueron de linaje y prosapia de los Canas” (Cieza de León, 1973(1553):224).Los K’anas se convirtieron en vasallos del estado inca recién bajo LloqueYupanqui, quien, hacia el año 1260, logro conquistar su territorio y luegoampliar el imperio hasta el oeste del Collao. Al parecer lograron liberarsemas delante de la dependencia inca, lo que según el cronista español Ciezade León (1977: 152-155) motivo a Wiracocha, padre del inca Pachacutec, aincursionar nuevamente en su territorio por el año 1410. Sin embargo, estavez el ejercito inca no encontró resistencia y, por ser recibidopacíficamente, el inca respondió con la entrega de grandes presentes a losídolos del templo de Ancocahua, donde sacrificaban llamas y alpacas en honora sus muertos.Durante el incanato, Espinar llevaba el nombre de K’ana Wamani o K’ana K’iti.UBICACIÓN GEOGRÁFICA DEL DEPARTAMENTO DEL CUSCOReferencias sobre el departamento del Cusco:El departamento del Cusco cuenta con 13 provincias que son: Acomayo, Anta,Calca, Canas, Canchis, Chumbivilcas, Cuzco, Espinar, La convención, Paruro, Paucartambo, Quispicanchi, Urubamba y 108 distritos y esta ubicado a 3326 m.s.n.m, su clima es frío y seco. Época de lluvias de noviembre a abril, Su temperatura media anual entre 10,1º y 11,6ºC. 4Las distancias que hay entre:Cuzco a Lima es 1,153 Km.Cuzco a Ayacucho es 597 Km.Cuzco a Abancay es 198 Km.Cuzco a Arequipa es 623 Km.Cuzco a Puno es 389 km.FECHA DE FUNDACIÓN DE LA PROVINCIA DE ESPINAREn 7000 años de evolución, la provincia de Espinar, ha logrado forjar unarica y variada cultura, dejando una gran cantidad de muestras de su grandeza,de la cual somos herederos; sin embargo, estas muestras de nada servirían sino las compartimos con la población cusqueña, peruana y del mundo.En 1917, la provincia de Canas, fue dividida en dos para dar paso a laProvincia de Espinar, en homenaje al Comandante General Ladislao Espinar ,héroe de la batalla de San Francisco, también se determinó como capital alpueblo de Yauri, y los distritos de Coporaque, Pichagua, Occoruro, Condoromay Pallpata.La Extensión territorial de Espinar es de 5311.9 km2 y una poblaciónaproximada de 65 mil habitantes, quienes se dedican a las actividadesagropecuarias y el comercio.La ciudad de Yauri, es la Capital de Espinar y por su ubicación estratégicaentre las provincias altas, se convierte en un eje articulador de lasactividades económicas, políticas y sociales de la provincia, sus ochodistritos y las provincias de Canas, Canchis, Chumbivilcas, así como lasregiones de Arequipa y Puno.PRINCIPALES ACTIVIDADES ECONÓMICASAgricultura.Ganadería.MineríaActualmente, la capital de la provincia y centros urbanos expresancrecimientos vertiginosos propios de las dinámicas económicas y crecimientopoblacional acrecentando en los años 80, en gran parte debido a la explotaciónde la mina de Tintaya y la consolidación de un eje vial a nivel del macro sur,uniendo ciudades importantes como Cusco y Arequipa. 5UBICACIÓN GEOGRÁFICA DE LA PROVINCIA DE ESPINAREspinar una de las trece provincias que conforman el departamento del Cuzcocuenta con ocho distritos que son: Coporaque, Pichagua, Occoruro, Condoroma,Pallpata, Alto pichagua, Suykutambo y su capital Yauri, y con cincuenta y seiscomunidades reconocidas.Espinar esta ubicada a 3915 m.s.n.m. en la cuenca del Alto Apurimac, a 244kilómetros al sur oeste de la ciudad del Cusco, y su clasificación geográficaes predominante de puna o jalca; con una extensión territorial de Espinares de 5311.9 km2. En los meses de verano la temperatura es fría, llegando abajo cero por las noches a raíz de las precipitaciones de nieve (granizo) yen las mañanas es templado-frío, fluctuando la temperatura entre los 8 y 10grados.Las actividades económicas de principal sustento en la región son: Laganadería, como primera fuente de ingresos, seguido de la agricultura(cultivándose productos como: La papa, kañiwa, quinua blanca y amarilla,cebada, oca y mashwa como productos principales), y por último, en menorintensidad se encuentra