BUSCADOR DE RESEÑAS


DANZA QUINUA WAYRACHI (El venteo de la Quinua) - CUSCO

DANZA QUINUA WAYRACHI (El venteo de la Quinua) - CUSCO
(RESEÑA HISTORICA)
Departamento : Cusco
Provincia : Canas
Distrito : Checca
Comunidad : Sausaya
BREVE RESEÑA HISTORICA DE LA DANZA QUINUA WAYRACHI DE CUSCO

Desde la época pre-inca nuestros antepasados cultivaron en las zonas alto-andinas varios productos de alto valor nutritivo, uno de los más importantes fue la Quinua.

T´INKA
Es la ceremonia donde se esparce la chicha de jora en gratitud a la PACHAMAMA, se realiza antes de iniciar cualquier obra, trabajo agrícola o reunión social.

QUINUA SARUY
Una vez maduro la planta se lleva al lugar del laboreo donde los comuneros proceden a tender mantas y talegas para que los granos no se mezclen con la tierra. La faena se inicia con el SARUY en donde el varón pone el pie sobre la cabeza de la planta de la Quinua para ayudar a desgramar esto se realiza levantando alternativamente el uno y otro pie.

QUINUA QAQUY
Esta faena consiste en frotar, fregar, sobar la cabeza de la planta de la Quinua con la mano para ayudar a separar el grano ya que los granos son muy pequeños y se presentan como engranaje aglomerado en forma de panoja pero cada uno encerrado en su célula es por eso que hay que sobar varias veces.

MIKUY (El almuerzo)
Este descanso es breve y se realiza en la misma era, es ahí donde el Chacrayoq (dueño de la Chacra) y sus ayudantes reparten chicha, coca y un pequeño aperitivo que consiste en un delicioso almuerzo.

QUINUA WAYRACHI
Luego del frotado y sobado es llevaba do al lugar denominado WAYRANAPATA (lugar del viento) para ventear los granos de la Quinua con el TULLU PUKU (plato hondo) donde el viento separe los residuos de las hojas y tallos. Para que inmediatamente sean lavadas y consumidas o vendidas.

QUINUA TAQEY (El almacenamiento de la quinua)
Es donde los comuneros construyen una canasta o troje hecho de carrizos o paja. Que sirve para guardar los granos de los cereales y conservarlos en calor. Estos son llevados por los varones en talegas (costales pequeños).

DANZA QUINUA WAYRACHI (El venteo de la Quinua)

AUDIO Y VIDEO DE LA DANZA QUINUA WAYRACHI DE CUSCO

_____________________________________________________________
Todos los Derechos de Autor pertenecen a su Investigador. Este Blog No se Hace Responsable del Contenido Publicado y compartido por Usuarios del Mismo.

Tambien te Puede Interesar:

1 comentario :

Deja tu comentario para que otros puedan conocer tu punto de vista:

RESEÑAS RELACIONADAS