BUSCADOR DE RESEÑAS


DANZA WALLATAS - CUSCO

DANZA WALLATAS - CUSCO
(Reseñas Históricas de Danzas del Perú)

DEPARTAMENTO:CUSCO
PROVINCIA:URUBAMBA
DISTRITO:OLLANTAYTAMBO
COMUNIDAD:KELQANQA, PATACANCHA y HUILLOQ
GENERO: 

BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LA DANZA WALLATAS - CUSCO


Ésta danza está relacionado a la personalización del hombre del campo, comunero o simplemente hombre andino, que está relacionado en forma directa con la naturaleza (flora y fauna), de allí el origen de la danza, puesto que las wallatas son aves palmípedas (patos) que viven en qochas y totorales de las lagunas de éstas comunidades.

Los danzantes toman movimientos coreográficos a partir de la vida habitual de éstas aves: sus gritos, conducta, estados de ánimo, fundamentalmente el cortejo o el apareamiento, etc. donde los machos demuestran quien es el dominante, por ello las simulaciones. Los varones danzan de acuerdo al marco coreográfico, con movimientos y simulaciones de aves machos, imitan su vuelo, sus gritos, guapeo (peleas). De igual manera las mujeres un poco más tiernas realizan movimientos muy elegantes entreverado con coqueteos e insinuaciones amorosas.

VESTUARIO DE LA DANZA WALLATAS - CUSCO

  • MUJERES:

Consiste en: pollera negra con franja ancha de color rojo, ukhuna (falda interior a manera de mini falda), chamarra roja con adornos bordados, chumpi (correaje ancha de lana multicolor para amarrar la cintura), liclla o manta típica multicolor, Kandunga, montera circular, adornado con muchas cintas rojas que va hacia atrás y ojotas (para los pies).


  • VARONES:
Consiste en :pantalón corto de bayeta color negro, tablacasaca de color negro, manguetas blancas (para simular alas del ave, también simboliza la paz), poncho pequeño del lugar color rojo, chullo, montera circular parecido al de las mujeres y ojota.



DANZA WALLATAS - CUSCO

VESTUARIO DE LA DANZA WALLATAS

AUDIO Y VIDEO DE LA DANZA WALLATAS - CUSCO


El video es solo ilustrativo, recomendamos investigar y sacar sus propias conclusiones o contactarse con un profesional de su zona y conocedor de la danza.

FUENTE: http://www.dearteycultura.com/danza-wallatas/#.WAoptfl97IU 

¿Necesitas Apoyo?:
Envíanos un correo a info.huarirunasayani@gmail.com
Telefonos de Contacto: 936869960
Escribemos en Facebook: https://www.facebook.com/danzasdeperu

Tambien te Puede Interesar:

4 comentarios :

Deja tu comentario para que otros puedan conocer tu punto de vista:

RESEÑAS RELACIONADAS