la pesca.UBICACIÓN GEOGRÁFICA DEL DISTRITO DE COPORAQUECoporaque, es uno de los ocho distritos, que conforman la provincia de laprovincia de Espinar y cuenta con trece comunidades: Apachaco, Ccamanocca,Cotahuasi, Chaupimayo, Hatún Aira Collana, Huanccoccahaua de Manturca,Huayhuahuasi, Mamanihuayta, Quero Ccollana, Tahuapalcca, Totora Alta,Totora Baja, Urinsaya, se encuentra ubicado a una distancia deldepartamento del Cusco : 269 Km. Y a una Altitud: 3900 m.s.n.m.Fundación del Distrito de CoporaqueEn la Época republicana Coporaque pasó a ser capital de la provincia de K’ana,por ley del 13 de agosto de 1834; antes, de 1822 hasta 1833 a esta naciónK’ana se le denomina Provincia de Tinta.En 1833 se fracciono la provincia de Tinta en dos provincias: Kanas y Canchis.En 1863 Coporaque deja de ser la capital de la provincia de Kanas porencontrarse muy lejos y se le designa al pueblo de Yanaoca como nueva capital.En 1917 pasa a ser distrito de la provincia de Espinar. En la actualidadCoporaque cuenta con 13 Comunidades Campesinas.Su creación política como Distrito fue 29 Agosto de 1834, decretada por el Congreso de la Republica, en la época del Mariscal Andrés Avelino Cáceres.Límites del distrito de Coporaque:Esta población limita con los siguientes pueblos alto andino:Por el Norte con el Provincia de Chumbivilcas,Por el Sur con el Distrito de Suykutambo (espinar),Por el Este con el Distrito de Pichagua (Pichigua),Por el Oeste con el Provincia de Chumbivilcas.Geográficamente se encuentra enclavada en el piso ecológico de puna,en cuanto a clima existen dos temporadas marcadas de lluvias noviembrea marzo y secas de abril a octubre. 7CANTIDAD DE POBLADORES QUE VIVEN EN EL PUEBLOActualmente esta población esta ubicada a una altura mínima de 3,800 m.s.n.m.,y máxima de 5,775 m.s.n.m., con una población de 14083 habitantesaproximadamente y con una extensión territorial de 5.311.09 km2.ETIMOLOGÍA DEL NOMBRE DE LA DANZAEn la lengua materna o el Runa Simi, Papa Hallmay significa “aporque de lapapa.Papa: nombre científico: Solanum tuberosum, es una planta perteneciente a lafamilia de las solanáceas.Hallmay: aporque de la papa o aquella actividad que consiste en revestir laplanta o cubrirla con la misma tierra hasta formar camellos 8HISTORIA DE LA PAPAOriginaria de América del Sur, y cultivada en todo el mundo por sus tubérculoscomestibles. Domesticada en el altiplano andino por sus habitantes hace unos 7000 años, fue llevada a Europa por los conquistadores españoles como una curiosidad botánica más que como una planta alimenticia. Con el tiempo su consumo fue creciendo y su cultivo se expandió a todo el mundo hasta posicionarse como uno de los principales alimentos para el ser humano.Este tubérculo continúa siendo la base de la alimentación de millones depersonas, es una delicia culinaria en muchas regiones del globo que hagenerado decenas de platos que la tienen de protagonista y, además, representaun verdadero desafío para científicos de varias disciplinas, que tratan dedilucidar su origen, genética y fisiología. También, dentro del campo de latecnología, éstos no cesan de encontrar una gran cantidad de aplicaciones másallá de las convencionales para este tubérculo, desde los cosméticos y elalcohol hasta el papel prensa, pasando por bolsas ecológicas de plástico abase de almidón de papa.La arqueología hace remontar la utilización de la papa a casi trece mil añosatrás y desde ocho mil rastros de papa deshidratada conocida como chuño.Los conquistadores españoles encontraron la papa ya en estado doméstico,es decir que podía ser plantada y cosechada, almacenada o transformada paraservir de reserva alimentaria.Desde la parte centro occidental de México, Centro América, Colombia, Perú, parte de Chile, Bolivia y Noroeste Argentino, la papa cubría inmensas extensiones de tierras bajas y altas, de la más diversa fertilidad.Se adaptaba a todos los terrenos con distintas variedades, moradas, amarillas, blancas.Con los granos andinos, la quinua, la kiwicha, el