BUSCADOR DE RESEÑAS


reseña de la danza partorcitos de pantaq AYACUCHO


RESEÑA PASTORCITOS DE PANTAQ

CAPITULO I

ASPECTOS GENERALES DE LA DANZA

1. DENOMINACIÓN DE LA DANZA:
Por ser una danza eminentemente navideña, con características particulares de los pobladores de Pantaq, quienes se dedican a las actividades productivas de la agricultura y ganadería especialmente al pastoreo  de animales menores, y que en cada una de las fases de la danzas reflejan su fervor, alegría y devoción hacia el Mesías, esta se denomina “Pastorcitos de Pantaq” también conocido como NAVIDAD DE PANTAQ.


Traje Tipico danza pastorcitos de pantaq


1. LUGAR DE EJECUCIÓN:
Esta hermosa danza se baila en el departamento de Ayacucho, provincia de Huanta, distrito Igüaín, comunidades de Pantaq, Macachacra y  Huayhuas.

2. FECHA DE EJECUCIÓN:
Es permanente, desde el 23  de diciembre que inicia con el anuncio y las marchas y concluye el 6 de enero con la azucena kañay y caramuza.

3. TIPO DE DANZA:
La danza Pastorcitos de Pantaq, por esencia, mensaje, por estructura coreográfica y su naturaleza es DANZA DE NAVIDAD, es decir DANZA RELIGIOSA.

4. BREVE DESCRIPCIÓN Y ESTRUCTURACIÓN DE LA DANZA:
En toda la fiesta de navidad, los pobladores de  de la comunidad de Pantaq, participan con gran júbilo, pues durante todo el año se preparan para demostrar su fe hacia Dios porque  realiza una serie de milagros, para el bien de los pobladores y la comunidad. Esta serie de hechos que por supuesto tienen carácter religioso, mágico, ritual y por ende es folclórico lo representan a través de una serie de fases y de coreografías los cuales pueden ser representativos o simbólicos.

La fiesta tiene mayordomos, que vienen a ser devotos que cuentan con recursos económicos pues son ellos quienes solventarán en las diversas fases de la actividad social, contratan a los músicos, a los zapateadores, proveen de bebidas y comida para todos los invitados.

En cuanto  a la coreografía representativa: 

Las figuras que se utilizan durante toda la danza en algunos casos son representativas, como es caso de la cruz empleado en cada momento, pues la esencia de la danza tiene carácter religioso. Otra de las figuras que se representa es el vuelo del águila o aqchi representado en diversas fases de la danza cuando se emplea la X pues representa el cambio de dirección del vuelo del águila. También se emplean figuras como rectas que según la interpretación de los campesinos representa a los árboles de cuyo tronco y madera confeccionan los zancos de zapateo y también los carrizos de las azucenas que colocados en forma de cruz representan a la cruz en el que murió Jesucristo.

En cuanto a la coreografía simbólica:

 Podemos mencionar que muchas de las figuras utilizados en la danza son simbólicos pues se emplean círculos, cuadrados, triángulos, rectas, filas y columnas, estas figuras se hacen  reales y objetivos pues lo realizan con el cuerpo y con los materiales que se emplean como es el caso de las azucenas, pañuelos y sonajas.

En cuanto a los pasos:
 Los zancos de madera que tienen una medida de acuerdo al tamaño del pie de cada persona y de 08 a 10 centímetros de altura. Esta deben ser pintados con color rojo y encima dibujos de animales.

En cuanto a los movimientos: 


Los movimientos no son tan estilizados, pero sí se necesitan demasiada plasticidad y agilidad pues es una danza en el que los contrapunteos entre los integrantes de cada bando son constantes. Conviene resaltar que en la zona de Igüaín los zapateadores usan vestimenta de danzantes de tijeras.

