BUSCADOR DE RESEÑAS


DANZA SIQLLA (DOCTORCITOS - WAYRAS) - CUSCO

DANZA SIQLLA  (DOCTORCITOS - WAYRAS) - CUSCO
(Reseñas Históricas de Danzas del Perú)

DEPARTAMENTO:CUSCO
GENERO: SATIRA

BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LA DANZA SIQLLA  (DOCTORCITOS - WAYRAS) - CUSCO

Una de las danzas del departamento del Cusco, caracterizado por su jocosidad, parodia y sátira, es la danza Siqlla o siclla, tradición de origen republicano, donde lo sarcástico se pone de manifiesto contra las clases altas, muy en especial las autoridades del poder judicial (jueces, abogados, etc.), danzantes que realizan movimientos graciosos al compás de una música muy peculiar.

Esta danza también es conocida como “los Wayras” o los doctorcitos, se baila en fiestas patronales y aniversarios de muchos distritos y provincias de Cusco, como en San Sebastián, San Jerónimo, Anta, el Valle Sagrado, etc. muy en especial en la provincia de Paucartambo, en la festividad de la Virgen del Carmen.

La danza Siqlla (Siclla), escenifica la ridiculización aguda, a modo de una venganza hacia la justicia de las autoridades locales, a los magistrados del poder judicial, tinterillos, fiscales, abogados, vocales, aquellos que administran mala justicia, consideradas corruptas.

La representación de la danza consiste en la realización de un juicio a los “Maqt’as” (indios o cholos) que participan en la comparsa, en el cual se presenta un libro, donde están anotadas todas las faltas, hechos, llenas de injurias y mentiras, allí son juzgados y sentenciados los inculpados. Este juicio satiriza al tribunal de la corte públicamente, que, con biblia y código penal, obligan a los indígenas a reconocer su culpabilidad de todas las acusaciones. La parodia es realizada de una forma burlesca, desacreditando a los magistrados, causando risa en los espectadores. Posteriormente la comparsa continúa con el paso dancístico de pasacalle.

VESTUARIO DE LA DANZA SIQLLA  (DOCTORCITOS - WAYRAS) - CUSCO

Se distingue por lo aristocrático, por lo general lleva un sombrero de copa alto o tongo de color negro, pantalón de terciopelo con muchos adornos brillantes, camisa blanca, chaqueta elegante, corbata, también porta su leva (abrigo), una máscara con fisonomía sarcástica, de risa irónica y nariz gigantesco, guantes blancos, porta una biblia y un látigo.

Danza Siqlla, Wayras o Doctorcitos

Danza Siqlla de Huarocondo


AUDIO Y VIDEO DE LA DANZA SIQLLA  (DOCTORCITOS - WAYRAS) - CUSCO


El video es solo ilustrativo, recomendamos investigar y sacar sus propias conclusiones o contactarse con un profesional de su zona y conocedor de la danza.


¿Necesitas Apoyo?:
Envíanos un correo a info.huarirunasayani@gmail.com
Telefonos de Contacto: 936869960
Escribemos en Facebook: https://www.facebook.com/danzasdeperu

Tambien te Puede Interesar:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Deja tu comentario para que otros puedan conocer tu punto de vista:

RESEÑAS RELACIONADAS