tarwi, conformaba la base del sustento seguro de los habitantes estables y de las tropas móviles del imperio de los Incas. Toda su extensión poseía una red de almacenamiento a distancias estratégicas en lugares climáticamente aptos, generalmente alturas bien ventiladas con construcciones a manera de los hórreos del noroeste de la Península Ibérica. La zona donde casi todos los investigadores aseveran en darle los orígenes es el altiplano andino que comprende las actuales tierras de Perú, norte de Chile, Bolivia preponderantemente y Noroeste Argentino.Es donde se han encontrado las más diversas variedades y se dice que eso sedebe a la permanencia de la especie. Distintas coincidencias se tienen sobrelos primeros traslados al viejo mundo.ALGUNAS REFERENCIAS SOBRE LA DANZA PAPA HALLMAYLa sociedad Inca, como otras sociedades en el mundo dedicó especial atencióna las labores del campo, constituyendo la fuente de sustento más importantedel imperio del Tahuantinsuyo. Dentro de los productos de mayor cultivo en losAndes se encontraban la papa, la quinua, maíz y la mashwa. 9La papa es un tubérculo oriundo del Perú, que fue trabajado genéticamente porlos Incas, hasta convertirse en un alimento de alta riqueza proteica y degran variedad, siendo industrializada en el mundo contemporáneo.Este hecho social ha sido recuperado especialmente para la puesta en escena dela danza a fin que sede a conocer las costumbres del pueblo de Coporaque enépocas de aporque de la papa.En esta recopilación se muestra todo el proceso del aporque, que fueron dejadosen generación como legado cultural.TIPO SIEMBRA:Iniciada la siembra de la papa de nominado:T´aqllapi o T´allapi Tarpuy.- Consiste en sembrar la tierra que ha sido trabajada o en la tierra que ha producido antes.En el T´aqllapi ya no se realiza el volteado o preparación de la tierra(Chakmay), solo se procede a sembrar encima, guiándose de los surcosanteriores abriendo pequeños huecos con la chakitaqlla para introducir elabono y la semilla de la papa.PROCESO DE CRECIMIENTO DE LA PLANTA DE LA PAPA DESPUES DE LA SIEMBRALa planta de la papa en los meses de noviembre y diciembre, han alcanzadode 15 a 25 cm de altura, es ahí donde se realiza el primer aporque.Los comuneros trabajan con alegría la chacra, porque es para ellos una de las principales fuentes de ingreso, ahora es tiempo para acercarle la tierra al tallo de la planta de la papa, eliminando las yerbas que no han sido sembradas para que estas “yerbas malas” no perjudiquen el crecimiento de nuestra planta de papa.Ya que en su espacio para su desarrollo como quitándole nutrientes propios delsuelo; es así que se aporca a la papa, utilizando herramientas de la labranzacomo la chakitaqlla, la chira y abriendo un pequeño canal en el medio de lossurcos que forman la papa, para que por ella discurra el agua de la lluvia;de esta forma con el aporque se busca que las plantaciones de papa mejorenen su producción.RESUMEN DE LA ESTRUCTURA DEL HECHO SOCIALDescripción de la Faena AgrícolaHUAKANAKUY (Convocatoria para el trabajo)Es la invitación del dueño de chacra a los comuneros para realizar la faenaagrícola.Ellos asisten muy temprano cantando y tocando música melancólica, mientras otros salen directamente de sus casas con sus herramientas listas para trabajar en la chacra. Las mujeres son las encargadas de llevar alimentos, chicha y coca, además de ser responsables de cargar los utensilios de cocina. Una vez ubicados en la chacra, el chajrayoq deriva la responsabilidad de supervisión del trabajo al Qollana, quien a su vez reúne a todos los trabajadores para delegar responsabilidades a cada uno de ellos, e iniciar el trabajo.El Chajrayoq reúne a los comuneros y al Qollana. Luego sigue el nombramientodelQhaywa. Entre los dos personajes señalan las tareas de cada comunero, segúnsus conocimientos en la faena agrícola. Las tareas dependerán de la edad y sexo. Algunos varones serán encargados de trabajar la tierra con la chakitaqlla y las mujeres serán responsables de apoyar. También