FIESTA A LA ANACONDA
DE
LA ETNIA BORA
(DANZA RITUAL - FESTIVA)
.
1. SIMBOLOGIA
Uno de los instrumentos tradicionales de la etnia bora es
el manguare, el cual es tocado por el CURACA en cada celebración dando así el inicio
a sus danzas tradicionales, debemos precisar que el curaca es elegido por
consanguinidad.
Los Boras expresan
su afecto, sus penas y temores danzando en círculos y pasos pequeños ejecutando
cantos en su dialecto natal adorando a sus dioses como la BOA O ANACONDA; la coreografía
y los movimientos de las mujeres nativas es ondulante refiriéndose a la boa y los
varones nativos acompañan con unos
palos adornados con shacapas el cual es
golpeado uniformemente al momento de cantar; también durante la danza y el
canto se puede apreciar una tabla larga en forma de boa la cual es pisado por los
nativos varones pidiendo mediante el canto su protección.
Los cantos ejecutados durante sus danzas tradicionales han
pasado de generación en generación y evocan protección y a la vez son de
agradecimiento a su deidad.
2. UBICACIÓN GEOGRAFICA
Los boras habitan en la cuenca formada por los
ríos Putumayo, Ampiyacu y Yahuasyacu divididos en los distritos de Pebas
(Provincia de Mariscal Castilla) y Putumayo (Provincia de Maynas) en el bajo
Igará-Paraná; se encuentran también en el bajo Caquetá junto a los miraña.en Loreto.
Debemos terminar que existen comunidades boras en el hermano país colombia
3. SÍNTESIS HISTÓRICA
La historia de los boras está estrechamente
ligada a la de los huitotos con quienes comparten -junto con los ocaina,
resígaro y andoque- muchas características culturales.
Los boras se están incorporando
rápidamente a la sociedad peruana a través de la acción misional y particularmente
comercial
Los integrantes de la comunidad
nativa Bora aún conservan sus costumbres y tradiciones culturales, sus fiestas
y ceremonias están asociadas a sus mitos y leyendas. La comunidad Nativa Bora
de San Andrés, perteneciente a la familia Etnolingüística Bora, tienen sus
orígenes en el distrito de Pebas- Provincia Mariscal Ramón Castilla, donde
hasta la fecha viven sus hermanos, los ancianos integrantes de la comunidad San
Andrés comentan que ellos realizaban
visitas eventuales a unos familiares que llegaron a esta zona atraídos por el
caucho, específicamente en el margen izquierdo del río Momón, fue tal su
asombro al ver la gran biodiversidad de
flora y fauna en esta parte de la región, que decidieron asentarse en ella,
desde entonces viven en este lugar y
están agrupados por familias.
El curaca es el representante
máximo de la comunidad, el mismo que era elegido por los nativos en la
celebración de la “Fiesta de la Anaconda”. Actualmente los jefes de las malocas
son los descendientes de los antiguos curacas, es decir el hijo primogénito de
un antiguo curaca es el representante de un grupo de familias.
El manguaré, antiguamente los
jefes bora enviaban mensajeros para llevar mensajes a otros jefes de
comunidades bora alejadas. Los bora inventaron un sistema de comunicación más
rápido para enviar mensajes que podían ser escuchados en un radio de unos
treinta y dos kilómetros a la redonda.
Los integrantes de la comunidad nativa Bora aún conservan sus costumbres
y tradiciones culturales, sus fiestas y ceremonias están asociadas a sus mitos
y leyendas; utilizan la pintura corporal en las danzas, siendo el motivo
predilecto entre hombres y mujeres la serpiente y la garza. La "Danza para
pedir las Frutas del Bosque" y la "Danza de la Boa" son las fiestas
más importantes, donde emplean máscaras que representan a seres míticos y
dramatizan episodios sobre el origen del mundo, del hombre y de la cultura Bora;
pertenece a la familia lingüística Bora.
Actualmente se encuentran
organizados por (4) malocas (Especie de
auditórium o casa grande), en el cual expresan las costumbres que todavía
conservan sus integrantes. El
aniversario de la comunidad es del 24 al
26 de octubre.
4. VESTIMENTA TRADICIONAL
El material de su vestimenta es una corteza denominada
llanchama, sobre ella plasman diversas figuras que simbolizan a diferentes
seres y que forman parte de su cultura, utilizan una gran variedad de tintes
naturales como: resina de machimango, achiote,
hoja de pijuayo entre otros, en el caso de las mujeres el torso es
desnudo, pero en la actualidad se cubren con collares hechos
con diversas semillas.
Varon:
Falda echa de corteza de llanchama con iconografía propio
de la etnia.
Palo de ponilla adornados con shacapas.
Collares confeccionados de huairuros, rosarios, mullos
blancos, semillas de guayaba, escamas de
paiche y huingo.
Corona confeccionada de fibra de llanchama y plumas de
guacamayos y atrás van tres plumas de guacamayo grandes..
Brazaletes y tobilleras echa de corteza de llanchama con
iconografía propio de la etnia
Mujer:
Falda
echa de corteza de llanchama con iconografía propio de la etnia.
Corona echa de corteza de llanchama y plumas
de guacamayo.
Collares confeccionados de huairuros,
rosarios, mullos blancos, semillas de guayaba,
de paiche y huingo.
