DANZA TRIGU MINKAY DE AYACUCHO
(RESEÑA HISTÓRICA, MONOGRAFIA, GLOSA. AUDIO)
Editado y Publicado por Huariruna Sayani
Fuente: Recopilador/investigador Lic. Vidal A. Huamán Quispe.
DEPARTAMENTO:
AYACUCHO
CAPITULO I
1. TÍTULO DE LA DANZA
Una de las
costumbres ancestrales que se practica hasta la actualidad en la zona alto
andino de la provincia de Huanta, departamento Ayacucho, es aquella actividad dedicado
exclusivamente al proceso agrícola del trigo, en la que participan los
pobladores de la comunidad manteniendo una antigua costumbre de ayuda mutua,
denominado MINKA y otro de apoyo reciproco llamado AYNI, por esta razón la
danza que se practica durante este hecho folklórico se denomina TRIGU MINKAY.
2. ORIGEN:
2.2 Origen desde el
punto de vista histórico:
En toda la
zona alto andino de Huanta se tuvo influencia Wari, Pokra, Iquicha, etc y
encada uno de estos espacios históricos se fusionó las costumbres y técnicas de
los pobladores andinos con las culturas arriba mencionados. Es así que con los
granos con los cuales re realizaba la Qachwa eran quinua, kiwicha, tarwi y con
la llegada de los españoles al Perú especialmente a Huanta se realiza todo el proceso
agrícola de la siembra del trigo y cebada.
2.2 Origen desde el
punto de vista cultural
Con la
prescencia de la administración inca en suelo huantino, se inicia a poner en práctica
una costumbre social de ayuda mutua que se llamaba MINKA, que consistía en el
trabajo coletivo de todos los pobladores en bien de la comunidad y otro tipo de
trabajo denominado AYNI que era u trabajo recíproco que se practicaba entre
personas o entre familiares.
3 ANTECEDENTES DE LA
DANZA:
3.1 LUGARES Y FECHAS
EN LAS QUE SE PRACTICABA Y DESAROLLABA:
Una de las
características del hecho folklórico es su razón de ser ubicable, en le tiempo
y en el espacio. A la danza TRIGU MINKAY se le ubica en toda la zona alto
andino de la provincia de Huanta, pero con especial característica en el
departamento de Ayacucho, provincia de Huanta , comunidad de Ccanccayllo
ubicado en el lado esto de la ciudad de Huanta.
3.2 ETIMOLOGÍA:
La palabra
TRIGU MINKAY son dos palabras, que uno de ellos tiene origen español que
llevado al quechua ayacuchano la vocal o se transforma en U. por regla del
quechua Wari, Chanka. Mientras que , la palabra MINKAY es quechua inca que
significa trabajo colectivo en bien de la comunidad. Por lo tanto TRIGU MINKAY
quiere decir: Trabajo colectivo de la comunidad en el proceso agrícola del
trigo.
4. TIPO DE LA DANZA:
Trigu Minkay,
es una actividad ancestral que para ser considerado como un hecho folklórico,
reúne todas las condiciones porque es tradicional, popular, plástico, ubicable,
anónimo, etc.
Por ser una
actividad, que se refiere a todo proceso agrícola de la producción del trigo es
considerado dentro de la cladificación de la danza folklórica como DANZA
AGRICOLA.
5. ÉPOCA DE
EJECUCIÓN:
Uno de los
problemas que se tuvo en la investigación de la danza es el escaso material
bibliográfico respecto al tema por ello se tuvo que recurrir a versiones de
personas mayores de edad que fueron entrevistas, quienes haciendo uso de la
literatura oral andina narraron a través de cuentos, mitos o leyendas aspectos
que orientan el trabajo.
Podemos decir
que esta actividad ancestral se ha realizado en la época prehispánica, como
también durante la época incaica, sufre serias variaciones durante la conquista
y virreinato y se continúa practicando en la actualidad con diversos matices.
