BUSCADOR DE RESEÑAS


SANTIAGO DE HUACRAPUQUIO - HUANCAYO - JUNIN

SANTIAGO DE HUACRAPUQUIO - HUANCAYO
(Reseñas Históricas de Danzas del Perú)

DEPARTAMENTO: JUNIN
PROVINCIA: HUANCAYO
DISTRITO: HUACRAPUQUIO
GENERO: RELIGIOSO PATRONAL

BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LA DANZA SANTIAGO DE HUACRAPUQUIO - HUANCAYO

DATOS REFERENCIALES SOBRE HUACRAPUQUIO

El distrito de Huacrapuquio es uno de los 28 distritos que conforman la provincia De Huancayo ubicada en el departamento de Junín, bajo la administración del Gobierno regional de Junín, cuenta con una población total de 1786 habitantes.

Fue creado por Ley Nº 9068 del 20 de marzo de 1940. El pueblo aún mantiene la arquitectura andina, cuyas casas están construidas en base de adobes, techo a dos aguas con tejas de arcilla. Así mismo conservan sus mitos, leyendas y costumbres ancestrales. Dentro del calendario festivo podemos destacar la festividad del Santiago – Yunquish (aditamento de madera de eucalipto de 1m de alto debidamente adornado con cintas de colores). Se desarrolla en el mes de Julio los días 24 al 27. En honor a Tayta Shanti “patrón y protector de los animales”.

Etimología Según la toponimia la palabra Huacrapuquio, deriva de dos vocablos quechuas: Wakra y Puquio: Wakra significa Cacho o cuerno y puquio - manantial. Los antiguos pobladores de esta zona, se proveían de agua de un puquial y para llenarla a sus porongos utilizaban como recipiente un cuerno de vacuno. De ahí la procedencia de la etimología del nombre del distrito.

Ubicación y Limites

Huacrapuquio se encuentra ubicado en la zona sur de la Provincia de Huancayo, Departamento de Junín, perteneciente a la Región Junín.

Limita al norte con el distrito de Viques, al este con el distrito de Sapallanga, al sur con el distrito de Cullhuas y al oeste con el Chupuro.

ORIGEN DE LA DANZA

A Santiago se debe el triunfo de los españoles en la lucha contra los árabes, siendo proclamado Patrón de España. Los españoles se encomiendan a este Apóstol manso y pacífico de Cristo, es así que realizan el 25 de julio de cada año desde el siglo X, la tradicional peregrinación a la catedral de Santiago de Compostela para venerar a los huesos de JACOBO O SANTIAGO el mayor; según la leyenda , este personaje bíblico se transforma en valiente guerrero que armado de una espada refulgente y montado a caballo aniquila y desaloja a los moros .Es así que se convierte en matamorros para luego pasar los españoles en la conquista del Tahuantinsuyo en mata-indios ; en Cajamarca el inca Atahualpa rechaza abrazar la religión de Cristo , los invasores al escuchar el siguiente santo y seña de los gritos de Fray Vicente Valverde, arremeten a matanza inimaginable a los miles de indios :! Santiago! ¡Los evangelios por los suelos, venid a mi matad que yo os absuelvo!.

Durante la conquista los españoles se encomendaban a Santiago para triunfar contra los peruanos, la historia nos dice que gracias a Santiago, Hernando de Cortes conquista México. Nuestros antecesores también tinyaban. Este acto de señalamiento que denotaba posesión lo realizaban con los auquénidos, especialmente con las llamas, encomendándose al dios tutelas de los cerros TAYTA WAMANI, protector de los animales, en virtud a ellos nuestros antepasados depositaban ofrendas en las entrañas de PACHA MAMA el 24 de junio en ocasión del mes lunar de INTI RAYMI que se celebra en el imperio incaico. Con la introducción del ganado vacuno durante la conquista se adquiere cierta particularidad. Coincide con la celebración que se hacía en España el 25 de Julio en honor al San Santiago. Posteriormente nuestras comunidades adoptan como patrón de los animales al Apóstol Santiago, cuando en realidad el protector era, es y será para nuestros ayllus TAYTA WAMANI (señor o padre de las montañas). Es así que en el Valle del Mantaro y pueblos circunscritos en los Andes se le conoce a esta fiesta dedicada a los animales como SANTIAGO, TINYAKUY, TINYACHIKUY, TAYTA SHANTY o simplemente HERRANZA . se celebra con una mínima diferencia en su forma en los departamentos de Huancavelica y Junín , pero con notable pomposidad y algarabía en Huancayo , Chupaca , Viques, Huacrapuquio , Zapallanga entre otras comunidades al son de las notas de la corneta de cacho (wackra) , la tinya , violín o bien con el acompañamiento de comparsas de orquesta , banda de músicos.

