BUSCADOR DE RESEÑAS


DANZA GUERREROS DE SECHIN - ANCASH (RESEÑA,MONOGRAFIA,GLOSA,VIDEO)



DANZA GUERREROS DE SECHIN - ANCASH
(RESEÑA,MONGRAFIA,GLOSA,AUDIOS,VIDEO)

Editado y Publicado por Huariruna Sayani
_____________________________________________________________
Todos los Derechos de Autor pertenecen a su Investigador. Este Blog No se Hace Responsable del Contenido Publicado y compartido por Usuarios del Mismo.

**** LEE ESTO ANTES DE CONTINUAR ****
CONSULTAS Y SUGERENCIAS:
*Si consideras que el material publicado no corresponde a la información Real, le pedimos que nos pudiera enviar la Versión Correcta a Nuestro Equipo de Soporte Técnico en Info.HuarirunaSayani@gmail.com o Mediante el Siguiente Formulario de contacto.*
______________________________________________________________

PROVINCIA: CASMA
DEPARTAMENTO: Ancash
ORIGEN: Guerrero
CARÁCTER/ GENERO:  Festivo Religioso.

BREVE DESCRIPCION DE LA DANZA

esta danza representa a una época llamado, periodo formativo temprano (2000-1500 a. c. ) ; donde los habitantes vivian basados en una economía agrícola estable  ,desarrollándose también la cerámica ,residían en aldeas cohesionadas y asociadas a grandes centros ceremoniales de forma piramidal que dieron sustento a un sistema de culto religioso uniforme y muy desarrollado .el nombre  de la danza se debe al  centro ceremonial de sechin de la provincia de casma del departamento de ancash  y a las figuras que fueron grabadas en las grandes piedras de guerreros y escenas de guerras, que definian la diferencia entre clases sociales y grupo de vencedores y vencidos ( los sacerdotes y guerreros asumiendo la dirigencia de la comunidad , mientras los artesanos , los campesinos y quizas los prisioneros de guerra en dependientes)mostrando asi  los antiguos centros que evidencian el desarrollo de la actividad guerrera en nuestro país.
las danzas del departamento de ancash que fueron presentadas juntas por primera vez por la asociacion ancash , e inc ancash , y otras entidades culturales en agosto del 2008,  tienen una gran riqueza en su representacion , en cuanto a vestuario ,música o cantos características muy definidas que atraves del tiempo y como producto de la migración y el mestizaje le dan características propias, sin embargo en las  provincias de casma y santa, sus danzas fueron recreadas para darles una identidad mas autóctona como es el caso de la danza "los guerreros de sechin y " de la provincia de casma y la danza del "punkuri" o llegada del dios kon de la provincia del santa. danzas basadas especificamente a echos culturales bien definidos.

TEMAS O MOTIVOS DE LA DANZA:

La danza a sido representada con motivos o temas del templo sobre  una cruenta lucha entre los antiguos pueblos de la cuenca del Casma , originando una composición tematica de euforia de dolor del hombre en dichas tallas.

Se reconocen con claridad a dos grupos de gurrreros semidesnudos y arma o cetro en la mano , desfilando desde los lados opuestos  hacia la puerta principal  , encabezados por sus propios estandartes, en forma triunfal y ceremonial, mientras tirados en el suelo reposan los despojos humanos de los vencidos: cabezas, brazos , visceras,piernas etc.formando una escena de sangre muerte y espanto.

La postura arrogante de los guereros contrasta con con las actitudesy gestos expresivos de los vencidos en un drama sobreacogedor.

Los guerreros anuncian cambios socio-politicos de la comunidad y la cuenca del Casma nueve siglos antes que surja Chavin.

VESTIMENTA:

HOMBRES

-Taparrabo de color negro ( ya que simboliza el drama y la muerte), aunque tambien podemos utilizar el azul oscuro , esta estaria adornada por franjas de color blanco o dorado con motivos precolominos.

-El cuerpo estaria pintado con lineas tambien de los mismos motivos o con tatuajes ya que estas costumbres fueron practicadas tal como podemos apreciar en el museo de Sechin.
-Los guerreros portarian  una macana o mazo  y vincha con plumajes y el sacerdote guerrero un cetro decorado y vincha o montera adornado con figuras doradas para dar el realce respectivo  plumas multicolores y cráneo de adorno para esta pieza .

MUJERES :

-Las mujeres , según el vestuario que se aprecia en el museo Sechin estaria compuesto de un vestido que llegaria un poco abajo de las rodillas y para facilitar el movimiento tendria una abertura a los costados. Adornado con motivos precolombinos de las grecas tipicas del arte preinca.

- La mujer en esa epoca usaba tambien tatuajes o se pintaba al rostro y los brazos.
-Una vincha con plumajes.

PARA ESTA  DANZA SE COMPUSO  LA  CANCIÓN QUE DEBERA SER CANTADA POR LOS PARTICIPANTES:

“ Sechin ,tierra de guerreros
Ciudad del eterno sol
Con sus hijos a las armas, de Sechin su resplendor.
Y cuidando de sus hijos ha sechin se le enseño.

La tierra que aquí sembramos…

La cuidaron con su sangre
Arrojando al invasor”        (  BIS )

A esta canción habría que agregar los gritos de guerra para ayudar a mejorar la expresión en algunas partes de la danza.

VÍDEO DE LA DANZA GUERREROS DE SECHIN

... Falta el video de guerreros de sechin

-->
Descargar Material Original Ahora
-->

Tambien te Puede Interesar:

2 comentarios :

  1. podrian decirme el nombre de la cancion de esta danza o donde la podria conseguir o descargarla les agradeceria muchisimo

    ResponderBorrar

Deja tu comentario para que otros puedan conocer tu punto de vista:

RESEÑAS RELACIONADAS