BUSCADOR DE RESEÑAS


COCHINILLA PALLAY - ANCASH

COCHINILLA PALLAY - ANCASH
Editado y Publicado por Huariruna Sayani
Fuente: Anónimo


COCHINILLA PALLAY

Profesor: DELMER OTTO MURILLO IPARRAGUIRRE
INTRODUCCIÓN.
Ancash es una región privilegiada de nuestra historia a la par que es también una suerte de vademécum de los más valiosos paisajes de la tierra. No fue casual, por eso Julio C. Tello la escogió como escenario principal para examinar los orígenes de las civilizaciones andinas.
ETIMOLOGÍA
Ancash proviene del quechua anqashuy significa azul (referido al color del cielo)
UBICACIÓN
El departamento de Ancash es uno de los 24 departamentos en que se subdivide el territorio del Perú, ubicado en el norte del Perú, frente al Océano Pacífico. Limita al norte con el Departamento de La Libertad, al este con el Departamento de Huanuco y el Departamento de Pasco y al sur con el Departamento de Lima.
Sihuas Es una de las veinte provincias que conforman la Región Ancash. Limita al norte con la Provincia de Pallasca, al este con la Región La Libertad, al sur con la Provincia de Pomabamba y al oeste con la Provincia de Huaylas y la Provincia de Corongo.
Su historia y tradición se hallan ligadas a las provincias de Pomabamba y Huari, pues surgió de la fusión de varios de sus distritos por ley Nº 13485 del 9 de enero de 1961.
Su población tuvo que soportar dos tragedias durante este siglo; en 1933 se produjo un gigantesco aluvión que destruyo gran parte de esta ciudad, y el terremoto del 10 de noviembre de 1946 durante el cual Acobamba fue sepultado.
Esta provincia se divide en diez distritos. • Sihuas • Acobamba • Alfonso Ugarte • Cashapampa • Chingalpo • Huayllabamba • Quiches • Ragash • San Juan • Sicsibamba

AREA ORIGINAL DE LA DANZA
Ubicación El centro poblado menor de paicaran se encuentra ubicado al este de la provincia de sihuas, al oeste a manta, de Ancash a una altura de 2700 s.n.m.
FECHA DE COSECHA
Las cosechas se realizan en los meces de mayo junio y julio de cada año, por la facilidad de la temperatura ya que en esos meses no hay lluvias.
CLASIFICACIÓN Y MENSAJE
Por la actividad en que se presenta como una danza. Esta caracterizado como una danza agrícola de recolección. Don de representa toda la FACE de la cosecha de la cochinilla.
PROTAGONISTAS
Los pobladores de paicaran.
ESTRUCTURA COREOGRÁFICA
Las figuras de dan de acuerdo a la mudanza de la actividad, en su mayoría en líneas y círculos.
Fases de Representación de la Danza
En la representación artística, se recoge parte de la secuencia de las actividades llevados a cabo como son:
Invitación del dueño de los cercos o chacras Llegada a la chacra o cercos donde se encuentra el producto. Bebidas de valor para el trabajo Cosecha de producto varones con sus shiguis y mujeres con sus mates y una escobita. Traslado a las mantas para su secado. Entrevero de la cochinilla con ramas de lugar para los teñidos de prendas. Secado y entrega de las mantas o tapa sombreros. Y al final la celebración.
MÚSICA
Esta interpretado por instrumentos de viento, percusión como también de cuerda.
VESTIMENTA
Está representado por la usanza típica del lugar.
Varones:
- Sombrero de lana.
- Camisa a cuadros.
- Chaleco, faja.
- Pantalón negro de vayeta.
- Llaquis.
Mujeres
- Sombrero de lana.
- Monillo de colores.
- Llullimpa.
- Falda negra.
- Llaquis.
Accesorios para la danza
- Shigui
- Mates
- Escobas
- Olla

- Mantas.

Tambien te Puede Interesar:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Deja tu comentario para que otros puedan conocer tu punto de vista:

RESEÑAS RELACIONADAS