Brazaletes
y tobilleras echa de corteza de llanchama con iconografía propio de la etnia
LETRA DE CANTO BORA
CANTO
BIENVENIDA
MAICYO MAYCYO MAAMACYO
MAICYO MAYCYO MAAMACYO
YAACAHA VAAYAEAAA REEYOHOVAA
YAACAHA VAAYAEAAA REEYOHOVAA
-CANTO ADORACION A LA ANACONDA
LLAJÑAA LLAJÑAA RAVAJIEYA
LLAJÑAA LLAJÑAA RAVAJIEYA
JIYI JIYI SAAHI SAAHI
JIYI JIYI SAAHI SAAHI
JUTAWIRICUDI
TAWIRICUOI
JUTAWIRICUDI
TAWIRICUOI
JIE JIE JAIJAC
JAIJAC
JIE
JAA JAIJAC JAIJAC
GUAPEOS
MECUAÑEE MECUAÑEE MECUAÑEEEEJEJE ÑEEEEEEE
BIBLIOGRAFIA
Trabajo
de campo inédito
Prof.
Julián Jorge Domínguez Alberto
RESEÑA DE
LA DANZA
NOMBRE DE LA DANZA :
FIESTA A LA ANACONDA DE LA ETNIA BORA
PROVINCIA: NAYNAS Y MARISCAL CASTILLA
DEPARTAMENTO: LORET
LUGAR: BAJO IGARÁ – PARANÁ, BAJO CAQUETA
SIMBOLOGÍA:
EN ESTA DANZA PODEMOS APRECIAR LA FIESTA QUE SE
REALIZA EN HONOR A LA ANACONDA, MAXIMA DIVINIDAD DE LA ETNIA, REPRESENTADO POR
UNA VIGA DE MADERA EL CUAL PISAN COMO SIMBOLO DE ADORACION, MIENTRAS LAS
MUJERES Y VARONES ENTONAN CANTOS, CUYO SIGNIFICADO ES LA PETICION, AUXILIO Y
AGRADECIMIENTO Y SOLICITANDO UN AÑO FRUTIFERO A SUS DIVINIDADES.
DESCRIPCIÓN
DE LA DANZA :
UNO DE LOS INSTRUMENTOS
TRADICIONALES DE LA ETNIA BORA ES EL MANGUARE, EL CUAL ES TOCADO POR EL CURACA
EN CADA CELEBRACIÓN DANDO ASÍ EL INICIO A SUS DANZAS TRADICIONALES, ÉL ES EL REPRESENTANTE MÁXIMO DE LA COMUNIDAD, Y
ELEGIDO POR LOS NATIVOS EN LA CELEBRACIÓN DE LA “FIESTA DE LA ANACONDA”.
ACTUALMENTE SON LOS JEFES DE LAS MALOKAS Y SON LOS DESCENDIENTES DE LOS
ANTIGUOS CURACAS, ES DECIR EL HIJO PRIMOGÉNITO, ES ÉL QUIEN DA INICIO A TODAS
LAS MANIFESTACIONES DANZARIAS DE LOS NATIVOS BORAS. ESTA FIESTA SE PROLONGA
APROXIMADAMENTE POR UNA SEMANA, LOS BORAS EXPRESAN SU AFECTO, SUS PENAS Y TEMORES
DANZANDO EN CÍRCULOS Y PASOS PEQUEÑOS EJECUTANDO CANTOS EN SU DIALECTO NATAL
ADORANDO A SUS DIOSES COMO LA ANACONDA, LA COREOGRAFÍA Y LOS MOVIMIENTOS DE LAS
MUJERES NATIVAS ES ONDULANTE REFIRIÉNDOSE A LA BOA, MIENTRAS QUE LOS VARONES
NATIVOS ACOMPAÑAN CON UNOS PALOS ADORNADOS CON SHACAPAS EL CUAL ES GOLPEADO
UNIFORMEMENTE AL MOMENTO DE CANTAR; TAMBIÉN DURANTE LA DANZA Y EL CANTO SE
PUEDE APRECIAR UNA VIGA DE MADERA EN FORMA DE ANACONDA LA CUAL ES PISADO POR LOS
NATIVOS VARONES PIDIENDO MEDIANTE EL CANTO, SU PROTECCIÓN.
VESTUARIO (VARONES, MUJERES): EL MATERIAL DE SU VESTIMENTA ES UNA CORTEZA
DENOMINADA LLANCHAMA, SOBRE ELLA PLASMAN DIVERSAS FIGURAS QUE SIMBOLIZAN A
DIFERENTES SERES Y QUE FORMAN PARTE DE SU CULTURA, UTILIZAN UNA GRAN VARIEDAD
DE TINTES NATURALES COMO: RESINA DE MACHIMANGO, ACHIOTE, HOJA DE PIJUAYO ENTRE OTROS, EN EL CASO DE
LAS MUJERES EL TORSO ES DESNUDO, PERO EN LA ACTUALIDAD SE CUBREN CON COLLARES
HECHOS CON DIVERSAS SEMILLAS.
AMBOS LLEVAN UNA CORONA CONFECCIONADA DE FIBRA DE
LLANCHAMA Y PLUMAS DE GUACAMAYO.
EN EL CASO DE LOS VARONES UTILIZAN SIEMPRE UN PALO
DE PONILLA ADORNADOS CON SHACAPAS PARA EJECUTAR SU DANZA..
que bueno
ResponderBorrarpor favor me podrian decir quien compuso el tema anaconda
ResponderBorrarpor favor podrías poner mas especifico el nombre de los trajes ya sea con un dibujo o una foto gracias.
ResponderBorrarpodrías especificar el nombre de los vestuarios ya sea con imágenes o dibujos gracias
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