VESTIMENTA

No hay variación significativa en lo que respecta al atuendo que usan los diferentes pueblos y comunidades del valle del Mantaro en los festejos a TAYTA SHANTY. Dependiendo de las circunstancias, en el afán de sobresalir en los contrapunteos del barrio. Hay conjuntos que se disfrazan con uniformidad rigurosa, así como los músicos. Por lo general buscan lucir los mejores vestidos y bailar con mucha elegancia y algarabía.

MUJERES:

- Sombrero de vicuña wanka.
- Lliclla con ribetes de terciopelo (opcional)
- Blusa blanca
- Fustán o talqueado con la flora y fauna del Valle del Mantaro
- Enagua con blondas
- Faja de colores wanka
- Zapatos negros

VARONES:

- Sombrero negro wanka
- Faja de colores wanka
- Trawakata (manta)
- Camisa blanca
- Pantalón negro
- Medias de lana
- Zapatos negros
- Palo de eucalipto con cintas de lana de colores



COREOGRAFÍA

El baile es ejecutado con sus respectivas parejas, formando un fila de mujeres y otra de varones, no hay límites de parejas, es comunitario.

El zapateo es un tanto acelerado levantando los pies con saltos ligeros, con caída sobre la planta de los zapatos, con los tacos ligeramente levantados, se alternan movimientos hacia el costado y delante.
Con los brazos levantados, agitan cual sí imitaran al vuelo del anka (águila), dan giros sobre sí mismo tanto hombres y mujeres, en al mano derecha llevan en alto sus sombreros al mismo tiempo dan guapidos o exclaman con euforia como éstas: ¡ajajay, ajajay, ajajay, ya no puedes, ya no jalas, ya no soplas, gózate corazón, ajajay…! Dan vuelta de trecho en trecho durante el pasakuy al realizar visita a sus ayllus.

SANTIAGO DE HUACRAPUQUIO DÍA CENTRAL 27 DE JULIO

Cabe recordar que ésta fiesta popular andina se celebra en todos los pueblos del valle del Mantaro y zonas alto andinas.

Se da inicio en la víspera del 25 de julio, el tan ansiado día ha llegado. Hay movimiento por doquier en las comunidades urbanas y rurales; el día 27 de julio la municipalidad distrital de Huacrapuquio organiza año tras año el concurso de familias y conjuntos santiagueros para el deleite de público, pobladores y turistas. Se concentran en la plaza de Huacrapuquio a partir de las 6pm. Los conjuntos hacen su ingreso por los alrededores de la plaza para brindar su presentación demostrando lo mejor de cada uno de ellos demostrando con algarabía sus guapidos y cantos característicos, atuendos, coreografías, y ritmos musicales propios, bajo la animación motivadora de los conjuntos orquestales; destacando entre ellos la participación de los conjuntos “Unión Libertad de Huacrapuquio” y “Purito Libertad de Huacrapuquio”, quienes representan el Santiago en la modalidad YUNQUISH. También participan de ésta algarabía incontenible los asistentes, beben de rato en rato su calientito (mezcla de aguardiente, pisco con infusión de hierbas aromáticas y miel de abeja), algunos están chacchando, fumando el cigarrillo para menguar el penetrante frío serrano. El baile es hasta la madrugada, se retiran luego a saborear el mondongo para continuar en sus comunidades con el festejo a TAYTA SHANTY.

MENSAJE

Desde el punto religioso es panteísta con práctica del paganismo y honda asimilación del cristianismo. El APÓSTOL SANTIAGO se convierte en patrón de los animales, a quien rinden patrones y pastoras honores pidiendo su protección, del mismo modo al dios tutelar de los cerros TAYTA WAMANI.

AUDIO Y VIDEO DE LA DANZA SANTIAGO DE HUACRAPUQUIO DE JUNIN




El video es solo ilustrativo, recomendamos investigar y sacar sus propias conclusiones o contactarse con un profesional de su zona y conocedor de la danza.


¿Necesitas Apoyo?:
Envíanos un correo a info.huarirunasayani@gmail.com
Telefonos de Contacto: 936869960
Escribemos en Facebook: https://www.facebook.com/danzasdeperu

Tambien te Puede Interesar:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Deja tu comentario para que otros puedan conocer tu punto de vista:

RESEÑAS RELACIONADAS