BUSCADOR DE RESEÑAS


LA CHONGUINADA - JUNIN

LA CHONGUINADA - JUNIN
(Reseñas Históricas de Danzas del Perú)

DEPARTAMENTO: JUNIN
GENERO: SATIRICO RELIGIOSO

BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LA DANZA 

“Tiene sus orígenes en época de la colonia y recibe influencia directa del MINUÈ francés, muy de moda en Europa durante el siglo XVII. Precisamente , Chonguinada deriva de “chunga” que significa burla o imitación”.

ORIGEN:


Danza típica que tuvo su origen en Chongos, distrito que se ubica al sur de Huancayo,
del que se dice fue uno de los primeros pueblos de asentamiento español en el valle del Mantaro. Oficialmente se desarrolla el 25 de Enero en la localidad de Santiago León de Chongos Bajo (sur este de Huancayo), este baile es una imitación del minué francés del siglo XVIII.Danza de origen colonial. Alberto Tauro del Pino en su DiccionarioEnciclopédico del Perú apunta que CHONGUINADA se deriva de CHUNGAque significa burlarse, mofarse o imitación. La tradición popular refiere que el pueblo de Santiago León de Chongos, festejó el matrimonio de un español y una hermosísima nativa. De ahí que LA CHONGUINADA es una parodia del aristocrático baile europeo de salón:


“EL MINUE FRANCES”
introducido al Perú por los criollos y hoy se presenta en un espacio considerablemente grande de la zona central del País.El entonces el origen de LA CHONGUINADA obedece
realizaban en sus fiestas de leyenda y que los hombres de nuestra sierra al servicio de aquellos, se echaron a emular con zumba y gracia, la asimilaron imitando a los chapetones y demás. Los indios se reunían en diversas festividades como el corpus Cristi y en ella hacían mofa de las costumbres de los europeos. a la festiva imitación que los nativos hacían de las danzas europeas, que los potentados


La Chonguinada es una de las manifestaciones que más atraen por la elegancia de su vestuario colorido y adornado con monedas de oro y plata, antiguamente los varones se vestían de mujeres, para representar el porte de las mujeres españolas donde usaban una careta de fina malla de alambre.

Lugares donde se Baila:

Esta danza se practica actualmente en los Departamentos del centro como son Junín y Pasco en las Fiestas Patronales.Decenas de chonguinos recorren las calles de las localidades del valle del Mantaro durante mayo, por las fiestas de las cruces que se celebran en Huancayo, Cerro de Pasco, Tarma, Jauja, Concepción, Huancayo y Chupaca. Chonguinada es el nombre que tiene en Huancayo y Pasco, pero la variante deJauja se llama Tunantada totalmente diferente en música, coreografía y vestimenta, además Tunantada puede muy bien referirse a una comparsa deTunantes, que tunan o que andan libremente en vida de holganza.La CHONGUINADA de Cerro de Pasco es diferente a la del Valle del Mantaro se diferencia principalmente en la vestimenta, porque lleva oro plata y piedras preciosas tanto en el saco y pantalón, mientras que la Chonguinada del Valle del Mantaro (Tarma, Jauja, Huancayo, etc.) es a base de bordados de múltiples colores, y la Chonguinada de Cerro de Pasco realiza figuras con las cintas como estrellas cruces etc., en cambio la del Valle del Mantaro, su baile se basa en pasacalles y mudanza.

Características:

Su característica principal es la elegancia para marcar los pasos, a pesar de la lentitud con la que se realiza, y la cuadrilla debe estar compuesta por al menos ocho parejas.La danza se caracteriza por la cadencia y elegancia de los pasos que satirizan al Minue y la cuadrilla, música colonial danzada por los colonizadores españoles. Esta danza muy popular donde los danzantes y tratan de mostrar su rica indumentaria. Es ejecutada en pareja mixta en grupo.En su coreografía se hermanan dos épocas y dos ambientes, la Cortesana contradanza de aire señorial y grave del siglo XVIII que rememora además con exactitud en los vestidos de entonces y en las caretas tejidas de alambre que representan a los “gachupines” españoles muy bien aderezados con pelucas y la más ligera y reciente cuadrilla que desde el siglo pasado se enseñoreó en los salones hasta la generación anterior a la nuestra. Ambas rematan en un elegante wayno “relojera” que completa su unidad indisoluble y afirma la peruanidad de esta joya del arte tradicional del valle del Mantaro, Junín y Pasco donde es antes que urbana, rural. La música nos recuerda el carácter y la estructura de la famosa Muliza y lejanamente a otras músicas de Ayacucho y Cusco.

Vestimenta y Características:

CHONGUINO

Sombrero de paño negro con alhajas y con plumajes multicolores.
Pantalón corto de pana con bordados.
Camisa blanca y corbata.
Saco de color negro o azul con bordados hechos con hilos dorado y plateado, ornado con plata.
Careta de malla de alambre de color carne, que presentan de una manera agraciada a los españoles.
Peluca largas con rizos al estilo colonial.
Bastoncillo con cintas de colores.
Medias de lana y nailon.
Sandalias bordadas o zapatos.
En un hombro se halla suspendido un cuerno repujado y recubierto de plata.
Corazas o cruces de alhajas bañados en plata.
Champis u hombreras de alhajas bañados en plata.
“Representan de manera agraciada a los españoles (pieles blancas, ojos azules) quienes se llevaron nuestro oro y plata, es por ello que en su vestimenta lucen estos metales”.


DAMAS
Sombrero de paja color blanco con cinta negra
Blusa de seda.
Pañolón de exquisito bordado sostenido con un gran broche de plata adornado con piedras preciosas.
Pechera con aproximadamente 15 kilos de monedas antiguas que llegan hasta por
debajo de la cintura que proyecta una impactante destello de luces multicolores
Anaco con bordados multicolores y alhajados.
Manguillas de colores con bordados y alhajados..
Fajas tejidas multicolores.
Fustanes calados de color tejidos a mano.
Talqueados (polleras con bordados multicolores) con vuelos de encaje.
Pañuelo de mano.
Zapatos de vestir.

AUDIO Y VIDEO DE LA DANZA



El video es solo ilustrativo, recomendamos investigar y sacar sus propias conclusiones o contactarse con un profesional de su zona y conocedor de la danza.

¿Necesitas Apoyo?:
Envíanos un correo a escoquejusto@gmail.com
Telefonos de Contacto: 936869960
Escribemos en Facebook: https://www.facebook.com/danzasdeperu

Tambien te Puede Interesar:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Deja tu comentario para que otros puedan conocer tu punto de vista:

RESEÑAS RELACIONADAS