BUSCADOR DE RESEÑAS


DANZA NEGRITOS DE HUAYLLAY - PASCO

DANZA NEGRITOS DE HUAYLLAY - PASCO
(Reseñas Históricas de Danzas del Perú)

DEPARTAMENTO:PASCO
PROVINCIA:PASCO
DISTRITO:HUAYLLAY
GENERO:SATIRICO

BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LA DANZA NEGRITOS DE HUAYLLAY - PASCO


El nacimiento de este baile: LOS NEGRITOS DE HUAYLLAY. data de los años de 1847 y 1848, cuando el Presidente Constitucional de La República, Don Ramón Castilla, nos dio la partida de nacimiento como distrito, de allí en adelante se festeja el nacimiento del Niño Jesús, en los primeros albores nace como un recreo de los mejores esclavos, quienes trabajaban sin horario de descanso, cuando en esta época los encomenderos españoles tenían a su disposición tierras agrícolas, ganados, peones y negros esclavos.

Nuestra zona contaba para entonces con grandes fundiciones de oro y plata, para la fabricación del alhajas de todo tipo, herramientas, armaduras de protección, etc.

Por esas épocas las festividades religiosas eran celebraciones con pompa por los patronos, una de ellas era el festejo del Nacimiento del Niño Jesús, que lo realizaban con mucho fervor, demostrando derroche de gala y riqueza; ostentando su poder de denominación político, social y económico.

En estas festividades los negros esclavos, quedaban al cuidado de las casonas de los españoles, encontrándose solo aprovechaban de hacer sus ritos a su manera, de ahí que ellos tenían una fe bárbara hacia el niño Jesús, porque ellos pensaban que el mejor ayudante en sus horas de trabajo era el Niño Jesús, quien les brindaba satisfacción y consuelo de su continente africano. Con el transcurrir del tiempo, realizaron esta celebración con más devoción, adornando sus vestimentas con múltiples colores, vidrios, con bordados de hilos, alhajas de oro y plata. llevaban sombreros con plumaje y chicotillo, como símbolo de majestad de sus ancestros.

En este baile podemos distinguir las destrezas de los deportistas y militares, con inclinación a lo folklórico que se acompasa al golpe de una campanilla, de un bombo y el redoblante.

Estas costumbres es la mezcla del indio peruano raza índoamericano español iberoeuropeo y del negro africano.

VESTUARIO DE LA DANZA NEGRITOS DE HUAYLLAY - PASCO
  • Chucuro que es el sombrero.
  • Cotón, es el saco todo adornado de pura alhaja.
  • Pantalón.
  • Máscara, es la mala cara.
  • SHUCUTA, lleva el pañuelo en la espalda.
  • Mariangola, la campanilla que les acompaña durante la fiesta.
  • Los guantes, le llaman mano.
  • Botas, que son los botines.
  • Pluma, que llevan en el sombrero plumajero



AUDIO Y VIDEO DE LA DANZA NEGRITOS DE HUAYLLAY - PASCO



FUENTE:http://pasco-danzasybailes.blogspot.pe/2009/06/negritos-de-huayllay.html
El video es solo ilustrativo, recomendamos investigar y sacar sus propias conclusiones o contactarse con un profesional de su zona y conocedor de la danza.


¿Necesitas Apoyo?:
Envíanos un correo a info.huarirunasayani@gmail.com
Telefonos de Contacto: 936869960
Escribemos en Facebook: https://www.facebook.com/danzasdeperu

Tambien te Puede Interesar:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Deja tu comentario para que otros puedan conocer tu punto de vista:

RESEÑAS RELACIONADAS