EL CARNAVAL DE SANTA ROSA DE TAMBO - HUANCAVELICA

EL CARNAVAL DE SANTA ROSA DE TAMBO – REYES

================ RESEÑA HISTORICA ================


EL CARNAVAL DE SANTA ROSA DE TAMBO – REYES


Danza del departamento de Huancavelica, provincia de Huaytará, distrito de Santa Rosa de Tambo. Se baila en estos respectivos, meses carnavalescos febrero – marzo

El carnaval de tambo es la fiesta, en donde los jóvenes muy bien indumentos con su traje resaltante hombres y mujeres adornadas, embellecidas con serpentinas, antifaces globos y el infaltable talco para pintar de los visitantes. Todos se movilizan a los lugares de concentración (barrios anexos) como los más resaltantes son San Antonio de Reyes, Santa rosa de Tambo, Casa blanca, Vista Alegre y distritos visitantes como La Unión, Ayavi, santo Domingo de Capillas, etc.

Así partir en comparsa a la plaza principal de tambo donde se iniciara con un pasacalle anunciando el inicio de la fiesta de los carnavales, dando el saludo a sus autoridades y recibiendo en la fiesta a los visitantes. Es ahí donde todas las comparsas mostraran frente a las autoridades y a los visitantes algo pequeño lo que se mostrara durante la competencia en el transcurso de la semana

Los carnavales Huaytarinos son una fiesta de unidad de colectivismo, una fiesta de compartir es por ello que cualquier distrito de Huaytara que realice su carnaval abre sus puertas y recibe a los visitantes de otros distritos, es por ello que en la fiesta de carnaval de tambo no hay diferencia ni discriminación alguna.

A la fiesta de carnaval de Tambo, visitan hermanos de distrito de Huaytara con sus comparsa, distrito de santo domingo de capilla se hace presente con su comparsa, distrito de Ayavi con su comparsa, etc., todo participaran en el concurso de carnaval todos contra todos sin preferencia alguna.

Tambo, contando con sus anexos propios con sus propias comparsas salen celebrar y a dejar bien en alto el carnaval Tambino, es ahí cuanodo se aprecia los mejores coplas dedicadas asu tierra natal característico exclusivamente del distrito de Tambo.

El anexo de Reyes es infaltable, este anexo es respetado, apreciado por su hijos reysanos músicos que actualmente son los creadores de las melodías agradables de carnaval en el estilo banda, tanto es el aprecio de estos músico que vecinos de otros distritos no dudan en contratar a las bandas de este anexo de reyes distrito de Tambo, es por ello que son la envidia de muchos distritos ,y no dudan en contratarlos y llevarlos a otros distritos, por eso vemos a las grandes bandas carnavaleras en las fiestas del distrito de Huaytara, Santo Domingo de Capillas, Ayavi, y sobre todo en la fiesta que congrega más visitantes el distrito de Santiago de Chocorvos hoy actualmente la fiesta de carnaval que tiene más visitantes en todo Huaytara.

Bandas como:

Ø SAN ANTONIO DE REYES
Ø EMBAJADORES DE REYES
Ø SHAPISH DE REY


El carnaval de Tambo es una fiesta de unidad integridad identidad, etc. Es una fiesta donde participan niños jóvenes adultos y especialmente haciendo participe de todos los visitante.

Ya en la competencia es característico observar a cada comparsa el contrapunto de sus zapateos y canticos de coplas alusivas a la vida, al amor porvenir, como también al amor traicionero pasajero y es ahí donde es momento propicio para mostrar las dotes artísticas como su coreografía etc. donde las autoridades del distrito elegirán a la comparsa más resaltante de sus anexos para visitar y representar en los diferentes encuentros de carnaval realizado en los distritos de la provincia de Huaytara como Santo Domingo De Capillas, Santiago De Chocorvos, Huaytara , Ayavi etc.


En un momento de la fiesta por medio de la organización se realiza la popular pelea de gallos (fajeos) donde todas las comparsas elegirán a sus mejores hombres preferentemente de contextura atlética, quienes medirán su fuerza genialidad y habilidad de tumbar al contrincante, esto en un inicio entre integrantes de la misma y posterior entre comparsas. Mientras tanto las mujeres dando vivas con sus coplas dedicados a sus representantes todos ellos acompañado de la banda de músicos.

Lo más resaltantes de estas bandas tenemos a la Popular Banda Embajadores de Reyes y a Los Shapis de Reyes, que son los creadores de las hermosas melodías del carnaval huaytarino.