se nombra un responsable para atender a los trabajadores realizando la repartición de la comida y chicha en los momentos de descanso. Este personaje es conocido como el “Servicio” que generalmente es un hombre joven hábil y atento.T’INKASKA(Ceremonia)Es la ceremonia de invocación a las divinidades, en especial al APUYAYA y a la PACHAMAMA. Se realiza antes de iniciar cualquier obra, trabajo agrícola o reunión social. Consiste en echar un poco de chicha a la tierra, de preferencia la espuma; luego asperjar con el pulgar e índice arrojando hacia arriba la chicha de jora en tres direcciones, a fin de invocar permiso a los AUKIS a la ves pidiendo protección para la nueva faena, entregado el cargo al QOLLANA, el chacrayoc deriva la responsabilidad de supervisión del trabajo al Qollana, quien a su vez reúne a todos los trabajadores y delega responsabilidades a cada uno de ellos, iniciando el trabajo, mientras las mujeres danzan con bandera en mano en señal de la llegada de lluvia.CHAMPA TICRAY: (voltear la tierra de un lado a otro)Los varones provistos de sus chakitacllas empiezan a voltear la tierra,mientras las rapas apoyan volteado las champas de un lado a otro sinmaltratar las plantas de la papa.Esta faena se realiza en mes de diciembre, y si la lluvia llega atrasadaalgunos comuneros lo realizan en el mes de enero, cuando la tierra se encuentrablanda por efecto de las lluvias, ello facilita el volteado de las champas obloques de tierra. Aquí se realiza volteo de la tierra por primera vez paraponer la champa a un lado de la planta de la papa sin aplastarla. Esta laboragrícola es ejecutado por varones, usando la chakitaqlla para levantar latierra y con ellos van las Rapaq (mujeres) encargados de voltear la champa,poniendo la raíz de las plantas a la intemperie para que seque. La faena dela champa ticray se realiza en pareja (varón y mujer), es decir, entre dospersonas. Una vez concluido el trabajo del volteo de la tierra se procedeal descanso para luego realizar el aporque.JALLPASKA (El almuerzo)Los trabajadores se ubican en medio de la chacra (lugares de descanso).Formando una circulo o fila y a su vez se sientan para ser atendidos por lasmujeres, allí les servirán caldo y hierbas del campo, este descanso sirve pararecuperar energías perdidas en el trabajo; a la voz del Qollana se reinicia eltrabajo recibiendo antes de manos del Servicio su provisión de chicha y cocapara motivarlos en el trabajo, el cual se prolongará hasta el atardecer oanochecer.RESUMEN DEL APORQUE ACORDE AL HECHO SOCIALImportancia del aporque.Durante el crecimiento de la planta de la papa, que toma alrededor de tresmeses, es necesario combatir la maleza para que el cultivo tenga una “ventaja competitiva”. Éstos se forman amontonando tierra, tomada de entre las hileras, en torno al tallo principal de la papa. Los camellones, o aporques, sirven para que la planta se mantenga vertical y la tierra esté suelta, e impida que las plagas de insectos, como la polilla del tubérculo, lleguen a los tubérculos, y contribuye a prevenir el crecimiento de maleza.El aporque es amontonar y agregarle tierra a la base de la planta es muy importante, ya que promueve el crecimiento de esos estolones que van a dar origen a las papas.Una vez formados los camellones se elimina, manualmente, la maleza que creceentre las plantas de la papa y encima del camellón.Esta faena en general comprende dos fases:primer escarbe de tierra liviano, aquí los varones utilizan la herramientapara el aporque llamada " LA CHIRA”.segunda pasada aporcando con la CHIRA (lampa) para dar mayor volumen de tierraa la planta. Se forman atajaderos en hileras para cubrir con tierra lasplantas por ambos lados a fin de fomentar su desarrollo y proteger la raíz,de los fuertes vientos y lluvias.Aporque se utiliza principalmente para los cultivos, las papas, y su objetivoes crear una capa mayor de tierra suelta para formar tubérculos en ella.El primer aporque de la papa debe hacerse siempre antes de la formación detallos