BUSCADOR DE RESEÑAS


EL CORCOVADO - JUNIN

EL CORCOVADO
=================== RESEÑA HISTORICA ===================
EL CORCOVADO RESEÑA HISTORICA
EL CORCOVADO RESEÑA HISTORICA
EL CORCOVADO

RESEÑA HISTÓRICA

El baile del corcovado, rezago del coloniaje, es típico de la Provincia de Jauja, es una tradición dejada por los Españoles en la época de la conquista. El corcovado es la participación del corcovado o jorobado, para llevar a este efecto este baile los participantes se ponían dos jorobados una en el pecho y otra en la espalda pero el inflexible tiempo fue cambiando este baile costumbrista dejando de lado la joroba. Sobre su origen hay diversas versiones, una de ellas del distrito de Huancani.



Tenían la característica de dar saltos pequeños, cuando caminaban, acompañados de un canto icori. Cori. Cori. Cori. de donde provendría el corcovado. Estas aves llegaban a las riberas del rió hatunmayo (rió mantaro). Entre los distritos de Apata, San Lorenzo, Huancani, Pacamarca y Sincos.

MENSAJE

En la Provincia de Jauja esta fiesta se realiza en homenaje al niño Jesús por NAVIDAD, Año o Reyes Magos.

MÚSICA

La orquesta esta conformada por 14 músicos, entre bajos clarinetes pistones etc.

La cadencia es de un ritmo negro ligero y ágil, se emplea una sola tonalidad, exceptuando durante la corrida de toros, que es un simulacro efectuando por los mismos personajes, la música con un doble, o una marinera para llegar al momento del ofrezo (obsequio en monedas al paso del señor que se venera en signo de ayuda o devoción.

VESTIMENTA MODERNA

La fiesta del corcovado en los distritos de Yauli, Julcan, y Huertas llevan las vestimentas distintas: Zapatos de fútbol ( chimpunes), medias de color, generalmente de lana, pantalón llamado huatrila, hecha de balleta o chuleta de color blanco añil que se viste con la falda sobre huantrila, chaleco o pulóver de color, el rostro lo cubre una mascara de badana( cuero fino de ganado tierno) de color blanco con los cabellos de pellejo de carnero (oveja), llama o alpaca que puede ser de color natural o teñido de colores. En el hombro lleva una alforja con pequeños animales disecados de la región, en la mano lleva un bastón o látigo, que se conoce con el nombre de fuete o huacapincho.

Esta vestimenta recuerda la usanza nativa durante la denominación española, En nuestros días es la participación general de los pueblos del valle del mantaro.

VESTIMENTA ANTIGUA

Esta ave se extinguió hace milenios, Para este baile la indumentaria es especial; sombrero de raso de seda con vistosos plumajes, saco ajustado el cuerpo con mangas afustanadas, pantalón corto de terciopelo y de color variado, medias de seda hasta la rodilla, zapatillas de la misma tela con hebilla de plata, careta de alambre fino; bastón con un paño de plata, un espadín al cinto y una capita de cubre la espalda. Este disfraz es variado y se confecciona con hilos de oro y plata, salpicados con lentejuelas, una peluca rizada. Esto es en cuanto al personaje que representa al español especial en el encomendero.


Material Para Intercambio del BOMBONAJE: 
Audio : Disponible (1 versiones)
Monografia: Disponible (Word, Pdf)

**** LEE ESTO ANTES DE CONTINUAR ****
Derechos de Autor pertenecen a su Investigador. Este Blog No se Hace Responsable del Contenido Publicado y compartido por Usuarios del Mismo.

CONSULTAS Y SUGERENCIAS:
*Si consideras que el material publicado no corresponde a la información Real, le pedimos que nos pudiera enviar la Versión Correcta a Nuestro Equipo de Soporte Técnico en Info.HuarirunaSayani@gmail.com

Tambien te Puede Interesar:

2 comentarios :

Deja tu comentario para que otros puedan conocer tu punto de vista:

RESEÑAS RELACIONADAS