Cada comparsa reflejan su fortaleza, vitalidad hacia las demás, y estos son enriquecidos con elementos contemporáneos, es por ello el diseño y el colorido de sus trajes haciendo uso de telas brillosas, lentejuelas, plumajes, antifaces y personajes satíricos infaltables en el carnaval como son los chutos, huarajos y locas. En la actualidad los personajes contemporáneos como policías, arlequines, payasos de acuerdo a la condición económica que puede adquirir el represente del personaje.

ÁMBITO TERRITORIAL DE INFLUENCIA

El carnaval de Tambo es muy poco conocido en elPerú, pues su ámbito territorial solo se ha limitado a esta región, sin embargo hoy en día por su riqueza melódica alegría campesina va transponiendo los limites huancavelicanos y está siendo recogido por los pueblos del sur de Ayacucho con el cual limita, solo que en estos lugares va adquiriendo una modalidad más festiva con el nombre quechua de CHUTA CHUTA

Por el lado norte del departamento ha llegado a la provincia de Angaraes su capital Lirca, y en donde adquiere el carnaval una modalidad más serrana tanto en su vestimenta como en sus versos puro quechua.

Es por ello que dentro del carnaval de Huaytara podemos apreciar ya no solo 2 estilos de carnaval como eran el estilo quena y el estilo banda, ahora podemos aprecias el estilo guitarra y el estilo acordeón que son carnavales con elementos de otros provincias e incluso de otros departamentos.

PROCESO HISTÓRICO DE ESTA COSTUMBRE

Por las investigaciones realizadas se sabe que el carnaval de Huaytarino data de épocas lejanas, quizá por su origen histórico ese centro poblado mantuvo la costumbre ancestral de su alegría infinita, en todo acontecimiento de su vida el canto, la música y la danza caracterizo al incanato; y aunque en la actualidad tiene modalidad mestiza, puede estar muy relacionada con los RAYMIS DEL IMPERIO INCA, en que todos los hechos cotidianos estaban matizados por las danzas ceremoniales y rituales.

En Tambo aparece inicialmente en forma organizada en los pagos o barrios campesinos en las épocas de lluvias por su alegría de ver regados sus campos de cultivo y cantan a la naturaleza y rinden homenaje a la mama pacha, pues es danza que siempre aparecen en todo los anexos, barios del distrito .En los días actualmente señalados por la iglesia durante 3 días, en los que hay despliegue de sana alegría y en la que se confunden todos los huaytarinos sin distinción, bailando y cantando versos muy sentidos y de contenido campesino de carnaval.

ESTRUCTURA COREOGRÁFICA RITMO, MELODÍA Y GLOSAS DEL CARNAVAL

Durante los días señalados para el carnaval los Tambinos y visitantes hacen un alto en sus quehaceres cotidianos entregándose a celebrar la fiesta carnestolendas con sana alegría confundidos por un solo sentimiento pueblerino, el día central que en estos últimos tiempos es el domingo, hay una movilización general; los citadinos suelen acudir en busca de fiesta, en donde se organizan yunzas, que finaliza con las visitas de las grandes comparsas llamadas en toda la provincia de Huaytará pandillas, con su capitán portando banderas al compás de composiciones creadas para cada acontecimiento de la vida del campesino; la melodía y las canciones son ejecutas por los participantes con gran sentimiento y con pasos y figuras coreográficas , naturales brotadas del entusiasmo y de la permanente creatividad del hombre que festeja del trajinar de su vida de trabajo rudo pero productivo y colectivo sin patrones, sin amos , porque en la provincia de Huaytará no hay latifundios ,todos son dueños de parcelas de cultivo.

La coreografía es natural consta de pasos y movimientos muy sencillos, desde el pasito menudo para entonar las coplas hasta el correteo en columnas que los hombres realizan alrededor de las mujeres cantoras, a esto se le denomina “CURGA”, con despliegue de mucha agilidad, se puede recorrer por toda la ciudad, terminando en el estadio San Felipe donde se inician las diversas secuencias propia del carnaval entra las diferentes pandillas.

Las glosas o versos del carnaval chocorvino así como de toda la provincia de Huaytará, tienen una especial connotación las composiciones son de contenido variado, el pueblo es poeta por excelencia, se hacen coplas de corte romántico histórico, social y hasta político, todas creadas para su estreno en el carnaval del año.