6. ARTICULACION CON
CUENTOS MITOS Y LEYENDAS:
La literatura oral andina
trasmitida a través de la práctica social, nos proporciona datos relevantes
respecto al origen de la danza folclórica TRIGU MINKAY.
6.1 INGAPA
KAMACHIKUSQAN:
Debido a que a
la administración inca instauró el proceso de los minimaes en la zona alto
andino de Huanta, se fusióno las costumbres de lo andino con los cusqueño,
durante el proceso agrícola, de igual manera los modos y medios de producción
en lo que respecta a la producción del trigo.
Jacinto
Quichka Cóndor, anciano ganadero dedicado a la crianza de toros de 78 años de
edad, de la comunidad de Ccanccayllo quien ostenta el cargo de Teniente
Gobernador nos cuenta lo siguiente:
ÑAUPAQ WATAKUNAS, INGA LLAPAN RUNAKUNATAS
En años anteriores el Inca, a todas las personas
KAMACHIKUSQA, MANA LLAQTANCHIK YARQAYMANTA
Había dispuesto, que, para que el pueblo de hambre
WAÑUNAMPAQ LLAPACHANCHIK LLAMKARISUN TUKUY
No muera, todos deberíamos de trabajar
IMAKUNAPIPAS NISQA, CHAYPAQAI MINKATA KAMACHIKUSQA
En lo que sea, y para ello había dispuesto realizar la minka
LLAPACHAYKICHIKIMI TIRAYPI, CHAKMAYPI, TARPUYPI
Todos en el volteo del pasto, preparación del terreno, en la
siembra
HALLMAYPI, RUTUYPI, LLACHAYPI, WAQTAYPI YANAPAKUNKICHIK
En el aporque, en la siega, en el traslado y en el golpeo
deben ayudarse
CHAYMANTAÑAN AYNITARURANCHIK
Ya después el trabajo recíproco deben realizar.
CHAY PUNCHAUMANTA TRIGUTAQA MINKANIKU, MANAN
Desde ese momento realizamos la minka del trigo
LLAQTALLAPAQCHU AYLLUNCHIKUNAPAQPAS AYNILLAPAS.
No solamente para el pueblo sino también para las familias.
Esta versión demuestra que la
práctica de la minka coincide con el proceso de los mitimaes durante la
presencia de la administración inca en la provincia de Huanta.
8. FECHA DE
EJECUCIÓN:
La fecha de
ejecución de la presente danza, siempre ha coincidido con el equinoccio solar
del mes de junio, fecha en el calendario inca se veneraba al sol en todo el
Tawantinsuyo. En el mes de junio y julio el trigo ya esta maduro y se procede a
su cosecha, siendo la primera fase el RUTUY o corte del trigo, luego viene el
LLACHAY o traslado del trigo y concluye con la QACHWA o trilla. Por esta razón
que la fecha de ejecución es permanente
en los meses de junio y julio.
9. FASES Y/O ETAPAS DE LA DANZA TRIGU MINKAY:
Debido a la
práctica social, acontecimientos que se presentan a través del tiempo y la
misma característica del hecho folklórico de ser plástico, es decir, que cambia
a través del tiempo, pero mantiene su esencia. La investigación, de la danza,
ha determinado las siguientes fases, en los cuales no se considera el Champa
Pakchay o volteo del pasto , Chakmay o preparación del terreno, Tarpuy o
siembra, Hallmay o aporque.
H. TRIGU RUTUY:
Es la primera fase de la Minka del trigo, que a su vez tiene
la presente estructura:
• Qarawi: Es un canto cultural diagramático que realiza
exclusivamente mujeres, pues marca el inicio de la actividad.
• Qiwayllus: Es el toque a manera de respuesta de los
varones, quienes con un toque a su qiwi qiwi agradecen al Apu Razuhuillca.
• Rutuy: Es el corte del trigo, por parte de los varones
quienes haciendo uso de la hoz segan el trigo, a este hecho las maujeres acompañan
tocando su tankar bombo.
I. LLACHAY: Se
denomina así al traslado del trigo desde la chacra hasta la era pampa, contando
para ello con la sub fases siguientes:
• Yanakuy: Las mujeres cocinan picante de trigo para dar de
comer a todas las personas que acudieron a la minka.
