BUSCADOR DE RESEÑAS


Sara Taqiy - Ayacucho

En este blog de Reseñas de danzas Peruanas, nos esforzamos para promover y difundir el folclore de nuestro país maravilloso. A continuación te presentamos la información que tenemos.

Sara Taqiy -  Ayacucho
(Reseñas Históricas de Danzas del Perú)
Fuente: Texto extraído de la Monografia Del Curso Wayna Tupay 2018)

DEPARTAMENTO: AYACUCHO
PROVINCIA: HUANTA
DISTRITO: HUANTA
COMUNIDAD: HUAYHUAS (VILLA FLORIDA)
GENERO:  AGRICOLA

BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LA DANZA 

MENSAJE DE LA DANZA.- Una de las costumbres ancestrales que se realiza hasta la  actualidad en la provincia de Huanta del departamento de Ayacucho y en donde se practica aun el ayni y la minka que viene  a ser un  trabajo colectivo y solidario que se ejecuta hasta la actualidad.
En la danza se trata de representar todo el proceso de la cosecha del maíz con sus respectivas fases.
Es una actividad ancestral que para ser considerado como un hecho folclórico, reúne todas las condiciones porque es tradicional, popular, ubicable, y  anónimo.

Por ser una actividad, que se refiere a la cosecha de la cebada, “SARA TAQIY” está  considerado como DANZA AGRÍCOLA.

FACES DE LA DANZA

SAMIY PAGAPU
Es cuando tanto las mujeres  así como los  varones  se preparan para empezar con el trabajo  y para esto realizan una especie de ceremonia o pago a la pachamama con la finalidad de que la actividad que han organizado termine con satisfacción

AYNIKUY LLAMKAY.-
Representa el trabajo comunitario entre los pobladores, ya sean vecinos o familiares, quienes acuden ante el llamado del chacrayocc o dueño de la actividad.

QARAWI.-
Es un canto  gutural  diafragmático que interpretan las mujeres  con voz aguda, se  canta
Para  conocer a los vecinos  e invitados a la actividad ya ha  iniciado.

PANQA QIPIY.-Es cuando los pobladores reúnen toda la cosecha del maíz y proceden a trasladar toda  la panca del maíz maduro o seco, hacia el lugar  a donde han elegido para amontonar o juntar toda la cosecha.

TIPY ACLLAY.-
En esta etapa los pobladores proceden a  realizar el tipiy o pelar el maíz de  su panca  para luego  separar en 2 partes, a un lado el maíz para consumo o venta y al otro lado lo que va servir para la siembra u otros fines.

TAQIY KUSIRIKUY
Como parte del  trabajo finalizado los pobladores proceden a realizar un baile de alegría y que representa la satisfacción del trabajo concluido y que cosiste en dar vueltas alrededor de la era  con cantos  alegres y dando saltos y brincos

SARA QIPIY.-
Ya cuando  se ha terminado con toda la actividad  los pobladores se proceden a retirarse cada uno a sus casas, mientras el dueño  o chacrayocc procede a llevar toda la cosecha del maíz  hacia su casa.

CANTO DE SARA TAQIY

CANTO DE MUJERES:
 taytallay mamay sarata arcusun kunan punwchaupi sarata taqisun uqllatañam utqayman pawamun (bis)
  CANTO TODOS
Taytallay mamay ayniykullawaychiq kusirikuspa sucasucarispa.
CANTO I
 Wayrallwan vientullawan parischacuspan qamuni (bis) Llamkaykullasun chacranpin cocachiqta akuykuspa (bis)
CANTO II
Qipusun sarata sumaq warmichata aymamay mamallay qipiykullachkayki sumaqwarmichata qipiykullachkani intitayllanchiqmi chaumpi kancharimun.
 CANTO III
Qakuy kunan llamkasun chaypin pisiparisun. Chulpi morochu sarata quñuy taqiykusun (bis)
QUÑUY
Aymamallay sumaq warmi kusirikuy wauqey paniy sumaq kausanichiqta kachurisun mikusun

* Espero te haya servido el material publicado, siempre con la intención de promover el folclore peruano y las costumbres de este país tan maravilloso.

¿Necesitas Apoyo?,  Te recomendamos usar el BUSCADOR DE DANZAS, caso que encuentras lo que buscas, puedes solicitar información sobre el material publicado en los siguientes datos de contácto haciendo Clic Aquí.

Tambien te Puede Interesar:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Deja tu comentario para que otros puedan conocer tu punto de vista:

RESEÑAS RELACIONADAS