Reseña Historica de la Danza Cosecha del YUTE de LORETO

LA COSECHA DEL YUTE de LORETO

(RESEÑA HISTÓRICA, MONOGRAFIA, GLOSA. AUDIO)
Editado y Publicado por Huariruna Sayani
DANZA : AGRÍCOLA
GÉNERO : COSTUMBRISTA
RITMO : MOVIDO TÍPICO – CHIMAYCHI Y PANDILLA.

DESCRIPCIÓN DE LA DANZA COSECHA DEL YUTE de LORETO

Danza agrícola que pertenece a las comunidades nativas de la amazonía, especialmente a la comunidad indígena de los shawis (Chayahuitas)

Desde tiempos remotos hasta la actualidad para transportar sus productos agrícolas y animales, los pobladores de las riberas del Paranapura utilizan la topa para construir sus balsas y poder bajar por el río Paranapura y llegar hasta la ciudad para comercializar sus productos.

La danza empieza con una faena con la cosecha del yute, a continuación las mujeres recogen los tallos del yute y los dejan en el agua para su proceso de descomposición para luego recogerlos y extraer las fibras.

Hombres y mujeres realizan la acción en el trabajo de extraer las fibras del tallo del yute, posteriormente los hombres arman las famosas barbacoas para solear las fibras del yute.

Una vez secas las fibras se juntan en canastos para ser colocados en la balsa para su transporte y comercialización en los mercados de la ciudad.

La balsa, medio de transporte que desde nuestros antepasados indígenas hasta la fecha, viene sirviendo como un medio de para transportar sus productos a grandes distancias desde tiempos inmemoriales.

0 comentarios :

Publicar un comentario

COMENTA SOBRE LA RESEÑA: