BUSCADOR DE RESEÑAS


ANCASH - RESEÑA HISTORICA DANZA CAÑEROS DE SAN JACINTO

imprimir

RESEÑA HISTORICA DANZA CAÑEROS DE SAN JACINTO – ANCASH

Editado y Publicado por Huariruna Sayani
_____________________________________________________________
Todos los Derechos de Autor pertenecen a su Investigador. Este Blog No se Hace Responsable del Contenido Publicado y compartido por Usuarios del Mismo.

**** LEE ESTO ANTES DE CONTINUAR ****
CONSULTAS Y SUGERENCIAS:
*Si consideras que el material publicado no corresponde a la información Real, le pedimos que nos pudiera enviar la Versión Correcta a Nuestro Equipo de Soporte Técnico en Info.HuarirunaSayani@gmail.com o Mediante el Siguiente Formulario de contacto.*
______________________________________________________________
Danza Cañeros de San Jacinto - Ancash
Los cañeros de San Jacinto es una danza folklórica originaria del pueblo de San Jacinto, que se encuentra ubicada muy cercano de Chimbote, en el departamento de ANCASH. Esta danza se baila en la fiesta tradicional de la caña de ese pueblo en honor al patrón de la ciudad que lleva el mismo nombre de la danza “San Jacinto”.


Durante toda la coreografía está presente una cruz, la cual es cargada por un danzante, ya cuando esta por acabar la danza, se traen cañas de azúcar en el centro para ser prendidas.

Los pasos de la danza cañeros de san jacinto son calificadas como “agotadores” para el danzante pues se utiliza mucho la fuerza de las piernas en los varones y los brazos en las mujeres, lo cual sugiere una buena resistencia.

Por la festividad en que se presenta como una danza para hacer ciertos ritos y ofrendas, se clasifica en una danza de tipo RELIGIOSA FESTIVA y comunitaria donde participan por lo general los trabajadores de las haciendas; hombres y mujeres comandados por el capataz de las haciendas ejecutan sus pasos y cantos dando gracias al  santo patrón a través de ritos.

También se sostiene que se hace una remembranza de como los obreros de las haciendas donde se cultivaba caña de azúcar, llevan al Santo patrón a las chacas del valle para que  bendiga a la tierra y así la pachamama les de buen fruto en sus cosechas, lo hacen imitando a los patrones de esa época tomando la clasificación de DANZA SATÍRICA.

VESTIMENTA DE LA DANZA CAÑEROS DE SAN JACINTO

En el baile participan hombres y mujeres, los cuales en cada género visten diferentes para la coreografía, los hombres usan un traje blanco y en sus rostros llevan una careta con la cara de San Jacinto junto con un sombrero. Las mujeres usan un colorido traje en la cual la falda cumple un papel importante pues con ella se ejecuta la mayoría de los pasos, junto con el traje las mujeres usan una corona adornada con flores.
______________________________________________________________________________


DESCARGAR MONOGRAFIA COMPLETA



--> Descargar el Archivo Original de esta Danza

Tambien te Puede Interesar:

16 comentarios :

  1. gracias lo estaba buscando

    ResponderBorrar
  2. de donde puedo conseguir el audio, la que tengo no me gusta :(

    ResponderBorrar
  3. la mejor danza que conosco

    ResponderBorrar
  4. muy buen sitio... me gusta el servicio de este recomdable

    ResponderBorrar
  5. este sitio cambia mucho, sigan

    ResponderBorrar
  6. estoy buscando los audios de las danzas, aqui no hay nada de audios, solo reseñas--- algun contacto porfavor

    ResponderBorrar
  7. Suscribete a nuestro sistema y te mandamos los contactos para que puedas comunicarte con ellos directamente :)

    ResponderBorrar
  8. muy bueno se encuentra todo y esrapido gracias por acer mas facil la vida alos k difundimos las danzas de nuestro pais

    ResponderBorrar
  9. uhh x fin consigui la tarea de danza

    ResponderBorrar
  10. es patron o PATRONA? en que fiesta se baila?

    ResponderBorrar
  11. el baile es bonito, pero no es original de San Jacinto, Ancash. Hasta donde tengo conocimiento esta danza fue creada (o recuperada) por un grupo en la Escuela Nacional de Danzas y su difusion es relativamente nueva. No tiene identidad ni musical, ni vestimenta, ni coreográfica, menos histórica con el pueblo de San Jacinto Ex Hacienda Azucarera. Eso no debe quitar la voluntad de seguir practicándola, pero conociendo sus raices, ahora que se estila hacer referencias de las danzas antes de presentarlas.

    ResponderBorrar
  12. ALGUIEN ME PODRIA DECIR EN QUE EPOCA SE EMPEZO A BAILAR ?

    ResponderBorrar
  13. el baile es bonito yo si lo danze de pequeño

    ResponderBorrar

Deja tu comentario para que otros puedan conocer tu punto de vista:

RESEÑAS RELACIONADAS