BUSCADOR DE RESEÑAS


DANZA KUYAQMI WARMY - ANCASH

DANZA KUYAQMI WARMY



Departamento : ANCASH
Provincia : SIHUAS .

ORIGEN DE LA DANZA :

La danza KUYAQMY WARMY, es una costumbre que lo realiza el hombre enamorado por seguir el amor de una joven doncella, que es profundo y verdadero, durante toda la vida.

Lapichuchanca es un ave que en los libros de ciencia se le conoce con el nombre de gorrión, tiene la caracteristica de vivir siempre en lugares poblados por los humanos, aseguran los estudiosos que es un ave sensible, que puede percibir las aflicciones humanas y que sufre las alegrias y tristezas. Tambien anuncia con su canto la llegada de la lluvia, la visita de los familiares y la maduracion del choclo. La costumbre consiste cuando un hombre es rechazado por su amada, despues de haber intentado varios metodos para conquistarla, el varon recurre al rito de la PICHUCHANCA que consiste en cazar, extraer su corazon, secar, molerlo y luego mezclarla con la chicha de jora para darle de beber a la doncella, y asi la doncella lo aceptara eternamente.

DESCRIPCION DE LA DANZA :

Esta danza plasma parte de la vida del hombre enamorado de SIHUAS, que no es correspondido por su doncella. Desde tiempos ancestrales el joven Sihuasino que habita en las alturas solitarias de nuestros andes, para conseguir pareja, salia de su casa con pretexto de pasear sus ovejas en la puna, siendo los lugares donde se encontraban con sus amadas doncellas dedicadas al mismo. Las mujeres para ellos escogen lugares estrategicos. Esos lugares son buscados por los jovenes cazadores, si encuentran a una doncella y les agrada, empiezan el cortejo para luego entablar una relacion duradera, pero hay casos en que la doncella no aceptan, entonces es cuando acuden al rito de la PICHUCHANCA por la cual aseguran su amor por toda la eternidad.

La danza KUYAQMY WARMY, esta hecha en los dias en que se realiza el cortejo, inicia cuando un grupo de doncellas van al campo a cargar su lana y otro grupo de jovenes quedan prendados de ellas por lo que aprovechan para formar parejas, se arreglan quietándose la chompa y envian a uno de ellos con el fin de manifestar su proposito. El joven para convencerlas le hace entrega de un ramillete de flores, ellas no le hacen caso rechazandole a empujones, regresa a su grupo triste y acuerdan con los hombres en tomar chicha de jora para darse valor e ir cada uno a su doncella, pero ellas lo rechazan nuevamente, dandole la espalda y corriendose de ellos . Cuando el rechazo se hace evidente por segunda vez , los varones se reunen y deciden hacer el rito de la PICHUCHANCA (que lo conocen de generacion en generacion ), para ellos se quitan el chaleco y salen a pasear por los lugares conocidos por donde habita el PICHUCHANCA, lo cazan con una ondilla, luego le arrancan el corazon, lo secan, muelen y mezclan con la chicha de jora para ser ofrecido como nectar a las joven doncellas que estan haciendo sus labores en el campo, ellas al principio dudan de la bebida pero luego aceptan por el cansancio de la mañana. Al beber el nectar de la PICHUCHANCA las doncellas caen rendidas a un delicado desvanecimiento producto de la bebida, ahi es donde los jovenes aprovechan para contentar el echizo con un beso a su amada y se alejan muy contentos, festejando y saltando de alegria . Las mujeres al despertar sienten el amor por sus pretendientes y no dudan en aceptarlo, en simbolo de que ya encontraron pareja se sacan una falda quedando la pollera tipica del lugar y corren a ellos entregandole una cinta roja sacandola de su sombrero, como prueba de su aceptacion lo cual celebran besando la cinta y dando un fuerte abrazo a su amada. Es asi cuando empieza una fiesta llena de ritmo y musica interpretados por ellos mismos utilizando como instrumentos las roncadoras, concluyendo cuando el joven se acerca a su doncella y se la lleva para ser su mujer de toda la vida.

VESTUARIO DE LA DANZA CARNAVAL DE HUANCAPI

Varones:
  • Sombrero negro.
  • Camisa a cuadros.
  • faja
  • Pantalón Negro.
  • Ojotas.
  • Un charanguito
Mujeres:
  • Sombrero Negro.
  • Blusa Multicolor
  • Pollera Multicolor.

  • Fajas
  • Ojotas.



Tambien te Puede Interesar:

1 comentario :

Deja tu comentario para que otros puedan conocer tu punto de vista:

RESEÑAS RELACIONADAS