• Trigu Chutay: Los maqtas jalando sus chutanas en el que
cargan trigo, trasladan desde la chacra hasta la era las espigas que serán
golpeados en la trilla.
• Muyuy: Varones y mujeres tomados de las manos en ronda,
giran cantando alrededor del trigo.
J. TRIGU WAQTAY: Es la fase final del trigu minkay pues el golpeo
del trigo con palos llamados waqtanas, y con el uso de hurquitas trabajan
pisando el trigo y haciendo juegos en los cuales prima el amor, la alegría y el
jolgorio, se satirizan entre ambos géneros haciendo ver que el trabajo que
realizaron no fue con el uso de mucha fuerza. Mientras que los varones reclaman
esa y contestan a esa ridiculización.
Concluye la actividad con el
retorno de los que asistieron a la minka quienes cantando a capela regresan a
sus hogares, en el cual no se utiliza la violencia sino prima la equidad de
géneros.
10. DESCRIPCIÓN Y ESTRUCTURACIÓN
DE LA COREOGRAFÍA
La coreografía
es el arte de la danza, conjunto de pasos, movimientos y figuras, que se
desarrolla durante su ejcución pues durante la danza se utilizan figuras
simbólicas y representativas. La coreografía de la danza en cada una de sus
fases expresa la esencia de los que realmente plantea la naturaleza de la
acciones en este caso el trigu minkay.
11. REPRESENTACIÓN DE
PERSONAJES:
Los personajes
que participan en la danza TRIGU MINKAY, representan a deidades, miembros de la
familia, guacas, Apus y Wamanis; quienes en la concepción mileranista del mundo
andino, forma toda la razón de la existencia del universo o pacho. Son los
principales personajes los siguientes:
• LA MAYORDOMA: Es la responsable de convocar a todos los
pobladores y de asumir los gatos de la comida y bebida que se servirán los
asistentes.
• LAS TAKILAS: Son las persona encargadas de cantar los
qarawis y otras canciones.
• COMUN RUNAS: Son las personas que asisten a la minka a
trabajar para lo cual llevan sus herramientas de trabajo.
• PICHANAS: Son las mujeres que se encargan de barrer los
granos que fueron desparramados.
• HUYRACHIQ: Son aquellas féminas que con un plato en la
mano ventean los granos de trigo para separarlos de la fécula y al paja de la
espiga.
• ATUQCHA: Es una persona que disfrazado de zorro baila para
darle picardía a los varones.
• AQCHI: Es una mujer que vestida de águila ridiculaza la
fuerza del varón.
• YANUKUQ: Son las mujeres encargadas de cocinar los potajes
en base a trigo que se servirán los asistentes a las faena.
12. DESCRIPCIÓN DEL
VESTUARIO E INDUMENTARIA:
La danza TRIGU
MIKAY es uno de los hechos folklóricos más completos del mundo dan cístico de
Ayacucho, por tener en sus usos y modas tres tipos de indumentarias, que son:
El vestido de uso diario, la segunda es el vestido que se usa en
acontecimientos importantes (fiestas) y la tercera viene a ser el disfraz ya
con el uso de máscaras, y otros elementos que cambian la personalidad del que
lo viste.
Vestuario de las
Mujeres:
·
Sombrero adornado con cintas de señal y hojas
del árbol qarawichqa.
·
Chaqueta de color turquesa tela brilloso con
bordados en los hombros con figuras de espigas de trigo y lechugillas.
·
Rebozo de color rojo
·
Manta.
·
Fustan de color amarillo con triple tasqueado.
·
Usutas vaca chuñu o en todo caso siquy
·
Tankar bombo y un mazo
·
Accesorios de cocina
·
Purana o soplador de fuego
Vestuario de los
Varones:
·
Chullu, maskaypacha con adornos de atan atan,
qarawichqa e ichu para la primera parte y sombrero de ala corto adornos de
cintas de señal para la segunda.