subterráneos. Usualmente se realiza el aporque dos veces:PAPA HALLMAY (Primer aporque): cuando el papa tallos crecen hasta 15 o 25 cm.Esto es después de 3 meses, de haber sido sembrado.PAPA KUTIPAY (Segundo aporque): el segundo aporque se realiza a los 5 mesescuandola planta de la papa está floreciendo.RESUMEN, RESEÑA HISTÓRICA O GLOSA.PAPA HALLMAY – COPORAQUE(Primer aporque de la papa)Departamento : CuscoProvincia : EspinarDistrito : CoporaqueGénero : AgrícolaEste hecho social se lleva a cabo entre los meses de diciembre y enero, después de tres meses de haberse realizado la siembra denominada “T´ALLAPI TARPUY”, consiste en sembrar la tierra que ha producido antes. En esta faena solo se procede a sembrar guiándose de los surcos anteriores abriendo pequeños huecos con la taqlla para introducir la semilla.Los jóvenes agricultores ponen en manifiesto sus cualidades físicas al momentode realizar la actividad del aporque de la papa, al compás de los cantos y melodías musicales; cuenta con las siguientes etapas:HUAKANAKUY: El chacrayoq convoca a los comuneros para apoyar en la faena del aporque, asisten con chakitacllas y chiras (lampas) a la chacra del dueño.TINKASQA: Es la ofrenda a los AUKIS, pidiendo protección para la nueva faena, a la vez esta ceremonia sirve para solicitar permiso a la Pachamama, se esparce coca y chicha de jora, se entrega el cargo al QOLLANA, el chacrayoc deriva la responsabilidad de supervisión del trabajo al Qollana, quien a su vez reúne a todos los trabajadores y delega responsabilidades a cada uno de ellos, iniciando el trabajo, mientras las mujeres danzan con bandera en mano en señal de la llegada de lluvia.CHAMPA TICRAY: Los varones provistos de sus chakitacllas empiezan a voltear la tierra, mientras las rapas apoyan volteado las champas de un lado a otro sin maltratar las plantas de la papa.JALLPASKA (El almuerzo): Los trabajadores se ubican en medio de la chacra (lugar de descanso), formando una hilera y a su vez se sientan para ser atendidos por las mujeres, para luego iniciar con el aporque de la papa.HALLMAY: Esta faena en general comprende dos fases:Allay o primer escarbe de tierra liviano, aquí los varones utilizan la herramienta para el aporque llamada " LA CHIRA”.Haray o segunda pasada aporcando con la CHIRA (lampa) para dar mayor volumen de tierra a la planta. Se forman atajaderos en hileras para cubrir con tierra las plantas por ambos lados a fin de fomentar su desarrollo y proteger la raíz, de los fuertes vientos y lluvias.Kacharpari: Es la culminación del trabajo donde todos los comuneros danzan y cantan por la alegría de haber terminado su faena que será para el bienestar de toda la población, despidiéndose hasta el próximo año.CANTO DE LA DANZA PAPA HALLMAY:EntradaI.Jakucho TurachayJakucho ÑañachayPapa HallmaqrisunChajra HallmaqrisunchisII.Kantaqsi TurachayChira QepichantinNoqataq ÑañachayTaqlla QepichallantinSaludoLlapallayquichis Llaqtamasi…Chajrachallayta JallmashianiImamunayta QespimanpacJallmaruskalla TikarincaCuerpo de La DanzaI.Qarikuna WarmikunaChajrachanchista LlankamusunDiciembrequillas ChayaramunPapachanchista JallmarisunII.Coporaqueño TuraykunaChakitaqyawan TankamunkiCoporaqueña ÑañaykunaChirachaykiwan JallmamunkiRumichantaq PallarispaImamuynayta WiñananpaqIII.Samaraylla ChayamuqtinChuño Timputa MikuyusunAjachanchista TomayuspaCocachanchista AkulliyusunIV.Apurayusun TurachallayPara Imataq AykumunmanApurayusun ÑañachallayPara Imataq AykumunmanAllichallata JallmayusunChajrachanchiska TikarinkaDespedidaLlapallayquichis Llaqtamasi…Chajrachallayta JallmashianiImamunayta QespimanpacJallmaruskalla TikarincaSalidaRipikusuña WaykechayWasichanchisman PasasunAjallatapas TumaykuyTragullatapasTumaykuyÉPOCA PRINCIPAL DONDE SE REALIZA EL APORQUEQhapaq Raymi Killa (tiempo de lluvias y de aporcar)Inicio de época de lluvia y aporque en toda la zona andina de nuestros territorioperuano, que se inicia en el mes de noviembre, diciembre y se prolonga hasta enero.PERSONAJES QUE INTERVIENEN EN LA DANZAChajaryoq:El dueño