En el contrapunto: Llamado también ATIPANAKUY, los movimientos son de destreza y dominio de los pies pues realizan zapateos finos que provocan la envidia de los competidores, hacen uso de las puntas de los pies con saltos ágiles lo que demuestra la alta preparación de los integrantes de cada comparsa de barrio.

A partir de ese momento, los movimientos se hacen cada vez más finos con mayor expresión corporal, una aguda discriminación auditiva y experticia para ejecutar los zapateos. Conviene resaltar que los pasos empleados en cada fase de la danza ya no se vuelven a repetir, de igual manera la estrategia que utiliza cada zapateador durante el atipanakuy.

Los zapateadores tanto varones como mujeres reciben un especial trato tanto por los mayordomos como por los integrantes de cada barrio, pues ellos representan al ego y orgullo de cada familia y barrio. Las personas longevas de la comunidad  actúan de jurados y declaran al ganador y para lograr este propósito cada zapateador realiza tres entradas: Marcha, Colla y Atipanakuy.

En la caramuza: Cantan las despedidas y proceden a quemar las azucenas en señal de arrepentimiento por los pecados cometidos y que a partir de ese momento reinará la paz. Amor y comprensión en la comunidad.

CAPITULO II

5. VESTIMENTA DE LA DANZA

Vestimenta utilizada en la danza:
La navidad es de los niños y de los adolescentes, por ello es que en la danza participan tanto en las huaylías, comparsas y cuadrillas menores de edad, y que para demostrar pureza  prima en sus vestuarios los colores amarillo,  blanco y celeste.

Las mujeres:
Cubren su cabeza con mantos amarillos adornados con coronas de guirnaldas.
Su blusa es de color amarillo cubierto con mantel blanco debidamente adornado c0on cintas satinadas de colores y bordado con pedrerías.
La falda exterior es también de color amarillo, mientras que la falda interior es de color fucsia con pedrerías que representan a la vestimenta de los reyes y ángeles
Llevan zancos de madera en los pies y en las manos pañuelos y azucenas.
En al cintura llevan una faja de pana y bandas en los pechos

Los varones:
Llevan en la cabeza un sombrero cubierto con mantel blanco al estilo wayracha, esta debe estar adornado con pieles de carnero y con bordados de oro en alto relieve.
Su camisa es celeste cubierto con rebozo rojo para la espalda
Mantel debidamente adornado con cintas de señal, para cubrir su cabeza
Cubren sus pantalones con delantales de piel de carnero adornado con bordados en alto relieve y cintas de señal.
Calzan con zancos de madera pintados de color rojo y figuras de animales de color amarillo o balnco
En las manos llevan pañuelos y la sonaja.
Visten una faldilla de colores


CAPITULO III

6. ASPECTO MUSICAL DE LA DANZA

ASPECTO MUSICAL:
La navidad en la región Ayacucho se caracteriza por ser acompañado por instrumentos musicales como el violín y arpa, pero se da el caso de que en la comunidad de Pantaq y varias zonas bajas de Huanta, se agrega el acompañamiento musical de instrumentos de viento como la quena o pito y de percusión como la caja o tamborcillo. En cuanto al canto y música se llama huaylías, loas, versos.
La característica musical de esta danza lo pone la mujer con su forma de cantar, las melodías del arpa y violín y el acompañamiento de la sonaja y el zapateo de los varones y mujeres que reemplazan la percusión con los zancos.

INSTRUMENTOS MUSICALES:
 Tanto en tiempos pasados, desde la llegada de los españoles al Perú y a Ayacucho, los instrumentos musicales que acompañaron a esta danza fueron el arpa y el violín.
ARPA: Instrumento de cuerda traído por los españoles, pero adecuado a las costumbres del mundo andino
VIOLIN: Instrumento de cuerda que llega junto con los españoles y que es adecuado al mundo andino de Ayacucho.
En el momento del aptipanakuy debe ser acompañado por “QUENA Y CAJA”

MUSICA Y CANCIONES:
Como ya se indicó la música que predomina en la danza es la huaylía, la contramarcha y el atipanakuy.

