RESEÑA Histórica DE NEGRILLOS DE CHIVAY
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============= RESEÑA DE NEGRILLOS DE CHIVAY ==========
UBICACIÓN GEOGRÁFICA:
DEPARTAMENTO: Arequipa
PROVINCIA: Caylloma
DISTRITOS: Maca, Tuti, Cabanaconde, Coporaque.
COMUNIDAD: Chivay
ÁREA DE DIFUSIÓN:
Se baila en las fiestas de Coporaque y Madrigal el 25 de Julio de cada año, conmemorando “la Festividad de Santiago”; el 26 de Julio en Maca en la fiesta de Santa Ana. Últimamente ya no es exclusivo la representación de esta danza en estos distritos ya que también son bailadas en diferentes fiestas patronales de la misma provincia y departamento.
GÉNERO : Mestizo – Social
ORIGEN : Republicano
En algunos distritos como: Coporaque , Tutti, Maca y otras comunidades aledañas; lo danzaban completo, con todos sus personajes pero con otro nombre como: El Turco, Negrillo, Intikilla, Tuti Tusu. Pero hay que tener en cuenta que se ejecuta en forma completa y que en las zonas antes mencionadas, estos personajes se desprendieron y se presenta solos como el Negrillo y/o Nigrillo y su ritmo es lento y su desplazamiento es generalmente es hacia atrás con saltos acongojados y giros en el sitio.
El negrillo como personaje encaja como parte y/o segmento de la danza del Turco. Este personaje en la antigüedad ejecutaba sus danzas en forma personal, no existían la presencia de doncellas; era una danza exclusivamente de varones y que posteriormente se hizo costumbre la presencia de las mujeres. Cuentan las crónicas antiguas de personajes de la zona, que este personaje negrillo, bailaba al empezar el alba y que un grupo de las cuadrillas anunciaban con el sonido de sus matracas las festividades de la Virgen de la Asunta. Este personaje lleva un cono en la cabeza adornado de platería y que su significado representa las torres del campanario de las iglesias. Existen otras versiones, una que eran las de los recolectores de impuestos porque también danzaban en el alba, al igual que los negrillos, otra era la de los negros que bajaban de las alturas con sus canastones para comercializar sus productos.
HISTORIA:
La presencia de negros en festividades católicas ha sido frecuente en la zona; llegados de la costa como peones y caporales de minas y como vendedores de dulces y golosinas, desde hace mucho tiempo se fueron integrando a las comunidades serranas. En la procesión de Nuestra Señora de la Asunta de Chivay participan en parejas de bailarines, que son contratados y pagados por unos o varios devotos de la Virgen. La danza es ejecutada por hombres y mujeres; quienes llevan una especie de chaqueta de colores vivos con átenos en el pecho, denominados pecheras y espaldares, bordados de flora y fauna del Valle del Colca, pantalón corto, también de colores, faldas tipo mandil, hojotas de jebe y sobre la cabeza lleva un canastón muy adornados hasta con platería, hacen sonar unas pequeñas matracas combinando la danza con cantos de alabanza a la virgen.
Terminada la procesión van a la casa de los devotos que los han contratado, rebajan los canastones y las mujeres sus muñecas y recorren las calles al son de pasacalles interpretados con arpa y violín o por una banda de músicos. Tanto en la procesión como en el baile “profano”por los bailarines no muestran formas o poses de esclavos negros, por su actitud digna y de afirmación religiosa podría pensarse en negros libertos; así mismo, a estas danzas acompañan damas con trajes típicos de Chivay, ellas portando un velo y cargados de una canasta pero esta ves con una muñeca adornada de plata.
DESCRIPCIÓN DE LA DANZA:
La danza de los Negrillos representa a los negros que después de la abolición de la esclavitud empezaron a independizarse realizando labores como: es la agricultura, la ganadería y la pesca de productos de pan llevar.
Es así como los negros libres, llevaban sobre su cabeza canastones de forma de copa, conteniendo diferentes productos para su comercio diario en las distintas ferias donde vendían e intercambiaban estos productos. Este estilo de transporte se debía a que sus antepasados les habían enseñado a llevar toda la carga sobre la cabeza.
Cuando llegaban a los pueblos provistos de productos la gente los llamaba “Ya llegaron los Negrillos” desde entonces siempre los llaman así. Actualmente esta representación se ha convertido en una danza social - mestiza ya que la integran hombres y mujeres de los distintos distritos de esta parte de la región sur de nuestra patria.
Otra versión dada por historiadores y conocedores de las costumbres andinas de esta región sur del país, comentan que esta danza “Los Negrillos de Chivay”, representa a los esclavos negros que al compás de la música, imitaban satíricamente a los soldados españoles y moros que dominaron los pueblos de Maca, Tuti, Cabanaconde y Coporaque pertenecientes a la región del Colca. Esta danza es un fragmento de la danza mágico religiosa llamada el Turco.
VESTUARIO:
VARONES:
- Montera en forma de cono con adornos de plata (representan los canastos)
- Pantalón rojo
- Camisa blaca
- Zapatos
- Escarpines
- Dos pañuelos de colores ajustados al codo.
MUJERES:
- Sombrero de color banco adornada con cinta
- Blusa floreada con bordados
- Pollera externa rosada o blanca con doble cinta ( rojo y azul)
- Pollera interior floreada
- Chaleco bordado de color
- Faja o chumpi
Material Para Intercambio de LOS MARGAROS O INGLESES DE LAMBAYEQUE:
Audio : Disponible (1 versiones)
Monografia: Disponible (Word, Pdf)
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CONSULTAS Y SUGERENCIAS:
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Reynaldo, me parece poco profesional publicar reseñas como si fueras el autor de dicha investigación, pues simplemente es una copia de lo que ya está publicado en el año 2006 por el prof. Segundo Carrasco: http://takillakta.org/rcpal/article/25/historia-de-la-danza-negrillos-de-chivay-o-el-turco, así cualquiera es investigador no?, por lo menos respeta la autoría del trabajo o menciona la fuente...
ResponderBorrarHola amigo anónimo, primero seria bueno que me pongas tu nombre, y la información aqui publicada no es de investigación propia. Solo es un medio de promocion. Saludos
BorrarBUEN DÍA, DÉJENME DECIRLES QUE ESTA HISTORIA DE LOS NEGRILLOS ESTA ERRÓNEA, PUES SOLO PARTE DEL SOLO PARTE DEL TERCER PÁRRAFO DE LA PARTE DEL AREA DE DIFUSIÓN DESCRITA ANTERIORMENTE SE ACERCA, SUGIERO AL AUTOR INFORMARSE UN POCO MAS RESPECTO A HISTORIAS DE DANZAS. EL VESTUARIO DESCRITO TAMBIÉN ES ERRONEOUS, NO ES ASÍ COMO SE EJECUTA. SE TIENE ENTENDIDO QUE GRUPOS DE ALTO NIVEL LA INTERPRETAN ASÍ COMO POR EJEMPLO JALLMAY, O EL ELENCO NACIONAL DE FOLKLORE, PERO ESA NO ES LA MANERA DEL VESTUARIO ORIGINAL DE LA ZONA, SINO QUE ESTA MUY ALTERADO EN SU TOTALIDAD.
ResponderBorrarMe gusta su ORIGEN
ResponderBorrarEscribe un cometario....
ResponderBorrarme a encantado :)
ResponderBorrarMi tarea qwq
ResponderBorrar._.xd
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