Consultas y Sugerencias
Comunícate con el equipo de soporte Técnico en los siguientes datos:
Envíanos un correo a info.huarirunasayani@gmail.com
Escribemos Facebook: https://www.facebook.com/danzasdeperu
CEL. MOV. 976641265
*Material Disponible solo Para Intercambio, no vendemos*

DANZA LA SIEGA Y TRILLA DEL TRIGO - ANCASH (RESEÑA,MONGRAFIA,GLOSA,AUDIOS,VIDEO)

DANZA LA SIEGA Y TRILLA DEL TRIGO  - ANCASH

(RESEÑA,MONGRAFIA,GLOSA,AUDIOS,VIDEO)
Recopilado por Huariruna Sayani

Distrito : Sihuas
Provincia : Sihuas
Departamento : ANCASH


BREVE RESEÑA DE LA DANZA LA SIEGA Y LA TRILLA DEL TRIGO

La siega y la trilla
Danza de trabajo colectivo, representa la cosecha del trigo y su mensaje fundamental en el amor al trabajo manifestando derroche de fuerza y alegría.

La faena comienza con el busca de Mingas; es decir cuando el dueño recorre la comunidad en busca de trabajadores.

El primer trabajo es la siega se realiza con un determinado grupo de trabajadores, unos cortan la gavilla y otros se encargan de recoger en atados y llevarlo a la parva donde se realizara la trilla. Al medio día llegan las esposas, encargadas de llevar el almuerzo a los trabajadores. La comida es típica de la zona y se asienta con la tradicional chicha de jora. Luego de esto viene el acomodo de la gavilla para que ingresen los caballos o burros a trillar. Las mujeres arreglan sus utensilios de cocina para ayudar a sus parejas en la trilla. Los caballos o burros entran a pisar, los varones trabajan con las horquetas acomodando la gavilla y las mujeres barren cuando se esparce a la orilla de la parva. A la caída de la tarde las mujeres vuelven a sus casas a descansar; para comenzar al siguiente día el término de la cosecha, mientras los varones se quedan para separar el trigo de la paja, usando sus palas y remojando la garganta con licores caseros. Llegada la noche disfrutan del dulce cielo serrano poniéndole ritmo a este espacio con alegres canciones y degustando tragos hasta quedarse dormidos en la paja. Al día siguiente las mujeres regresan para ver el trabajo realizado e iniciarse el festejo; momento en el cual se llenan las alforjas con el trigo dando comienzo al festejo al ritmo de pasacalles, huaynos y agradeciendo a la divina providencia por la buena cosecha.

Dentro de la danza los varones en el momento del trabajo muestran su fortaleza y destreza, haciendo sus demostraciones con el guapeo el característico “waje” estimulados con la chicha de jora o tragos costumbristas de la zona. La música es ejecutada por los Chirocos usando la caja y roncadora con sonidos acordes de la zona.

VIDEO DE LA DANZA LA SIEGA Y LA TRILLA DE TRIGO ANCASH

También incluye el audio de la danza.


 

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias Me Sirvió Mucho Este Tema Muchas Gracias...

Publicar un comentario en la entrada

Envía tus comentarios esto servirá para mejorar la calidad de nuestro servicio.