LA HUAYLIA:
Es un género musical andino ejecutado y cantado exclusivamente en las fiestas de navidad, en su canto solamente participan las mujeres con una forma aguda y  que es gutural y diafragmático.
Para su ejecución se interpreta primero las canciones navideñas en idioma quechua y luego las canciones en lengua castellana, por ser esta regla de la adoración y de todas las fases de la danza.
La huaylía puede se zapateado y acompañado con sonajas. En sus letras se pronuncian frases que representan la adoración al niño Jesús.

LETRAS DE CANCION DE LA DANZA PASTORCITOS DE PANTAQ

NIÑITO MANUELITO ALABEMOS NIÑUCHATA

ADURASUN, ADURASUN NIÑO JESUSTA
UPALLACHIY, UPALLACHIY NIÑO JESUSTA

YURAQ PUYULLA QAYALLAWACHKAN (BIS)
BELEN NIÑO 
NIÑO MANUELITO


CONCLUSIONES

Es una danza investigada y recopilada, por el Profesor Vidal Huamán Quispe.
PASTORCITOS DE PANTAQ, es una danza Religiosa  de veneración al Niño Dios, que se realiza durante las fiestas navideñas.
Es una danza que se baila en el departamento de Ayacucho, provincia de Huanta, distrito de Iguaín y comunidades de Pantaq, Macachacra, Huayhuas Chiwa y Cangari.
Es bailado por mujeres y varones adolescentes, mientras que el canto es exclusivamente de las mujeres.
Sus fases no pueden ser alterados, pues es una regla social impuesta por los mayordomos y personas longevas de la comunidad.
La vestimenta de las mujeres es de color amarillo mientras que el de los varones representa los colores de la pureza.
Los varones y mujeres, para el zapateo, usan zancos de madera.
Los varones llevan el compás de la música con el uso de sonajas mientras que las mujeres lo hacen con el uso de azucenas.
Al cantar primero se hace en idioma quechwa, luego en castellano.
La música se llama huaylía y solamente es tocado por arpa y violín, pero para el contrapunteo los hacen con pitillo y tambor
La actividad social termina con la caramuza en la cual queman las azucenas de las mujeres.

SUGERENCIAS

Que se respete el derecho del investigador

Se debe respetar la estructura coreográfica, musical de la danza sin tergiversar sus fases.

Las letras de la canción no deben ser cambiadas por que pierde el real sentido de su mensaje.

El vestuario debe ser presentado en su forma original y no desvirtuado.

A LOS MIEMBROS DEL JURADO EN LOS DIVERSOS CONCURSOS EN LOS CUALES PARTICIPE LA DANZA  “LOS VARONES BAILAN CON ÁNIMALES DISECADOS EN SUS ESPALDAS” PERO PARA EVITAR LA CAZA INDISCRIMINADA DE LOS ANIMALES SUGERIMOS SE USEN LAS  DE TELAS U OTROS MATERIALES QUE SE APROXIMEN A LO REAL.

BIBLIOGRAFIA

CAVERO BENDEZU, Luis “Monografía de Huanta” Edit. Munilibros – Esmeralda
CAVERO GUTIERREZ, Ranulfo “Los Dioses vencidos” Edit UNSCH
HUAMAN QUISPE, Vidal “Glosario de la danza ayacuchana” Edit. UNMSM
SANTA CRUZ, Victoria “La navidad en el Perú” Edit. Munilibros
RONDINEL Mauro “Historia de Huanta” Edit. Esmeralda

DESCARGAR AUDIO

- AUDIO DE LA DANZA PASTORCITOS DE PANTAQ AYACUCHO

Tambien te Puede Interesar:

1 comentario :

Deja tu comentario para que otros puedan conocer tu punto de vista:

RESEÑAS RELACIONADAS