TRADICIONES Y ESCENAS MÁS CARACTERÍSTICOS DEL CARNAVAL


Constituidas las pandillas o comparsas, en los barrios de la tradición tambina manda después de derribar la yunza ,visitar la ciudad , ataviados los participantes, en algunas pandillas los hombre con plantas frescas de maíz , que lo llevan en sus hombros, con sendos collares de frutas de la región (tunas, níspero, durazno, choclos y quesitos muy pequeños) llamados “CAYHUESE” mantienen un encuentro de luchadores llamados gallos que vienen a ser jóvenes fornidos previamente seleccionados de cada agrupación (pandilla) esto se agarran en parejas en luchas de cuerpo a cuerpo hasta que uno de ellos derribe al contrincante, gana la pandilla que más gallos derribo; esta última costumbre de los gallos se va perdiendo ya que no lo practican, tomando prioridad el perfeccionamiento en la coreografía, en el coplas, en la fuerza de tocar el Huarajo, etc.Esta pintoresca escena es una rivalidad momentánea y de gran entusiasmo por que finalizando dicho encuentro artístico, se constituyen una gran comparsa de hermandad y el baile es de todos en un solo eco de amistad y fraternidad comunal.

En todo momento del carnaval y principalmente en la lucha esta la presencia de los chutos, que son los personajes hombre y mujer, vestidos con atuendos de laspunas muy frías que son encargados de mantener la disciplina y la algarabía del baile, que tienen picardía y la gracia en todo momento.

VESTIMENTAS, INSTRUMENTOS MUSICALES, OTROS ATUENDOS

VESTIMENTA.-La provincia de Huaytará hemos dicho que es una región sami andina ejemplo tenemos Tambos de clima templado muy agradable y de costumbresmuy mestizas entonces su vestimenta se adecua a su realidad, es sencilla liviana y cómoda, los hombresa la usanza campesinas con camisas de tela de colores con zapatos muy fuertes para el zapateo, sombrero de paño o de macora, las mujeres caracterizadas por sus polleritas livianas de diversos colores sus monillos que hacen destacar la esbeltez de la bailarina con sombreritos muy arreglados y engomados de paja blanca y zapatos también para el zapateo, fuerte llamado el golpe , entonando canciones que puede ser en quechua o castellano.

Actualmente el carnaval coge elementos foráneos, contemporáneos lo agrega al carnaval con la finalidad de enriquecer la fiestas


INSTRUMENTOS MUSICALES .-


Los instrumentos usados en el carnaval actualmente se ha diversificado mucho, desde la bandas nutridas, las quenas, los silbatos u otras; lo que si no ha cambiado aun es el uso tradicional de un instrumento único del carnaval de todoHuaytaráque es el “huarajo”que viene a ser una corneta muy larga de hojalata decorada con colores resaltantes y que tienen un sonido estruendoso que está presente en todos los momentos de la danza dando a las escenas carnavalescasun sabor único huaytarino.

Luego es costumbre el juego con la planta conocida como la ortiga, cuyas hojas poseen una propiedad de picar y causar ronchas, que no es duradero pero no es mucha molestia

Que gusta a los carnavalescos de esta localidad y entre otro atuendo muy usados es el uso de serpentinas, , pica pica, talco en abundancia hasta harina y pinturas diversas , todo esto es producto del jolgorio y algarabía que se vive pues en días de carnaval los diablos están sueltos.

CONTENIDO SOCIAL Y EL MENSAJE QUE EL CARNAVAL REPRESENTA

Siendo una comunidad organizada, con normas y tradiciones propias, herederos de una gran cultura incario nos legaran, aun la solidaridad, la fraternidad y hermandad que afloran en todo momento de la vida campesina cuya principal virtud es de ser muy acogedora con propios y extraños, el sentimiento de nuestros antepasados vive entre miembros de la comunidad campesina, de tal modo que el mensaje del Tambo y de todos los carnavales de Huaytará se puede resumir del siguiente modo:

En la alegría infinita y sana de celebrar la llegada de buen año con abundancia lluvia que fecundara sus campos fuertes de vida y gozo familiar y comunal.

Es una manifestación de integración social, ya que el carnaval, más que nunca, la fiesta congrega e iguala a todos sin distinción, baila el grande y baila el chico, y en esta época hay que olvidarse del mundo y sus conflictos de la vida dura y del trabajo rudo del hombre peruano.

El carnaval es homenaje a la naturaleza, a la mama pacha, al amor, al trabajo y en fin a la vida.

BREVE RESEÑA HISTÓRICA

CARNAVAL DE SANTA ROSA DE TAMBO – REYES

Danza del departamento de Huancavelica, provincia de Huaytará, distrito de Santa Rosa de Tambo. Se baila en estos respectivos, meses carnavalescos febrero – marzo

El carnaval de tambo es la fiesta, en donde los jóvenes muy bien indumentos con su traje resaltante hombres y mujeres adornadas, embellecidas con serpentinas, antifaces globos y el infaltable talco para pintar de los visitantes. Todos se movilizan a los lugares de concentración (barrios anexos) como San Antonio de Reyes, Santa rosa de Tambo, Casa blanca, Vista Alegre y distritos visitantes como La Unión, Ayavi. Así partir en comparsa a la plaza principal de tambo donde se iniciara con un pasacalle anunciando el saludo a sus autoridades y recibiendo en la fiesta a los visitantes.

