BUSCADOR DE RESEÑAS


CANASTEROS DE HUAMACHUCO - LA LIBERTAD

DANZA CANASTEROS DE HUAMACHUCO - LA LIBERTAD
(Reseñas Históricas de Danzas del Perú)
Fuente: Anonimo

DEPARTAMENTO: LA LIBERTAD
PROVINCIA: SANCHEZ CARRIÓN, CAPITAL HUAMACHUCO
DISTRITO: SANAGORAN
COMUNIDAD: URPAY
GENERO: 

BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LA DANZA CANASTEROS DE HUAMACHUCO DE LA LIBERTAD

La danza de los Canasteros en esta localidad se la debe analizar en varios momentos de la festividad. Para esto debemos anotar primero la importancia que tiene la “parada” del Gallardete.

El Gallardete, esta conformada por un madero de árbol del eucalipto, que mide aproximadamente 10 a 15 metros de alto.

Este árbol es talado y trasportado por campesinos, que atando sogas alrededor del tronco en forma de asas, lo levantan entre dos columnas de hombres para dirigirlo a la parte más alta de la plaza principal de la ciudad de Huamachuco. El trayecto, que muchas veces es largo, es también acompañado por mujeres que cargan la “chicha madura” y que es proporcionada a los cargadores en cada tramo de descanso.

El Huayno, como hecho social, tampoco esta excepto de esta actividad que es netamente campesina; el “cajero”, con su “flauta y caja” va interpretando dulces y alegres Huaynos.

Antes de plantar el asta, se coloca en la parte superior un inmenso banderín con los colores del Perú en forma horizontal.

La “Parada del Gallardete” es un hecho folklórico realizado por campesinos de las diferentes localidades próximas a la ciudad de Huamachuco. Desconocemos en que fecha se “paro” el primero, pero suponemos que fue luego de la Guerra del Pacífico o a inicios de 1900 y que ésta se realizó inicialmente como homenaje a los campesinos muertos en la cruenta Batalla de Huamachuco, durante la nefasta guerra con Chile; pues miles de campesinos fueron reclutados como soldados no regulares por Cáceres para enfrentar a los invasores


ORIGEN:

Existen diversas versiones, sobre su origen, pero para la presente consideraremos que es la más completa:

Posiblemente fue una tribu selvática nómada que a su paso por la comprensión actual de Urpay decidió habitarla ya que encontró buenas tierras de cultivo, pastos, buen clima y alrededor del río abundante carrizo. Con la llegada de los padres Agustinos y la Virgen, comentan que por obligación toda comunidad tenía que presentarse con lo mejor de sí para la fiesta Patronal, entonces estos pobladores vinieron a Huamachuco para tal fin, trayendo productos agrícolas, canastas y en ellas flores que venían recogiendo por el camino, con el correr de los años cuentan que después de acompañar a la Virgen en su procesión y echarle flores que traían, estimulados por la bebida se pusieron a bailar con la canasta en la mano, luego uno de ellos se puso la canasta en la cabeza y bailaba con mayor habilidad, donde sus demás compañeros lo imitaron y bailaron felices manos a la cintura y es así como nace la banda de los canasteros. El siguiente año se presentaron ante la Virgen con su banda previo ensayo de 15 días, pero con su propio estilo de carácter mayormente guerrero y con ritmo musical selvático propio de sus costumbres ancestrales, por el camino venían recogiendo flores las que adhirieron a su ropa y canasta que la llevaban en la cabeza, causando impresión pero sin mucho éxito por que la gente se amontonaba y no les dejaba bailar, es así que para el siguiente año amarraron ramas de ortiga en los extremos de un carrizo el cual era manipulado por un integrante para abrir paso entre la gente, colocaron plumas de pavo real en su canasta (traída por un poblador de un viaje a Virú) y se colocaron un reboso a la cintura porque después de bailar se emborrachaban y este serviría para acostarse y protegerse del frío; también se dice que el resto de vestimenta fue proporcionado por los mismos padres Agustinos para que los bailarines se presentaran elegantes ante la Virgen.

MENSAJE:

Esta danza manifiesta la devoción hacia la Virgen de la Alta Gracia y se muestra en los pasos que realizan los danzarines los cuales se presentan ante la Virgen vestidos elegantemente.

FESTIVIDADES EN LAS QUE SE PRESENTA

Este hecho folclórico se presenta para la fiesta patronal de la Virgen de la Alta Gracia, en Huamachuco el 14 y 15 de Agosto. Para dicha presentación los danzarines ensayan 15 días anteriores a dicha festividad.

MÚSICA

La música es ejecutada por seis músicos: dos traveseras, un redoble, una tarola, un wiro y un bombo. La música es cadenciosa y alegre.

Anteriormente, se comenta que los Canasteros bailaban toda la música que tocaba la banda ya que al estar bajo los efectos de la Chicha de jora se atrevían a bailar de todo

Canasteros de Huamachuco

AUDIO Y VIDEO DE LA DANZA

El video es solo ilustrativo, recomendamos investigar y sacar sus propias conclusiones o contactarse con un profesional de su zona y conocedor de la danza.

¿Necesitas Apoyo?:
Envíanos un correo a escoquejusto@gmail.com
Telefonos de Contacto: 936869960
Escribemos en Facebook: https://www.facebook.com/danzasdeperu

0 comentarios :

Publicar un comentario

COMENTA SOBRE LA RESEÑA:

RESEÑAS RELACIONADAS