BUSCADOR DE RESEÑAS


Fiesta Patronal de Chojata - MOQUEGUA

En este blog de Reseñas de danzas Peruanas, nos esforzamos para promover y difundir el folclore de nuestro país maravilloso. A continuación te presentamos la información que tenemos.

Fiesta Patronal de Chojata - MOQUEGUA
(Reseñas Históricas de Danzas del Perú)
Fuente: Texto extraido de la reseña del prof. Rojas Tamayo Ronald Richard

DEPARTAMENTO: MOQUEGUA
PROVINCIA: GENERAL SANCHEZ CERRO
DISTRITO: CHOJATA
GENERO: RELIGIOSO - COSTUMBRISTA PATRONAL

BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LA DANZA 

La danza  Fiesta patronal de chojata es una costumbre que fue traída a nuestro en la época colonial y que se celebra hasta la actualidad, con la devoción y alegría de los pobladores de la zona.

La danza es ejecutada en la fiesta patronal de San Lorenzo en los pueblos alto andinos de los distritos de Chojata , de la provincia de General Sánchez Cerro del departamento de MOQUEGUA,de influencia española por la llegada de la religión católica , y traído por los conquistadores hacia estos pueblos donde guardan las costumbres ancestrales combinadas con la ferviente devoción y respeto a Cristo y al santo Patrón San Lorenzo a quien le piden bendición para sus chacras puedan producir buena cosecha y también tener abundancia del ganado en especial del ganado vacuno ya q también crían el ganado ovino por su carne y lana y los burros y caballos que son que son muy necesarios para poder trasladar las cosechas y las herramientas de trabajo esta fiesta se realiza en el 10 de agosto rindiéndole mucha devoción al en cada uno de los pueblos de la zona andina.

La danza Fiesta Patronal De Chojata tiene La siguiente estructura en fiestas que dura aproximadamente de 5 a 6 días y se desarrollan de la siguiente manera:

Las Vísperas
Es el día que el alferado invita a toda la población, quienes luciendo su mejores trajes típicos asisten a las entradas, los cuales se hacen a modo de procesión en un desfile con acompañamiento de una banda de músicos.

El Primer Día
El día central iniciado con un ´´albazo´ a partir de las 11 a 12 del medio día comienzan a concretarse los familiares y pobladores con sus respectivas ´ecatas´( regalos que asen los alfareros de vienes aguayos (llicllas tejidas) huacas (fajas),alimentos de su zona como la papa , y otros productos de la zona. Los alferados y padrinos sirven a los ectadores(los que traen los regalos un vasito de aguardiente(alcohol o de un vaso de cerveza luego pasan a saborear la deliciosa comida que a mandado a preparar el ´alfarero´.

El Segundo Día
Llamado también día de la mujer se realizan los mismos actos costumbristas del día anterior y con la presencia de laos familiares de el alferados quienes s hacen presentes con ecatas donde tratan de superar a los familiares del alferado .

Tercer Día y Días Posteriores.
Es iniciado con un albazo y a partir de la 1 tarde, los pobladores comienzan a concentrarse con sus respectivos atuendos t bailan en la plaza  frente a la iglesia y en presencia del santo patrono San Lorenzo.
Todos se concentran en la plaza principal del pueblo luciendo sus mejores trajes y sombreros adornados con flores.

Una vez concentrados todos los pobladores en la plaza se inicia la procesión a San Lorenzo luego se realiza la tradicional misa , luego el párroco echa la bendición a todos los pobladores  que están presentes en la plaza. Al día siguiente se realiza la despedida o fin de fiesta o mas como el cacharapaya donde todos los amigos, familiares, cocineros salen a bailar con un ritmo mas alegre recorriendo las calles, curiosamente llevan ollas, adornos de castillos y los alimentos que han sobrado el día anterior.


VESTUARIO DE LA DANZA 

MUJERES: Blusa bombacha de color o floreada (según el gusto) ; Polleras largas de color de brillo intenso, fucsia, verde etc. ; Faja o chumpi con pompones ; Corpiño generalmente el color que combina a la pollera ; Sombrero de ala larga adornado con flores ; Hojotas .

VARONES: Camisa bombacha de bayeta ; Pantalón negro de bayeta ; Sombrero de paño ; Hojotas ; Chumpi o faja con pompones ; Chuspa ; lliclla cruzada a la espalda.

AUDIO Y VIDEO DE LA DANZA






El video es solo ilustrativo, recomendamos investigar y sacar sus propias conclusiones o contactarse con un profesional de su zona y conocedor de la danza.

* Espero te haya servido el material publicado, siempre con la intención de promover el folclore peruano y las costumbres de este país tan maravilloso.

¿Necesitas Apoyo?,  Te recomendamos usar el BUSCADOR DE DANZAS, caso que NO encuentras lo que buscas, puedes solicitar información sobre el material publicado en los siguientes datos de contácto haciendo Clic Aquí.

Tambien te Puede Interesar:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Deja tu comentario para que otros puedan conocer tu punto de vista:

RESEÑAS RELACIONADAS