El carnaval de Tambo es una fiesta de unidad integridad identidad, etc. Es una fiesta donde participan niños jóvenes adultos y especialmente haciendo participe de todos los visitantes

Es característico observar a cada comparsa el contrapunto de sus zapateos y canticos de coplas alusivas a la vida, al amor porvenir, como también al amor traicionero pasajero y es ahí donde es momento propicio para mostrar las dotes artísticas como su coreografía etc. donde las autoridades del distrito elegirán a la mejor comparsa para visitar y representar en los diferentes encuentros de carnaval realizado en los distritos de Huayara como Santo Domingo De Capillas, Santiago De Chocorvos, Huaytara , Ayavi etc.

En un momento de la fiesta por medio de la organización se realiza la popular pelea de gallos (fajeos) donde todas las comparsas elegirán a sus mejores hombres preferentemente de contextura atlética, quienes medirán su fuerza genialidad y habilidad de tumbar al contrincante, esto en un inicio entre integrantes de la misma y posterior entre comparsas. Mientras tanto las mujeres dando vivas con sus coplas dedicados a sus representantes todos ellos acompañado de la banda de músicos.

Lo más resaltantes de estas bandas tenemos a la Popular Banda Embajadores de Reyes y a Los Shapis de Reyes, que son los creadores de las hermosas melodías del carnaval huaytarino.

Cada comparsa reflejan su fortaleza, vitalidad hacia las demás, y estos son enriquecidos con elementos contemporáneos, es por ello el diseño y el colorido de sus trajes haciendo uso de telas brillosas, lentejuelas, plumajes, antifaces y personajes satíricos infaltables en el carnaval como son los chutos, huarajos y locas. En la actualidad los personajes contemporáneos como policías, arlequines, payasos de acuerdo a la condición económica que puede adquirir el represente del personaje.


CANTO CARNAVAL DE SANTA ROSA DE TAMBO – REYES

Si tu boquita linda fuese chocolate
Si tus ojitos lindos fuesen color de mi cielo
Tu boquita me la chuparía, tus ojitos robare

Qué bonita eres mi chiquita de ojitos lindos azules
Que hermosa mirada
Como quisiera robarte yo un beso de tus lindos labios
Para endulzarme

Siempre me recordare yo, tus ojitos lindos
Tu boquita de chocolate, que lindos recuerdos

A mi lindo pueblo, yo le canto así

BARRISTAS

En un lindo valle que florece y enástese,
Ese es mi pueblo reysanos

Somos papa, papacitos
Creadores de los carnavales más alegres,
Así yo te canto muy bonito
Para bailar, para gozar
Unidos hermanos reysanos cantaremos
Hasta que se acabe esta fiesta

Chicos reysanos chicos todos muy alegres,
Vamos a demostrar este baile
Con las manos bien arriba todo aplaudimos
A nuestro pueblo reysanos

No puedo ocultar lo que yo siento,
Eres amorcito de mis sueños
Quiero confesarte cariñito
Extraño tus besos extraños tu amor

No importar si ya no me quieres,
No importa si ya no me amas
Mueve tu cadera chiquitita
Qué bonita se te ve cuando tú lo mueves

Que buenas caderas que tú tienes
Porque lo bailas y lo gozas
Por eso te quiero reysanos
Linda muchachita de mi vida.

CASA DE VESTUARIOS CÉSAR VALLEJO
Benjamín Arturo Porras Puchoc
benjiporras@hotmail.com
997228894 2532237 3424196


Material Para Intercambio del CARNAVAL DE SANTA ROSA DE TAMBO: 
Audio : Disponible (1 versiones)
Monografia: Disponible (Word, Pdf)

**** LEE ESTO ANTES DE CONTINUAR ****
Derechos de Autor pertenecen a su Investigador. Este Blog No se Hace Responsable del Contenido Publicado y compartido por Usuarios del Mismo.

CONSULTAS Y SUGERENCIAS:
*Si consideras que el material publicado no corresponde a la información Real, le pedimos que nos pudiera enviar la Versión Correcta a Nuestro Equipo de Soporte Técnico en Info.HuarirunaSayani@gmail.com

0 comentarios :

Publicar un comentario

COMENTA SOBRE LA RESEÑA: