BUSCADOR DE RESEÑAS


CARNAVAL DE BELLAVISTA - MOQUEGUA

CARNAVAL DE BELLAVISTA - MOQUEGUA
(Reseñas Históricas de Danzas del Perú)

DEPARTAMENTO: MOQUEGUA
PROVINCIA: MARISCAL NIETO
DISTRITO: SAN CRISTOBAL - CALACOA
COMUNIDAD: BELLAVISTA
GENERO: 

BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LA DANZA CARNAVAL DE BELLAVISTA DE MOQUEGUA

I. ANTECEDENTES HISTORICOS

Una de las Tradiciones más populares y alegres de nuestro país son los Carnavales. Esta costumbre, probablemente heredada de Europa se entremezcla con las vivencias del mundo andino, con las tradiciones de la costa y de la selva. El carnaval es una fiesta mágica en la cual lo natural y sobrenatural se unen, lo religioso y lo terrenal y lo cósmico y en cada uno de nuestros pueblos adquiere diferente expresión y color.

Si la palabra "Carnaval" viene del Italiano, ("carne-vale"), o sea que todas las travesuras, y carnestolendas valen, o si, por el contrario, el carnaval es el desahogo de los 40 días de cuaresma, en medio de ayuno y abstinencia, o si, es la celebración al Dios Baco, el Dios del Vino, no lo sabemos. En nuestra sierra y zonas andinas, el carnaval es una mixtura entre la celebración por la cosecha recogida, y el agradecimiento a la tierra o Mama Pacha por los frutos que nuestro suelo nos brinda. Lo que sí sabemos, es que bailar, brindar y celebrar, es lo que caracteriza a todas las fiestas carnavalescas en todas nuestras ciudades. He aquí un recuento del Carnaval en Costa, Sierra y Selva, como nos lo narran nuestros amigos y paisanos.

II. UBICACION GEOGRAFICA

El departamento de Moquegua se encuentra ubicado en espacios sumamente áridos, en donde la vida sin al escasa agua se volvería imposible.

La zona alto andina de la provincia mariscal Nieto se extiende entre los 3000 a 5000 m.s.n.m. El distrito de San Cristóbal - Calacoa y con el, su anexo de Bellavista se encuentra ubicado entre los 2800 a 3000 m.s.n.m. Esta zona presenta montañas áridas de pendiente variable, con áreas agrícolas de quebradas y laderas.

Su clima es árido y templado con temperaturas entre los 12 y 18 Cº. Sus suelos dependen de las lluvias y su actividad agrícola es en andenería, de pan llevar y alfalfa. Su producción ganadera se basa en ganado vacuno y ovino, que se alimenta de pastos naturales. El río que discurre por el lugar es el río Putina.

III. CONTEXTO CULTURAL DE LA DANZA

La fiesta del carnaval tiene una connotación religiosa con expresiones de género carnavalesco y Huaca Tinca; se danza en el mes de Febrero en honor a la santa tierra “Pachamama”, creadora de todo el Universo y como Dios de la abundancia de los animales y con el acompañamiento de los sagrados PAGOS A LA TIERRA realizados por los infaltables adivinos o “yatiris”.

Los pobladores del pueblo de Bellavista festejan los carnavales con bastante alegría, al sabor de la infaltable chicha.

La fiesta de carnaval para el poblador de toda la zona alta de la provincia de Mariscal Nieto, es la oportunidad para reencontrarse con la Pachamama, con los cerros tutelares y renovar su compromiso por ambas partes: el hombre realizara un nuevo pago a cada deidad, pidiendo protección a sus animales y abundancia en sus cosechas y a cambio la Pachamama y los cerros reciben esos pagos con agrado y proporcionan al hombre lo que les pide.

Los carnavales, por ello comienzan aproximadamente dos semanas antes, con el jueves de compadres y con el jueves de comadres, siendo estas festividades netamente rituales y que tienen mucho significado para el principio de reciprocidad con la naturaleza.

IV. CARACTERISTICAS DE LA DANZA

Danza de origen autóctono del anexo de Bellavista, Distrito de San Cristóbal - Calacoa, Provincia Mariscal Nieto, Departamento de Moquegua.

Es una representación coreográfica basada en las fiestas de carnaval, en donde se dice es la época propicia para que los jóvenes solteros salgan a realizar juegos con las jovencitas del lugar y se vayan conociendo.

Cabe resaltar que El CARNAVALON, es un personaje místico, ya que al llevar el clásico atuendo, adquiere poderes sobrenaturales, se dice que es capaz de caminar sobre las espinas, maleza y rocas sin sentir dolor. Por ello su presencia es respetada en el pueblo.

Las únicas compañías permitidas para que el personaje tome vida, es decir para que el elegido se atavíe con el traje de Carnavalón, son las MAMA KEPES, que son señoras mayores, ellas llevan sahumerios, coca y alcohol, chicha, para el ritual que solo ellas conocen.

