BUSCADOR DE RESEÑAS


DANZA PAPA LLANKAY - CUSCO


DANZA PAPA LLANKAY DEL CUSCO


(Reseña Histórica)

DEPARTAMENTO: CUSCO
PROVINCIA: URUBAMBA
DISTRITO: OLLANTAYTAMBO
GENERO: CULTIVO

BREVE RESEÑA DE LA DANZA PAPA LLANKAY DEL CUSCO


ETIMOLOGIA:En la lengua materna o el Runa Simi; Papa Llankay significa lo siguiente:
* PAPA:Tubérculo de la familia de las Solanáceas, de origen nativo andino domesticado para el
consumo humano.
* LLANKAY:Trabajo grupal o comunal, en este caso con predominancia del Ayni. Al unir estos vocablos significa: Trabajo y/o cultivo de la Papa.
ESTRUCTURA COREOGRAFICA

PAPA LLANKAYMUSUNCHIS
(PROCESOS DEL CULTIVO DE PAPA)
Ello se realiza en las comunidades del Valle Sagrado, siguiendo los siguientes pasos o procesos:

T’INKAY: Es el pago a la pacha mama y la bendición de las semillas a través del tinkay conñawin aqa y ñawin trago a la pacha mama y a los Apus Pitusiray, Wawayo Orjo, Chicon y parala bendición de las herramientas de labranza y las semillas, para que la pachamama fecunde yhaya buena producción, para que los comuneros tengan en abundancia en sus hogares. Lo
realiza el Qollana, utilizando dos Qeros, con uno realizará la t’inka y esparcirá el contenido a la
pachamama, con el otro echará un poco de chicha al centro de las semillas. Se utiliza hojas decoca para ver como irá el trabajo de la siembra este año, además se realizan cantos dealabanza, Petición y agradecimiento a los Apus y a la Pachamama.

CHAQMAY:Barbecho de la tierra. Los varones usan la Chaquitaqlla en este proceso, paralevantar la tierra, a la vez las mujeres separan los bloques de tierra extraídos en el alzado deesta, y en algunos casos, como la tierra alto-andina del valle sagrado y por lo tanto deUrubamba, es una tierra fértil rica en sales y arcillas, que la hacen muy nutritiva pero a la vesdura, en el momento del barbecho (alzado de tierra) se usan algunas combas artesanaleshechas de madera para pulverizar los bloques de tierra extraídos en el momento del chaqmay.

SURCO:Trazado de las líneas horizontales para el posterior sembrado.

SAMAY:Es el descanso intermedio en el trabajo agrícola, donde el dueño de la parcela oterreno ofrece chicha, trago, coca y comida a sus llankaymusunchis, para la continuidad deltrabajo.

TARPUY:Siembra, mediante el uso de chakitaqlla, donde los varones roturan la tierramientras las mujeres dejan la papa para ser cubierta con la misma tierra. Se hace en un solosentido de la parcela o chacra.

COSECHA:Esta etapa se realiza cuando las plantas de papa ya están empezando aamarillar, pues si se espera que la planta se seque por completo los tubérculos pueden seratacados por gusanos, plagas o podrirse por las lluvias. Se extraen los tubérculos de la tierracon ayuda de pequeños picos. Las papas son recogidas y acumuladas en montículos.

FECHA EN QUE EJECUTA LA DANZA PAPA LLANKAY


Danza que se realiza entre los meses de Septiembre a Noviembre cuando los terrenos de cultivos estánhúmedos listos para que germine la semilla, este hecho social se realiza en toda la zona alto andina.

VESTUARIO:

La vestimenta es típica de los pobladores del Valle Sagrado de los Incas (comprendido entre los vallesdel río Vilcanota y el río Urubamba en el departamento del Cuzco), en la cual priman los colores rojosintensos y pallays (dibujos) con diseños de la flora y fauna de la zona.

MUJERES:

MONTERA:Típica de la zona de Urubamba, con su watana, bordado con piñis (mostacillasblancas) y paja brava que es extraído de las alturas (nihua).
LLIQLLA:Manta tejida de lana multicolor, sirve para cubrirse la espalda, los pallays vanmatizados con colores rojos intensos, llamativos con figuras de Pallay de motivos de la flora yfauna de la zona.
JUBONA o FUGONA:Chaquetilla de bayeta roja, con bordados y aditamentos que adornan elpecho, codos y puños.
BLUSA o CAMISAde Tocuyo
WALI o POLLERA:Falda adornada con Golón rojo (cinta ancha con figuras de diseñosgeométricos)
PHALLICA:Falda interior de bayeta, adornado con cintas en el borde inferior.
CHUMPI:Faja tejido en Callhua de una anchura no superior a los 10cm.
CANDUNGA:Onda multicolor de lana de alpaca, oveja o conejo.
SACO:Costal para recojo de la papa.
USHUTA:Ojota o Yanqui, calzado de neumático.

VARONES:

SOMBRERO:Confeccionado de lana de oveja crema, adornado con trencillas coloridas (cintasde tonos rojizos de presencia), que cuelgan en la parte posterio
CHULLU:Chuyo, Prenda que le cubre la cabeza, está tejido de lana generalmente de color rojoadornado de piñes en la Watana que cuelga casi hasta la cintura en la parte delantera,terminando con extensiones de lana y borla roja en la parte posterior.
PUKA PUNCHU:Poncho rojo mediano que evoluciono del UNCO y el PONTHO araucano PREcolombino, donde prevalecen los diseños romboides en el pallay o diseño, siendo los flecosadornados con piñis.
PUKA CAFARENA:Chompa de color rojo con cuello abrigador.
CHILICO:Chaleco de bayeta, rojo con aplicaciones de feca y botones en la parte delantera ycrema en el espaldar.
WARA:Pantalón Negro, corto hasta la altura de las rodillas.
CHUMPI:Faja tejido en Callhua de una anchura no superior a los 10cm.
CHUSPA:Especie de bolsas con tirantes y entrecruzadas entre pecho y espalda tejidas de lanade diversos colores y matices, llevan en ellas generalmente la coca.
USHUTA:Ojota o Yanqui, calzado de neumático.
ACCESORIOS:CHAQUITAJLLA:Instrumento propio de labranza.
CUTIS O PICOS:Instrumentos de siembra.
MAZOS:Instrumentos de labranza


VIDEO Y AUDIO DE LA DANZA PAPA LLANKAY DEL CUSCO




* El video es solo ilustrativo, recomendamos investigar y sacar sus propias conclusiones o contactarse con un profesional de su zona y conocedor de la danza.
*Si crees que la reseña esta mal descrita, aceptamos las correcciones, envíanos la versión mejorada ahttps://www.facebook.com/danzasdeperu o a info.huarirunasayani@gmail.com
fuente: https://es.scribd.com/doc/295662306/Resena-de-la-Danza-Papa-Llankay

Tambien te Puede Interesar:

3 comentarios :

Deja tu comentario para que otros puedan conocer tu punto de vista:

RESEÑAS RELACIONADAS