·
Camisa manga larga color crema de bayetilla
·
Poncho color nogal con ribetes blancos en forma
de cerros
·
Pantalón negro de bayeta
·
Medias de lana de oveja con tejidos y bordados
·
Qiwayllu y waqtanas
·
Trigu chutana o escalerilla
13.- ASPECTO MUSICAL
DE LA DANZA TRINGU MINKAY
La historia de
la danza en general, plantea que, para ejecutar una danza, necesariamente tiene
que existir el aspecto musical y nuestra danza, materia de trabajo, cuenta con
esa característica que a continuación paso a detallar.
14.- INSTRUMENTOS
MUSICALES DE ANTES:
La danza trigu
minkay ha sufrido diversas modificaciones en el aspecto musical, pero como todo
hecho folklórico es plástico, es decir que cambia del tiempo pero mantiene su
esencia. De acuerdo a investigaciones y al informe de algunos historiadores
como Luis Cavero Bendezú podemos manifestar que los instrumentos empleados
anteriormente fueron:
• TANKAR TINYA: Instrumento de
percusión indígena que es construido con maguey y piel de carnero, que produce
un sonido grave y lastimero.
• QIWI QIWAYLLY: es un
instrumento de viento construido con maguey llamado qiwi qiwi y tripa de ganado
vacuno que produce un sonido grave.
• CHIRISUYA: Es una cornetilla pequeña
que produce un sonido agudo peculiar, similar a la gaita escocesa, construido
con madera y boquilla de hueso de cóndor.
15.- INSTRUMENTOS
MUSICALES DE HOY:
El avance de
la ciencia ya la tecnología en el mundo andino, así como la influencia de los medios
de comunicación, la intercularidad y la migración del campo a la ciudad, ha
permitido que, los instrumentos antes empleados, en algunos casos, sean
reemplazados o modificados, ante lo cual tenemos que recurrir al carácter
plástico del hecho folklórico. Los instrumentos musicales que en la actualidad
se emplean son:
• TANKAR TINYA: Instrumento de percusión indígena que es
construido con maguey y piel de carnero, que produce un sonido grave y
lastimero.
• CHIRISUYA: Hoy también denominado como chirimía.
• QUENA: Instrumento aerófano de descendencia inca.
• CHARANGO: Creado debido a la ridiculización de los
indígenas hacia la guitarra española, conocido también con el nombre de
domingacha.
• GUITARRA: Instrumento de cuerda, traído al Perú por los
españoles y bastante practicado y difundido en la zona sur e Ayacucho.
16.- CONCLUSIONES
• La danza Trigu Minkay, es danza
agrícola y en ella se representa en forma completa la última fase del proceso
agrícola del trigo, es decir desde la cosecha hasta el golpeo del trigo para su
desgrane.
• Su origen en el aspecto cultural esta relacionando con la
cultura Iquicha, Warpa posteriormente con la cultura inca y finalmente con la
española.
• En sus inicos el trabajo se realizaba con otras gramíneas
como las habas, kiwicha, quinua y trawi, mas no así con el trigo.
• Es una danza que en su vestuario mantiene la originalidad
tanto en su confección, materiales y su uso.
• Ha sufrido variaciones a través del tiempo, en su
estructura musical, coreográfica y participativa..
• Es una danza en el cual se pone
de manifiesto, una de las formas de trabajo ancestrales de ayuda mutua conocido
con el nombre de Minka y ayni, por ello en su estructura es muy limpio
erradicando la violencia e imponiendo la alegría y la amistad.
• Tres son su fases: trigu rutuy
o siega del trigo: llachay que es traslado del trigo desde el terreno de
cultivo hasta la era y la cachua que consiste en golpear el trigo, son el uso
de diversas técnicas para lograr con éxito el desgrane del trigo.
• Trigu Minkay es una danza
investigado, recopilado, realizado en su estructura coreográfica, practicando y
difundido por el Lic. Vidal A. Huamán Quispe.
VIDEO Y AUDIO DE LA DANZA TRIGU MINKAY DE AYACUCHO
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