de la chacra, responsable de brindar una buena atención a los trabajadores.Qollana:Es el que trabaja muy bien en la surcada, y que va a la cabeza de todos en eltrabajo.Kaywa:Es el que segunde o acompaña al Qollana y le cuida la espalda para que nadielogre alcanzarle.Servicio:El es responsable de distribuir los alimentos chicha, coca etc. que elchajrayoq le ha entregado.DESCRIPCIÓN DEL VESTIMENTA DE LA DANZAVestimenta de varones - CoporaqueChuco:Especie de gorro hecho de lana de oveja con color natural, adornada de concintas de colores.Chuspa:Es una bolsita tejida de lana torcida que lleva muchos colores, en ella selleva principalmente la coca y lliq´ta.Chumpi:Faja, ceñidor, generalmente de varios colores, y sirve para asegurarse elpantalón.Casaca:Es una chaqueta hecha de paño de color negro y está adornada con cintaslabradas de colores.Wara:Es un pantalón corto que llega hasta la rodilla, generalmente se usa el colorblanco, modelo de montar.Hojota:Calzados de confección artesanal, hecho de pellejo de llama y caucho.Vestimenta de mujeres - CoporaqueMontera:Su estructura o base esta confeccionada con ichu (pasto de la puna) en forma circular y esta forrado con tela de color negro.Pollera:Esta confeccionado de paño, castilla o bayeta de color fucsia y está bordadacon hiladillos de colores y cintas labradas de colores.Fhalica:Es el fustán de bayeta que se pone debajo de la pollera, con ligero bordadode color natural.Corpiño:Es la blusa de tocuyo adornada con bordados en la parte del pecho y en el puñode la blusa.Jubón:Es una chaqueta hecha de bayetilla de color fucsia y está adornada conhiladillos de colores y cintas labradas de colores.Hojotas:Calzados de confección artesanal, hecho de pellejo de llama, caucho.Q’eperina:Se le denomina a la Manta (Lliqlla) cuando se usa envuelto con algún objeto,que se utiliza de diferentes formas, que sirve para cargar. Manta tejida entelar (pallay) que usan las mujeres sobre el hombro, sirve para cargar a losniños o llevar cosas en la espalda. Puede ser rectangular o cuadrada, esconfeccionada de lana torcida con colores claros y motivos laborales.Unkhuña:Manta tejida en telar (pallay) pequeña que sirve para llevar su fiambre (coca, cancha, queso o dinero). Prenda cuadrada similar a un pañuelo, finamente tejido, que llevan las mujeres.INSTRUMENTOS MUSICALES QUE ACOMPAÑAN LA DANZA PAPA HALLMAY ARTÍSTICAMENTELos Coporaqueños (K’ana) con la llegada de los españoles adoptaron nuevo instrumentos musicales, acondicionando sus sones al cantar quechua, canto de melodías agudas interpretado por mujeres que se confunden con el tocar de un chillador, con el fin que agrade al publico oyente en diferentes escenarios a nivel nacional e internacional. En la actualidad se utilizan los siguientes instrumentos musicales:MandolinaChilladorGuitarraCharangoBandurriaVocesOBJETIVO DEL TRABAJO DE RECOPILACIÓNNuestro objetivo principal al presentar el trabajo de recopilación de la danza PAPA HALLMAY es dar a conocer las costumbres ancestrales de los pueblos andinos olvidados que aun superviven en esta parte de la provincia de Espinar y del distrito de Coporaque.Revalorar a la provincia de Espinar y al departamento de Cusco como una verdadera manifestación cultural de los pueblos andinos.Rescatar dichas costumbres para trasmitir a nuestros pueblos y jóvenes del mañana.Inculcar en nuestros compatriotas el mensaje de estas costumbres tradicionales, el cual no debe perderse en el anonimato.Difundir el arte como una verdadera expresión de los pueblos ascendientes de la cultura Quechua.Revalorizar la vestimenta típica y herramientas nativas que aun se usan en nuestro país, así como los instrumentos musicales nativos propios del carácter telúrico en la expresión agrícola y religiosa.Sr. Oscar Quispe Escalante (A. C. MUNAYMARKA)
sin duda no hay mas que pedir, agradecer al autor de este magnifico trabajo, el mejor que halla podido apreciar
ResponderBorrarno se dice cuando se creo el baile
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