También participa de la fiesta el ALGUACIL, como representante del orden y las buenas costumbres.

Se efectúa entre febrero y parte de marzo donde se celebran los carnavales, en donde comparsas de jolgorio lugareño, recorren las calles invitando a los vecinos a unirse a las festividades, y que entre juegos de competencia citadinas y foráneas, entonan canciones alusivas al amor y a la ocasión festiva, y es por ello que los jóvenes en edad casadera ejecutan esta danza demostrando alegría y agilidad para conquistar a su pareja y a la vez esperando que se de un buen inicio al trabajo agrícola como la siembra que la realizan en los meses de Julio y Agosto.

Gracias a jóvenes entusiastas, esta danza si bien con signos de estilización artística, se ha podido recuperar dándole características muy similares a las ocurridas en el lugar.

V. MENSAJE O CONTENIDO


Esta propuesta del Carnaval de Bellavista, representa a la fiesta carnavalesca, refiriéndose solo a la parte de los juegos de los jóvenes.

VI. ESTRUCTURA COREOGRAFICA

La danza es colorida con fragmentos de alegría y fuerza con sus movimientos. La coreografía, esta basada en los pasacalles que realizan los jóvenes con la intención de atraer mas gente a la comparsa, luego en la plaza del pueblo, juegan y bailan hasta agotar sus fuerzas, recibiendo constantemente las “BENDICIONES” del CARNAVALON, que consisten en golpes con un membrillo atado a una pita gruesa con el que reparte la bendición (golpe en la espalda) a los jóvenes del lugar. Pero, el señor ALGUACIL, quien debe estar presente siempre y cuidando de que no se cometan excesos en los juegos.

VII. PERSONAJES
  • El ÑO Carnavalón, quien ataviado de su traje característico (camisa blanca, pantalón blanco, sombrero tipo cucurucho, k’jhariña, con mascara de color blanco) adornado con abundante serpentina y llevando en la mano un membrillo
  • El Alguacil, encargado de mantener el orden durante las festividades del carnaval, representa la ley y a la autoridad.
  • Mama kepes, pagadoras de la tierra.
  • Los jóvenes solteros, quienes realizan una serie de juegos y movimientos al compás de la música, con la finalidad de atraer las miradas de las buenas mozas.
  • Las jóvenes solteras, quienes también bailan y juegan con los varones de su preferencia como indicativo de su aceptación.
VIII. VESTIMENTA DE LA DANZA

Mujeres.
  • Sombrero de paño marrón adornado con flores de estación (dalias).
  • Blusa blanca con mangas bombachas con aplicaciones en el pecho, cuello y puño.
  • Corpiño fucsia bordado con motivos ecológicos de flora y fauna.
  • Faja tejida con flora y fauna, con wichis multicolores a los extremos.
  • Una pollera fucsia de 6 paños con aplicaciones de 2 líneas de colores en el borde.
  • Una pollera amarilla de 6 paños con aplicaciones de 2 líneas de colores en el borde.
  • Hojotas.
  • Wichis.
Varones:
  • Hojotas. Chuspas...
  • sombrero de paño Marrón.
  • Camisa blanca.
  • Chaleco negro.
  • Faja tejida de flora y fauna, con wichis multicolores a los extremos.
  • Pantalón negro con ribetes blancos.
  • Wichis.
IX. IMPLEMENTOS

EL PAGO A LA TIERRA: consiste en un preparado que contiene sebo de algún animal, o un “sullo” (feto), coca, mixtura, incienso. No se puede determinar con exactitud que otros elementos contiene ya que no se permite asistir ni observar dicho pago. Se consume también alcohol y chicha. Este pago se prepara en una “mesa” que será una pequeña lliclla (Aguayo). Para efectos de la danza se suele portar este pago en un recipiente de arcilla.

X. MUSICA

La música está compuesta de charangos, acompañados de las melodías femeninas, que lo hacen con fe y alegría y a veces con lloriqueos para hacer escuchar por medio de su guardián eterno el Volcan Tixani.


CARNAVAL DE BELLA VISTA
AUDIO Y VIDEO DE LA DANZA CARNAVAL DE BELLAVISTA DE MOQUEGUA





El video es solo ilustrativo, recomendamos investigar y sacar sus propias conclusiones o contactarse con un profesional de su zona y conocedor de la danza.

¿Necesitas Apoyo?:
Envíanos un correo a escoquejusto@gmail.com
Telefonos de Contacto: 936869960
Escribemos en Facebook: https://www.facebook.com/danzasdeperu

0 comentarios :

Publicar un comentario

COMENTA SOBRE LA RESEÑA:

RESEÑAS RELACIONADAS